Shadow Tower

Muchos conocen los videojuegos de la saga Dark Souls que recientemente recibió su segunda entrega, pero pocos conocen los orígenes de las incursiones en los RPG por parte de la desarrolladora From Software. El de hoy es uno de los títulos una vez madurada la saga en la que se iniciaron, los llamados King’s Field de los cuales se vieron tres entregas en Japón para PlayStation más una cuarta para la PS2. Los occidentales en aquel entonces nos tuvimos que conformar con la llegada de la segunda y tercera entrega de PSX y poco más porque costaban mucho de salir de Japón y si saltaban lo hacían al mercado norteamericano… dejando Europa como la última. Pues bien, hoy se trata del cuarto que sacaron para PSX iniciando una nueva «saga» por decirlo de alguna manera, llamada Shadow Tower para PSX, publicado en 1998, siguiendo un planteamiento parecido: RPG en primera persona o FPS, mazmorras agobiantes y un sistema de equipo y evolución del personaje muy completo.

Shadow_tower_boxSinopsis

Ruus Hardy se encuentra en la llamada Shadow Tower que ha engullido su ciudad. Debe enfrentarse a los poderes maléficos que la envuelven si quiere rescatar a sus seres queridos. En su camino por la torre descubrirá los horrores que hay en ella entre los mundos que dan cada una de sus plantas.

 

Opinión personal

  • No existe un propósito de historia. Es decir, no esperes encontrar mucha gente con la que hablar entre los NPC’s, que por cierto a parte de escasos tienen algunas voces. Simplemente tenemos que abrirnos paso entre enemigos de toda clase planta a planta, sobreviviendo para llegar a quién causa este desastre.
  • Por tanto el foco principal de este juego es la jugabilidad. ¿Qué podemos decir de ella? La saga King’s Field siempre destacó por ser una en que nuestro personaje iba a una lentitud considerable para patearnos las mazmorras, no podíamos correr por cierto. Shadow Tower sigue con ese estilo. Lo que hace tedioso avanzar y nos hace calcular hacia dónde vamos. No existen mapas o planos, tendremos que memorizarnos por dónde vamos. No podemos ver a muchos metros de distancia, todo está prácticamente oscuro. Así que deberemos prestar mucha atención a los ruidos.
  • ¿Y por qué a los ruidos? Porque su jugabilidad se basa en transmitir la sensación de agobio de estar realmente en una mazmorra: no tenemos música de fondo, tal como sucedería en la realidad xD
  • Lo dicho arriba implica que hay un apartado sonoro en cuanto a música prácticamente inexistente, y el sonido en general para ruidos tampoco es que sean muy elaborados…
  • La dificultad para derrotar enemigos es bastante elavada y deberemos tener presente que no hay experiencia, subimos nuestras puntuaciones por equiparnos objetos y por vencer más y más monstruos. Así que hacer una speedrun en determinados lugares puede ser contraproducente si no sabemos hacia dónde vamos o qué hacemos.
  • Hay una gran variedad de armas, armaduras, cascos, anillos para la magia, etc. Tienen durabilidad y para recuperarlos necesitaremos gastar HP en unas tiendas que nos encontraremos cada muy lejano tiempo. Para curarnos HP podremos usar unas pociones que nos restabecen todo, sea cual sea nuestra cifra actual. Los puntos de guardar escasean mucho, así que sufriremos mucho en avanzar por el juego sin saber hacia dónde vamos, qué veremos o dónde nos encontramos. Es una experiencia que añade realismo al estar en una mazmorra, aunque para los jugadores menos habituados puede ser frustrante.
  • Moriréis, y muchas veces creedme. Se aprende de eso e incluso acabaréis o consultando mapas o haciendo los vuestros propios con papel y lápiz xD
  • Se hecha de menos posibilidades como mejorar stats a nuestro antojo, más NPC’s, más historia y algún sistema para personalizar el equipo y no meramente equiparnos lo que nos encontremos o arreglar su durabilidad.
  • Su apartado gráfico está desfasado. No lo digo porque sea del 1998, sino porque en américa llegó en 1999… y ya para entonces había entornos más sólidos que de éste. Quizás su punto fuerte es que hay pocos tiempos de carga debido a la lentidad y poca profundidad de visión que permite cargar constantemente poco a poco el entorno del videojuego sin necesidad de tiempos de carga con la típica pantalla de «now loading».

 

Conclusión

Solamente puedo recomendarlo a seguidos de la saga King’s Field que quieran más o aquellos que haya disfrutado con la trayectoria de From Software con sus Dark Souls si quieren ver la raíces del RPG que primero hicieron en las generaciones pasadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.