Borderlands

Habiendo leído muchos y buenos comentarios sobre esta saga, hubo un día que comencé a jugar Borderlands en co-op con una colega de Steam, para posteriormente seguir avanzando mayoritariamente por mi cuenta mientras compartía alguna vez partida en cooperativo con otra persona. Este videojuego fue el primero de una saga creada por Gearbox Software para 2k Games, publicado en 2009. Además la versión GOTY con todos sus DLC para ser máx exactos. Y lo cierto es que este juego de acción postapocalíptico en el mundo de Pandora en la búsqueda de la Cámara de los antiguo eridianos, ha resultado ser un juego en mi opinión aburrido, repetitivo y con muchos bugs que no se esperan de un supuesto AAA o casi AAA.

borderSinopsis

Somos uno (de los 4 posibles) mercenarios que ha aterrizado en el planeta Pandora en busca de la llamada Cámara (The Vault) la cual parece ser contener una riqueza sin igual de una antigua civilización alienígena. Sin embargo Pandora es el planeta sin ley donde las corporaciones, los delincuentes y los locos acechan en cualquier parte de sus bastos y cuasi desiertos páramos. En nuestro camino para descubrir el lugar y el cómo acceder a la cámara contaremos con la inestimable ayuda de Patricia Tannis.

 

Opinión personal

  • Estamos ante un FPS que incorpora elementos de RPG ya que podremos adquirir experiencia para subir niveles, distribuir puntos en árbol de habilidad para personalizar nuestro personaje (el cual escogemos inicialmente de entre 4 tipos distintos: Brick, Mordecai, Lillith y Roland), y una inmensa cantidad de armas de lo más variadas: fusiles, lanzacohetes, granadas, escudos de energía, revólveres, subfusiles/metralletas, escopetas, etc. que incorporan diferentes valores (daño, cadencia, recarga, daño elemental, tipo mira…). Es decir existe una potente y variada disponibilidad en cuanto a equipo se refiere y en cómo queremos afrontar la aventura en Pandora.
  • Se le suma un apartado gráfico renderizado con un estilo de dibujo o cell-shading muy conseguido que transmite originalidad y estilo propio.
  • Pero por otro lado cabe destacar que no todo lo que reluce es oro. El apartado gráfico si bien es bueno y original, peca por simplicidad porque se nota que no es un juego que aproveche las características de un PC, empezando por un popping de objetos en la lejanía, unos escenarios de páramos que les falta vida vegetal y animal, por no hablar ya de los NPC/JNC que sencillamente se limitan a una línea de texto cuando tratamos de hablar con ellos sin aportar nada a menos que sea para ofrecer o una quest o una quest de la aventura principal. Por tanto, le falta vida en esos aspectos lo que contribuye a la isolación si jugamos solos y no acompañados del cooperativo con otros jugadores.
  • Así es, es un juego extremadamente orientado al cooperativo porque incluso muchos de sus retos (el DLC de Moxxi y sus malditas oledas por ejemplo) requieren por fuerza que colaboremos en co-op con otros jugadores si queremos avanzar o conseguir la victoria que por separado resultaría cuasi imposible. Lamentablemente este sistema co-op a parte de pegar tiros y ayudar a revivir a los compañeros caídos, no aporta mucho más ya que no existe una sensación de necesidad realmente útil (resolver problemas en conjunto) sino meramente al tener 3 compañeros más en nuestra partida dentro del mismo mapa y poco más (no se podría dividir el trabajo de una quest que requiere de diferentes mapas por ejemplo).
  • De los DLC se le puede criticar mucho: desde que son puramente sacacuartos, a que están mal planteados para alargar inecesariamente su longevidad. Mientras en el juego base tienes puntos de teletransporte, en el DLC tienes uno para todo el DLC y búscate la vida lo que implica hacer largas caminatas a lo walking simulator. Y eso acaba rayando y aburriendo, por no hablar de quest sacadas de la manga casi al final de un DLC como el del general KNOXX que te obliga a ir a matar X número de enemigos de diferentes tipos después de haber matado tropecientos… o las estúpidas oleadas de otra quest, o el descarado DLC de Moxxi que consiste en hacer aburridas y repetitivas oleadas en rondas (3 arenas son de hacer 100 oleadas cada una de ellas de un tirón…). Es decir los DLC no aportan gran cosa como historia, de hecho es que ni ayuda a esclarecer qué demonios pasa con ese pedazo de cliffhanger o final no resuelto que plantea el juego base (y que no destriparé) ya que claramente está pensado para que tengas que jugarte los otros títulos de la saga…
  • Por otro lado la jugabilidad tiene defectos graves de programación. Por decir algunos, los vehículos tienen un control con ratón bastante desagradable pero eso va por gustos así que lo dejaré ahí; los bugs de quest abundan: desde gravarse en nuestra actividad las quest que otro jugador haya hecho y nosotros ni hayamos empezado, a que te surjan en el historial como no resulta una quest que ya tienes resuelta, las quest que no se reinician debidamente si nos matan (caso de aquellas de oleadas) dejándonos en el escenario atrapado, bugs de colisiones del vehículo en zonas que visualmente está claro que podemos usar el vehículo, los terribles bugs de colisiones del personaje con algunos muros, el pésimo sistema de salto que parece que saltemos por la luna… en fin, algo que de un juego tan alabado y considerado de lo mejorcito no me esperaba ya que parecen más propios de una beta o un early access que de un juego que tienen la osadía de llamarlo «GOTY».
  • El apartado sonoro sí que hay que reconocer que está muy elaborado, si bien la música no juego un punto muy importante salvo por algun nivel concreto final, lo relevante es el trabajo de doblaje en español que mantiene una buena calidad con traducciones buenas que nos sacarán alguna sonrisa de vez en cuando con ese sentido del humor tan peculiar que tiene Borderlands.
  • En fin, que logré terminarme el juego base y jugué a los DLC de Moxxi, la isla zombie del Dr. Ned, y el arsenal secreto del General Knoxx. No jugué ya al del claptrap ni continué más allá tras conseguir algo más del 60% de logros en Steam. Se llega a un punto en que el juego no tiene aliciente porque la historia no es gran cosa por no decir que aburrida, PNC que no tienen más sentido que hacer de mueble y algún secundario como la Patricia Tannis, Moxxi o Athena que tampoco es que hagan gran cosa a parte de darte quest… Muy decepcionante. Algo más de 50 horas le he dedicado, de las cuales unas 30 fueron a parar al juego base.

 

Conclusión

Personalmente, no lo recomiendo. Solamente y sólo si, lo recomendaría para quienes van a jugar en cooperativo de principio a fin y busquen algo que realmente les dure chorrocientas horas haciendo cosas repetitivas de recadero y matar sin más complicación. Para todo lo demás es mejor abstenerse, hay mejores y más divertidas alternativas: para zombies los Dead Island y para algo de humor y más abierto, los Saints Row.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.