Brave Battle Saga

Muchos atrás cuando en nuestros salones de casa teníamos las viejas videoconsolas de 16bits, con Mega Drive (Genesis en USA) y Super Nintendo a la cabeza, existía junto al mercado de cartuchos un scene muy underground con gente dedicada al hackeo de cartuchos de los cuales se encargaban de ripear material gráfico de éstos, en ocasiones para propósitos de desarrollar sus propios videojuegos no licenciados. Y éste fue el caso de Brave Battle Saga – Legend of Magic Warrior, también llamado en su título original como Barver Battle Saga: Tai Kong Zhan Shi ya que era desarrollado en tierras de Taiwán por un grupo de piratas llamados Chuan Pu Technology, para la Mega Drive, que como os imaginaréis al utilizar material con copyright y comercializarlo en un mercado underground no podía estar licenciado. El título que hoy reseño fue publicado allá por el año 1996, y lo he jugado con el parche aplicado que traduce al inglés dicho videojuego puesto que con anterioridad a parte del chino había sido traducido en ruso de forma muy mala bajo el nombre de Final Fantasy (el FF ruso como algunos le llamaban). Dicho parche fue desarrollado por Djinn y traducción de SteveMartin. Veamos que nos ofrece…

braveSinopsis

Muchos siglos atrás una terrible guerra entre demonios y humanos e incluso entre ellos mismos provocada por una poderosa tecnología de una estación espacial dejó prácticamente arrasado el mundo, siendo separadas cada una de éstas civilizaciones y en cierta manera recelosas entre sí. Encarnaremos el rol del principal protagonista, Tim, quien será expulsado de su pueblo por un crimen que no cometió contra su compañero rival llamado Hemo. Así se iniciará una aventura del joven en la que se cruzará en su camino con otros compañeros, Cherie, Celia y Ray, con los que deberá llevar una lucha contra una invasión de los demonios que quieren hacerse con unas ancestrales placas que preservan en cada templo sagrado cada una de las civilizaciones humanas.

Pero no será nada fácil ya que hay mucho más que una mera lucha por conseguir dichas reliquias guardadas en templos que no son meramente sagrados sino también poseedores de la antigua tecnología, deseada por quien ansían mucho más poder.

 

