Shining Force II

Siguiendo con los clásicos de la Mega Drive, al fin me hice con esta joya de Climax EntertainmentSonic Software Planning, la futura Camelot que desarrolló Golden Sun, para así jugar uno de los RPG mejor valorados del catálogo de la mencionada videoconsola. Dicho título fue lanzado para la consola de 16-bit de SEGA en el año 1993 siguiendo el sistema táctico de su predecesor. He jugado a dicho juego además con la estupenda traducción de Neku Translations aplicada sobre la ROM.

Carátula de Shining Force IISinopsis

La historia nos situa en un isla llamada Isla de Gran, en la localidad de Granseal, y controlamos a Bowie, quien podrá llamarse como nosotros queramos, quien es discípulo del maestro Astral, un poderoso sabio de dicho pueblo al servicio del Rey. En nuestra aventura, que partiremos con Sarah y Chester, lucharemos frente a unos demonios que han hecho acto de aparición y pretenden manipular a los reyes de la isla con el objetivo de forzar una guerra entre dichos países. Entre tanto, la princesa de Granseal será presa de un poderoso demonio que está sellado en otra dimensión, el malvado Zeon. Nuestro deber será rescatarla y poner fin a Zeon.

 

Opinión personal

  • En el género de los RPG existen diversas modalides, una de ellas es el estratégico o táctico. Shining Force II hace gala de este método donde controlamos a nuestros personajes en el mapa por turnos y los desplazamos cual tablero. Como si de un Tactics Ogre o un Final Fantasy Tactics. Dicho sistema de batalla no tendrá transiciones entre el escenario de mapa en el que nos movemos y el combate, como así ocurre en otros tantos RPG. La mayor parte del tiempo lo pasaremos en las batallas de combate por lo que quien no le hagan mucha gracia la mecánica lenta que suelen tener, puede huir de este juego desde ya xD
  • La jugabilidad se limita muchísimo, a pesar de que es antiguo ya en aquella época habían otros títulos mucho más completos. Esto lo digo en razón de la harta y excesiva dificultad que pueden tener las batallas no tanto por su modalidad de combate, sinó porque nos veremos forzados a morir y a levelear muy a menudo porque de otra forma nos resultará muy pero que muy difícil avanzar. Las batallas forman parte de la historia, y salvo alguna rara quest, estamos frente a un título lineal que sigue la historia principal. Libramos batalla, podemos movernos libremente por el mapa para seguir viendo los diálogos de la historia, reponemos fuerzas, y seguimos avanzando. Una mecánica sencilla y repetitiva.
  • El problema viene por la dificultad, a pesar de que cuando iniciamos el juego elegimos, sigue siendo excesiva si no estamos habituados a un tactic rpg. Se le añade la engorrasa forma de navegar por los menús que hace complejo consultar los estados, equipar objetos, intercambiarlos, etc. A lo que hay que añadir que cada personaje solo puede llevar hasta 4 items. Esto además fuerza a una pobre disposición de variedad de objetos ya no hablemos de equipos que se reduce únicamente a las armas de los personajes.
  • Se viene aligerado por el hecho de que hay decenas y decenas de personajes a controlar en nuestro equipo, hasta un total de 12 en batalla, cada uno con clases de todo tipo. Desde vicarios, hechiceros o invocadores, a caballeros, héroes, paladines, barones, gladiadores… y gran variedad de especies humanoides: centauros, elfos, hombres lobo, humanos, enanos, etc. Sin embargo, llegado cierto punto del juego, tener tantos personajes y tener que levelearlos para que sean útiles, puede llegar a ser molesto.
  • El apartado gráfico es muy característico. Quienes hayan jugado a la saga Golden Sun de GBA, verán claramente ese estilo 2D en los avatares o en las emociones de los charas de los personajes (estremecimientos de cuerpo ante la sorpresa, agitando la cabeza al negar o en confusión…). Sin embargo, no aprovecha todo el apartado visual que puede dar de si la Mega Drive, por lo que sus escenarios pueden pecar de simplones, rectos y apagados.
  • La visualización de los combates de las batallas le hacen ganar puntos en espectacularidad para su época, ahí podremos ver los cambios de armas en los personajes, los cambios de vestimenta al promocionarlos de clase, las magias o las invocaciones.
  • Su apartado sonor es repetitivo, pero son buenas melodias de la Mega Drive. Hubo algún momento en que las batallas se me hicieron hasta épicas y todo.
  • El punto más fuerte del juego, a pesar de tener una argumento trillado de matar el demonio malvado y salvar a la princesa, para su época está muy bien elaborada y tiene algunos giros que saben atrapar al jugador. Disfruté mucho con el final, sobretodo porque al protagonista le puse mi nombre y ver lo que pasa con Sarah… bueno me hizo recordar a la inversa algo que me pasó y que ahora lo veo con más distancia.
  • En cuanto a la traducción solamente puedo felicitar a Neku Translations por su labor porque salvo algunos deslices que ya les he comunicado, es una gran labor desinteresada que hace accesible dicho título.
Pantallas del juegoPantallas del juego con la traducción en español de Neku Translations, extraído de su propia web (clickar para ver el gif animado).

 

Conclusión

Si buscas el mejor RPG para la SEGA Mega Drive, este es la mejor opción y estando con el parche la posibilidad de jugarlo en castellano, ya no es excusa. Es una gran opción para los que busquen algo estratégico y clásico. Tendrán 30 horas más o menos en pasárselo. Recomendado, pero con mentalidad de 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.