Lunar: Sanposuru Gakuen

Y siguiendo mi ritmo imparable de reseñas, cosas de estar desempleado, le hinqué el diente a un título que llevaba años en el tintero por esperar. Lunar: Samposuru Gakuen cuya traducción literal seria Lunar: Walking School para el videojuego de Studio Alex y Game Arts que se quedó en Japón y jamás salió de esas tierras para Game Gear, la videoconsola de mano de SEGA. Publicado en 1995, y situado cronológicamente cientos de años antes del primer Lunar: Silver Star que fue publicado para SEGA Mega CD, remakeado para SEGA Saturn, Sony PlayStation y Nintendo Game Boy Advance y más recientemente, con otro remake para la PSP; aunque no me extenderé sobre la proliferación del primer título que dio pie a esta desconocidísima saga de RPG que forma toda una historia en un mismo mundo en diferentes épocas. Lunar: Walking School gracias a Aeon Genesis ha visto la salida de un parche para la ROM con el que podremos jugarlo en inglés. Una pequeñísima joya olvidada de los JRPGs de la desaparecida y poco exitosa SEGA Game Gear, la mejor videoconsola de mano portátil que tuvieron los ’90.

Carátula Lunar Walking SchoolSinopsis

La historia de esta entrega de Lunar nos situa unos cientos de años antes del Lunar: Silver Star, en una localidad donde dos jóvenes, Ellie y Lena, llevan una vida apacible hasta que un anciano aventurero les ofrece la posibilidad de formar parte de la escuela de Iyen, donde podrán aprender magia entre otras habilidades y tendrán manutención, techo y comida. Mientras que por una parte Ellie no lo ve muy claro, Lena está dispuesta a embarcarse a ello, a fin de cuentas hay comida gratis.

 