Opinión personal

  • El formato de historia que gracias al parche en inglés podemos disfrutar en una lengua más intelegible para nosotros a favorece la comprensión de ésta. Ciertamente no estamos ante una historia típica si nos ponemos en el lugar en que fue desarrollado, en 1996 lo más próximo a rivalizar con éste título sea un Shining Force II si tomamos el catálogo de la Mega Drive, o las grandes obras de la SNES como los FF, Chrono Trigger y demás. Y es que si bien parece apuntar unas maneras no muy complicadas en el desarrollo de la historia con un protagonista expulsado por algo que no hizo, a medida que avancemos tendremos a una historia más compleja donde los que parecen ser malos no son tan malos y existen mayores peligros entre quienes presuntamente eran nuestros aliados. Traiciones, luchas por recuperar la identidad, rescate in extremis de la chica de turno, batallas épicas entre civilizaciones y una cantidad ingente de castillos y pueblos que visitar hacen de éste título uno muy aventurero que se cierra a una historia lineal.
  • Y a pesar de ser una historia lineal, porque no hay quests alternativas, y nos moveremos por mapas interconectados (nada de mapamundis) que nos obligaran a encontrar el camino para avanzar entre zonas laberínticas (propio de un estilo 16bit que no vemos tanto hoy), está claro que si bien la linealidad de historia (pues podemos irnos a dar una vuelta y recorrer mapas interconectados pero lo cierto es que la base del juego es seguir el camino para avanzar) se suple por esa sensación de desorientación que generan algunos mapas a lo que se añade la dificultad de entablar batalla constantemente. Batallas que se inician por contacto con un chara de enemigo y que se regeneran cuando cambiamos de pantalla.
  • Por tanto quienes esperen encontrar múltiples quest y mapas a explorar quizás les pueda decepcionar, el potencial de este videojuego reside en su historia bastante original para su época aunque caiga en clichés que ahora ya nos parecen harto repetidos en JRPGs.
  • Hay un elenco de personajes controlables limitados, concretamente 5 y tan sólo de acuerdo a la historia puesto que no hay opción de cambiar de miembros de equipo, que el máximo será 4 en el grupo. A pesar de ello los personajes tiene algo de carisma no son tan planos gracias a que Tim no es el protagonista mudo de turno (típico en muchos FF) y que dependiendo de la situación mostraran animaciones en sus sprites para reforzar su sorpresa, sustos, vergüenza, etc. Además de que descubriremos parte de su pasado y de forma que la aventura también será un viaje para descubrirse a sí mismos (como en el caso de Cherie).
  • El apartado visual carece de originalidad, como ya dije arriba es todo puro ripeo a saco de otros videojuegos incluso en alguna metodología del sistema de juego. Por ejemplo: el sistema de batalla se basa en turnos con barra de relleno en perspectiva al estilo del Breath of Fire 2, tanto que el propio Tim es un ripeo de ahí y editado. Existen personajes como Ayrshire que es un ripeo de Kefka de FFVI, zonas del juego sacadas de Romancing Saga 3 y editadas. Si bien la cover que muestro es original sacada de la guía, hubo una distribución de la caja en tierras chinas con artwork del propio Yoshitaka Amano de los FF (sin su permiso claro xD), incluso el título chino que tiene es una traducción para los FF en tierras de Taiwán.
  • Y con el apartado sonoro sucede casi lo mismo, hay una cantidad de préstamos de otros videojuegos como es el caso de los Wonder Boy III muy utilizados por Chuan Pu en sus títulos.
  • Vamos que el apartado sonoro y visual ha sido basado en trabajo licenciado y con copyright así que es meritorio el trabajo de ripear y editar, pero poco original y muy pirata por su parte. Ahora eso sí, resulta muy vistoso e incluso me atrevo a apuntar que al ser cartucho de Mega Drive han aprovechado las posibilidades tecnológicas de ésta máquina al máximo ofreciendo en RPG de notable para arriba en ese aspecto técnico, bastante superior a otros como Shining Force II por ejemplo. Aunque a veces tanto color y la forma en que esté hecho resulte un tanto extraño.
  • El aspecto jugable es probablemente el más desequilibrado de todos, pero largamente. Las batallas son abundantes a más no poder, nos harán perder orientación en mapas laberínticos que no tenemos muchas pistas, y ofrecen poquísima experiencia para lo costosas que nos supondrán. Eso se traduce en que trataremos de ahorrar MP para hacer ataques básicos y usar el MP para curarnos y reservar de cara a jefes de zona. Lo peor viene cuando te enfrentas a un jefe de zona sabiendo que en las batallas estabas controlando fácilmente, y el jefe de zona te revienta sanamente en pocos turnos. Brave Battle Saga te obliga a farmear experiencia a cantidades industriales para poder disponer de mucho MP porque el gran problema de fondo es que se gana poca XP para lo que necesitamos en niveles para enfrentarnos a los jefes de zona, y ese desequilibrio se muestra más cusado cuando estamos escasos de oro para conseguir objetos que recuperen el MP que no son muy abundantes de encontrar. A veces incluso sale más a cuenta no esforzarse por conseguir abrir cofres para obtener objetos por el desgaste que supone batallar (¿perder vida para gastar Mp para poder conseguir un objeto que recupera una 1/3 de vida en un personaje?).
  • Lo peor viene a medida que avancemos y es que aunque podremos actualizar en cada pueblo nuestro equipo, llegará a hacerse absurdo actulizarlo en un pueblo cuando en 5 minutos llegas al siguiente y lo vuelves a actualizar, estaremos gastando oro todo el rato y todo por conseguir nimios puntos de ventaja que se pierden rápidamente. Hay un muy mal equilibrio del balance de juego como digo. Y se acentua más con la adquisición de magia que compraremos en diferentes lugares o descubriremos en cofres, puesto que los personajes tiene límite de aprendizaje de magias a llevar. Las invocaciones son espectaculares en pantalla pero algunas acaban volviéndose bastante inútiles comparando el gasto de MP que ejecutan. El sistema de batalla a parte de farmear nos obligará a buscar estrategia de combate puesto que el uso de magias como el power-up de ataque aliado o cegar al enemigo son muy importantes y pueden decidir que ganemos o perdamos el combate. Su dificultad es bastante alta debido al desequilibrio.
  • Por otra parte, tiene diálogos muy interesantes y a veces útiles para avanzar: hablar con NPCs es muy importante tanto para comprender más como para resolver problemas. Algunas diálogos nos arrancarán alguna risa, y gracias a que no está licenciado porque puedo dar por seguro que dicho videojuego con alguno de sus diálogos no habría visto la luz en Europa en aquella época en algún que otro país.
  • Su duración oscila las 20 horas, dependerá de lo que nos cueste avanzar contra jefes y el tiempo que dediquemos a farmear niveles (aparentemente hasta el 99 con 999 HP y MP).

 

Barver Battle Saga - The Space Fighter (Chinese)_0

Tim salva a Cherie.

 

Barver Battle Saga - The Space Fighter (Chinese)_1
Sí, es Einstein en una IA en unas ruinas de tecnología antigua.

 

Barver Battle Saga - The Space Fighter (Chinese)_2

Llegamos a uno de los templos sagrados donde se hallan una de las placas.

 

Conclusión

Personalmente es para mi el mejor RPG que puede ofrecer la Mega Drive, lo he disfrutado y lo he sufrido (hasta el punto de tirar de cheats para vencer al jefe final con tal de no farmear decenas de horas… avisados estáis). Si tuviera que elegir un RPG por turnos al estilo FF ésta es la mejor opción que tuvo la Mega Drive lástima que a base de ripeos, pero aun así un buen juego. Su dificultad y mal balanceo de batallas es lo que lo estropea. Una joya olvidada de la época 16bits.

1 thought on “Brave Battle Saga

  1. Francisco http://franlopez1986.wix.com/curriculum López Moreno dice:

    Acabo de empezarlo. Me lo he comprado en cartucho a Pixel Art, que son quienes lo distribuyen legalmente en europa. El juego resucitó el año pasado de mano de Piko interactive, que se hizo con los derechos e hizo una traducción al inglés. Piko lo vende en EEUU y le cede la distribución a Pixel Art en Europa. Me está encantado el juego!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.