Soleil

Ayer terminé el último clásico de la Mega Drive que tenía pendiente, me refiero a Soleil también conocido por américa como Crusader of Centy o Ragnacënty en Japón. Es valorado como el mejor RPG de acción de la consola de 16-bit de SEGA, desarrollado por Nextech Entertainment en 1994, se distinguió por ser la contraparte de SEGA a la saga Zelda de Nintendo. Y ciertamente, teniendo en cuenta las limitaciones de la consola de SEGA en algunos apartados como era su chip de sonido, se debe reconocer que se hizo un gran trabajo en este videojuego logrando el efecto deseado: la alternativa de Zelda en Mega Drive.

Carátula SoleilSinopsis

En el mundo  existieron monstruos hace miles y miles de años hasta que el denominado por los humanos como Santo Padre, hizo la luz para hacer desaparecer a los montruos y dar pie a la creación de los humanos. Sin embargo, los monstruos se refugiaron en las profundidades de la tierra para sobrevivir y, misteriosamente, han comenzado a surgir de nuevo poblando las tierras del sol.

Es en este momento que encarnaremos el protagonista, quien a cumplido 14 años y recibe la espada de su difunto padre, y nuestra misión será hacerles frente a los monstruos y ayudar a los humanos, primeramente del pueblo de Soleil. A partir de aquí, se nos unirán algunos monstruos en nuestro camino por restablecer el orden, que verán en nuestro protagonista que los humanos no son tan malos como aparentan.

 

Opinión personal

  • El argumento de dicho videojuego es muy básico y abierto a un público claramente joven. El hilo del guión que seguiremos, pues es un juego con un claro enfoque a seguir una historia donde no hay sidequest o aventuras alternativas, a pesar de que iniciaremos nuestra aventura dejándonos en medio de un mundo que podemos explorar si nos apetece, pero siguiendo la trama prestablecida.
  • No existe un componente de libertad que suele caracterizar a los action RPG de hoy día donde se nos deja en un mundo mucho más sandbox. Soleil apuesta por lo que en su época empezó a ser el modelo de referencia: Zelda. Un videojuego que mezcla aventuras y puzles en la mecánica de un juego de RPG de acción o también llamado action RPG. La historia, pasa en realidad a un segundo plano ya que no es tan importante como lo es explorar resolviendo puzles mientras luchamos contra los monstruos.
  • La versión a la que he jugado está traducida muy pobremente porque en más de una ocasión hay errores de saltos o descripciones forzadas y confusas.
  • El apartado sonoro está muy logrado. Tiene buena música que se acopla a los entornos que jugaremos, y si bien los efectos especiales son muy sencillos para ser de una videoconsola de 16-bit, también se ha de decir que la Mega Drive tenía un chip bastante malo para reproducir música y sonido en los videojuegos, así que el hecho de que las melodías sean agradables y bien compuestas, refleja un trabajo considerable detrás de esa adaptación para explotar el chip de sonido. Por ejemplo, el efecto de salpicar agua cuando nos metemos en un barril de agua, sin embargo otras como la caída por los precipicios cuando se resbala no deja de ser malo en cuanto recuerda al estilo de una Master System.
  • El apartado gráfico es muy bueno, con unos personajes que destacan tras esa paleta más suave de los fondos los cuales están muy vivos y llenos de colores. Resultan muy agradables de ver, explorar e interactuar. Sin embargo se nota que la Mega Drive todavía podía más de sí, se le podía haber potenciado más. Pero creo que la intención de Nextech fue apostar por un estilo a lo Zelda en vez de recargar el aspecto visual. Se detectan algunos problemas de tilesets, por ejemplo cuando atravesamos algunas puertas o cavernas veremos que si nuestro chara de personaje es grande, por ejemplo cuando llevamos el dinosaurio como animal de compañía, éste quedará superpuesto debidamente en los tiles que debe, pero también queda por debajo de los marcos superiores por los que debe pasar por debajo, resultando en efecto visual bastante malo que se podría haber evitado programando los sprites de los marcos correctamente.
  • Y junto a todo esto, la jugabilidad es el apartado más destacable. Con puzles que nos fuerzan a innovar con combinaciones de los animales de compañía que iremos haciendo a lo largo de la aventura, ya que solamente podemos tener 2 activos, con el fin de apretar palancas, mover bloques, atravesar zonas de agua o de pinchos, etc. Junto a saltos acrobáticos en plataformas en esa perspectiva isométrica superior a lo Zelda. El nivel de dificultad donde más se notará será en esos rompecabezas a resolver para avanzar ya que en raras ocasiones los enemigos nos pondrán en apuros por quitarnos la vida, de hecho perderemos nuestros punto de HP (que serán manzanas las que lo recuperarán) serán aquellos monstruos que nos tiren por precipicios, balsas de agua o ácido, pinchos… No será hasta el último tercio que nos enfrentaremos a jefes de pantalla final que serán de un nivel algo más complejo no tanto por dificultad de habilidad, sinó porque deberemos acertar qué combinación de animales necesitamos para realmente relizarles daño debidamente.
  • Por lo que se puede decir que la curva de dificultad está bien medida sin excederse y se deja jugar de principio a fin, cuestión que en aquellos videojuegos de antaño era algo poco común ya que lo habitual era realizar juego de dificultad realmente diabólica (caso del Castlevania de Mega Drive).
  • Ha sido una de las apuesta más cercanas a Zelda por parte de su competidora en aquella época, la que ahora ya está fuera de juego, SEGA que finalizó su inversión en hardware con la caída de la gloriosa Dreamcast para dedicarse al software. Así que quien quiera probar un buen action rpg tendrá en este videojuego la mejor apuesta.
  • Tiene una duración corta, unas 12-16 horas lo podéis finalizar al completo, así que el tiempo no es excusa porque además para guardar la partida lo haremos desde el propio menú de pausa del juego en cualquier momento.
  • Su final es una pequeña moraleja al respecto y la empatía. Y nos dejará saber qué dicen los humanos antes de que salgan los créditos, ese tipo de finales no solían ser habituales ya que lo normal en aquella época era: matas al jefe final, sale el final a ver y los créditos. Otro título que hace esto y es antiguo son los Lunar, concretamente el Lunar 2 otra obra maestra y mi preferido, los cuales salieron originalmente para la SEGA CD.

 

Pantalla SoleilAquí tenemos al protagonista junto a un curioso veraneante de SEGA.

 

Conclusión

Título indispensable para quien le guste la saga Zelda, para quienes disfruten con lo action rpg clásicos y para quienes quieran jugar el mejor RPG de acción que dio de sí la Mega Drive. Es uno de esos títulos imprescindibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.