Opinión personal

  • Así comienzan las peripecias en la escuela de magia de Iyen de estas dos protagonistas en una serialización de capítulos donde se nos presentarán historias distintas, con un pequeño hilo conductor, pero sin una historia consistente en salvar el mundo de catástrofes como suele ser costumbre en éste género, simplemente en las pequeñas aventuras. El primer reto al que nos enfrentaremos es curioso: nada más llegar a la escuela, nadie está salvo otros jóvenes que han llegado bajo el mismo propósito que nosotros a la escuela. ¿Dónde demonios se han metido los profesores? Y a partir de ahí iremos conociendo personajes secundarios como Ant y sus amigos que representan el adversario amistoso con el que competimos en el juego, las enseñanzas de los profesores de la escuela que van desde la magia a la mezcla de objetos o simplemente descubrir dicha isla.
  • La historia se divide en unos 12 capítulos, bastante autònomos como he dicho, que no suscitan complejidad para continuarla allá donde la dejemos aunque es un título que con apenas 10 horas los finiquitaremos.
  • El mundo de la estrella plateada en el que viviremos junto a Ellie y Lena su aprendizaje, tendrá además dos personajes controlables más: Senia y Winn. Por tanto es una plantilla bastante reducida si le añadimos que en batalla tan solo habrán tres activos. Aun así, se equilibra bien la personalidad de cada uno de ellos: desde una prudente Ellie, a una atrevida Lena, pasando por un Winn pusilánime.
  • Sin embargo, al ser un título de una portátil carece de gran complejidad en trama y en personajes como he dicho, pero además en jugabilidad que se limitará a un sistema de batalla al estilo Dragon Quest en primera persona donde veremos el face o avatar de nuestro protagonista y el enemigo, ofreciendo animaciones de las magias que les hacemos bastante pobres.
  • Por otra parte hay que prestar atención al cuidado apartado gráfico teniendo en cuenta las limitaciones de la Game Gear (poco más que una Master System de 8-bits con una paleta de colores un poco superior) que son aprovechadas para ofrecernos mapas con una buena combinación de colores, faces/avatares variados y bien hechos con estilo anime que tanto caracteriza esta saga, y con detalles de atuendos propios del mundo de Lunar. De hecho, si no somos muy detallistas, no nos daremos cuenta que estamos en dicho mundo hasta que no haya referencias explícitas a la escuela de la ciudad mágica de Vane o por ejemplo a los Vile Tribe, que harán acto de aparición.
  • El aspecto sonoro destaca por unas melodias agradables a pesar de las limitaciones sonoras que suelen tener las videoconsolas de 8-bit, algunas como la de la escuela, la isla o la de batalla de jefe son suficientemente pegadizas como para que le den ambiente a la partida y no nos aborrezca. No son estridentes y son rápidas. Probablemente sea junto a la interacción que se da entre los personajes en algunas situaciones, de lo mejor que tiene este videojuego.
  • El nivel jugable es fácil, si nos vemos atascados, podremos subir niveles rápidamente por batallas que son rápidas en las mazmorras, a lo que se añade que si nos quedamos quietos recuperamos los puntos de magia. En todo momento controlamos personajes que son magos, por tanto los ataques físicos seran bastante inútiles. Hubiera estado bien que se hubiese acentuado más el uso de algunas magias elementales para según qué enemigos, para potenciar estrategias. Aunque al final esto prácticamente ni lo contemplaremos y tiraremos por vía fácil a base de Fire Bombs, Flare, Ice Lance y a curarlos. Una de las cosas que encontré molestas fue sus escasos slots o ranuras para guardar items, unas 28 casillas para 28 items en total si mal no recuerdo. En poco tiempo, estaremos o gastando innecesariamente (porque el MP se recupera fuera de batalla al estar quietos) o tirándolos para dejar espacio para otros items.
  • Los personajes de este título recuerdan vagamente a los vistos en los otros Lunar, por ejemplo en el caso de Lena recordaremos a Lemina pero en pequeño, a Kule quien va con Ant nos evocará a Kyle, o el propio Ant que nos puede recordar a Nash en cierta manera por esa actitud narcisista inicial. El carisma de los persoanajes suele ser uno de los puntos fuertes de la saga de los Lunar. Tanto es así, que considero las dos entregas de PSX mejores juegos que el propio Final Fantasy VI y VII aun a riesgo de que algún fanboy me dilapide xD
  • En general, y gracias a esa pedazo de traducción que apenas tiene errores (una vez llama a Winn como Wing…) y evoca el estilo de los diálogos de los Lunar, podremos disfrutar de una de las entregas en miniatura para quienes les gustó el mundo de Lunar y quieran saber un poquito más sobre su mundo, en especial sobre los que practican la magia. Punto feo es que no profundiza con los Vile Tribe, los cuales tienen una historia muy profunda y triste de fondo… para quien quiera saber más de ellos, les recomendaria Lunar: Childhood’s End de Akari Funato y Kei Shigema, el cual relata una historia intermedia tras el primer final de Lunar 2: Eternal Blue Complete y su final definitivo, donde aparecen Hiro, protagonista de la segunda entrega, y Xenobia.
  • En fin, no me extiendo más. Lunar es y será mi saga favorita… así que siempre voy a ser bastante parcial a la hora juzgarlo xD

 

Lunar_walkingschoolUno de los rivales de las protagonistas, Ant, no se cortará un pelo en denigrar a las protagonistas.

 

Lunar_walkingschool2Las protagonistas de esta pequeña aventura en la estrella plateada: Ellie, la peliroja y Lena, la rubia.

 

En 1997 se lanzó un remake del juego para SEGA Saturn, ésta es la intro animada antes de iniciar una partida.

 

Conclusión

No he tenido ocasión de jugar a muchos juegos de Game Gear, y menos todavía de RPG. Pero bajo mi punto de vista, es el mejor que tiene en su catálogo: por su sonido, por ser de una saga tan poco valorada como los Lunar que son perlas, y por ser un juego entretenido de los JRPG a la antigua usanza. Yo lo recomiendo. Ahora eso si, para jugarlo probablemente lo paséis horrores para haceros con la ROM y con una Game Gear. Yo jugué bajo el emulador Kega Fusion, que además puede cargar el la SEGA CD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.