Tales of Destiny

Este verano volví a hincar el diente al emulador de PSX, el ePSXe, con el que pude jugar a uno de los tantos RPGs que me quedaron pendientes al morir mi vieja PSX y al dejar en abandono crónico a mi PS2. La saga Tales of es una de ellas, y el título que nos ocupa hoy, Tales of Detiny, editado en américa y en mi caso parcheado gracias a una traducción del grupo Tales Translations, he podido disfrutar de este videojuego editado en 1997 distribuido por Namco y desarrollado por Wolfteam.

Carátula Tales of Destiny

Sinopsis

En el pasado, un cometa chocó contra la tierra, lanzando nubes de polvo en el cielo y sumiendo al mundo en el frío y la oscuridad. Casi al mismo tiempo los Aethers, sus habitantes, descubrieron una nueva forma de energía del núcleo del meteorito, a la cual denominaron Lens. Esta, junto con otras investigaciones, permitió que la población fuera capaz de crear ciudades en el cielo y vivir en ellas. Lamentablemente, sólo unos pocos fueron elegidos, dejando el resto de la gente a merced de la sombría superficie del planeta.

Los habitantes del cielo llegaron a ser conocidos como Aetherians y sus ciudades se llamaron Aeropolis. Con el pasar del tiempo, crearon una horrible arma llamada la Belcrant que derribó a cualquiera que se opuso a ellos. Esto causó el estallido de la guerra entre ambas civilizaciones, que ahora se conoció como la guerra Aeth’er. Sin embargo, independientemente de su voluntad y persistencia, los Aetherians continuaron con la supremacia gracias al uso de su super arma.

Disgustados por el comportamiento elitista de su civilización, un grupo de científicos Aetherianos fue a la superficie. Allí, con la ayuda del pueblo, fueron capaces de crear espadas especiales, llamadas Swordians, las cuales poseían razonamiento. A diferencia de otras armas, las espadas podían elegir a sus amos, y también tenían la habilidad de hacer un llamado a los elementos de la naturaleza para hacer uso de ellos. Usando estas armas, finalmente la gente de la superficie podía presentar combate a los Aetherians.

Gracias en parte a la Swordians y a sus amos, ciertas zonas de la Aeropolis se hundieron en las profundidades del océano. Al final, los Erthers proclamaron su victoria sobre los Aetherians. Miles de años más tarde, esta historia ha sido en su mayor parte olvidada. Entre tanto, las Swordians, ya sin un objetivo actual, cayeron en un profundo sueño del cual solo despertarían cuando un nuevo peligro se avecine otra vez.

Momento en el que pasaremos a controlar a Stahn Aileron, quien se coló como polizonte en el Draconis y será capturado por la tripulación, para hallarnos bajo el ataque de unos hombres bestias que nos obligarán a huir precipitadamente de la nave voladora. En su huida encontrará la Swordian llamada Dymlos. A partir de ese momento, ya nada volverá a ser igual para Stahn que deberá sobrevivir lejos de su hogar, Lienea, en un país que no es el suyo, Seinegald.

Opinión personal

  • Gracias a la traducción se puede disfrutar por entero su historia, lo que lo hace si cabe más atractivo. Estamos frente a un RPG con una historia larga, con momentos tristes y otros alegres, con buenos diálogos y más de 30 horas de juego. Incluso mucho más si decidimos hacer quests, de las cuales hay muchísimas.
  • Jugabilidad muy amplia con sus misiones alternativas paralelas a la historia central de la que además podremos tomar algunas decisiones relevantes que afectan al desarrollo del juego, pero no al final.
  • Sus batallas son fáciles, tardaréis mucho en encontrar jefes finales contra los que enfrentaros en el mundo de Tales of Destiny. Y creedme si digo que si una batalla no la podéis ganar, es sencillamente porque en esa deberéis perder para continuar con el desarrollo del juego.
  • Un aspecto visual muy colorido que nos recuerda a los clásicos de 16-bit pero con la potencia de los recursos que ofrecía PSX. Solamente el mapamundi exterior en el que nos movemos y el suelo de los escenarios de batalla son en 3D. Si bien pudo ser novedoso en su dia, hoy por hoy, ese empleo de las 3D no le favorece. En el sistema de batalla al ser empleado para algunos efectos de los hechizos/técnicas y ser solamente el suelo para realizar inclinaciones, no desentona tanto como el mapamundi.
  • Gran cantidad de objetos para equipar, empezando por el empleo de Swordians que con equipar los llamados «discos» podrán desarrollar el empleo de hechizos en batalla. Algunos hechizos son nativos de su swordian, otros se pueden activar por equipar los discos. Sin olvidar el aprendizaje de técnicas, alternativo a los hechizos en caso de que no tengamos equipada la swordian en nuestros personajes.
  • Gran elenco de protagonistas y sus carácter: Stahn como el héroe inocente y bienintencionado; Leon frío y desconfiado; Rutee la avariciosa y bromista; Johnny el ligón y optimista y un largo etc de personajes que podremos unir a nuestro equipo hasta un total de 6 activos en partida y 4 activos en batalla de entre todos los que hay.
  • Una banda sonoro agradable y bastante pegadiza, con efectos sonoros bien empleados y unas voces japonesas para diferentes ataques o momentos acaban de redondear este apartado.
  • Hay quest que son auténticos suplicios, Torre de Druaga, pero que son guiños a otros juegos de Namco. saber encontrarlos y disfrutarlos, o conseguirlos de cara ha hacer incluso más llevadera nuestra aventura.
  • Sistema de batalla activo: controlamos a un personaje y damos órdenes a los demás aunque tienen su IA automatizada y luchamos como si de un beatem’up se tratara, pero más simplificado. Batallas rápidas y de muchos combos, lo malo es que se terminan pronto batallas contra jefes que deberían ser más épicos. Son fáciles, sobretodo cuando dispongamos de hechizos de cura para Rutee que por defecto al terminar los combates si gastamos TP (puntos de técnica/hechizo) se autorecuperaran. Motivo por el cual las mazmorras serán MUY ligeras de pasar por combates.
  • Puzles y acertijos que nos engancharán, nos harán sufrir y harán que consultemos una guía en muchas ocasiones, lo admito. Resolver algunos para conseguir las últimas técnicas de Stahn, las arcanas, son endiabladamente díficiles sino sabes qué es lo que debes hacer. Especialmente por tener que recurrir al huerto para plantar semillas en la aldea natal de Stahn xDD
  • Lo malo es que hicieron un remake para PS2 con un acabado gráfico mucho más agradable para las nuevas generaciones de jugones… lo que echará para atrás a jugar la versión de PSX.

 

Conclusión

Si no has jugado a la versión de PS2, te llaman más la atención los juegos más clásicos, tuviste una PSX y te gustaron los Final Fantasy, o simplemente quieres probar una modalidad distinta de RPG para los combates con una buena historia, entonces este es tu juego. No acostumbro a puntuar nada en este blog, pero aviso: este es un juego con un NOTABLE y bien merecido. Un agradecimiento a los muchachos/as de Tales Translations por aportar un parche de traducción para esta maravilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.