Las Crónicas de Lodoss

También o más conocida como Record of Lodoss War es un universo creado por Ryô Mizuno que ha dado lugar a las novelas, mangas y anime basados en el juego de rol de mesa correspondiente. Es lo que yo llamo como el Dungeons & Dragons de Japón para entendernos. La reseña se centrará en las OVAS que vieron su lanzamiento en junio de 1990, remarcando este anime del estudio Madhouse con sus 13 episodios de casi media hora, como un anime de culto de la fantasía y como uno de los mejores de la década de los ’90 pudiéndose decir que ha pasado a la posteridad como un clásico del mundo del manganime. Todavía hoy se recuerda su opening con aquel tema con verso en italiano como uno de los que más recuerdos puede evocar.

LAS_CRONICAS_DE_LODOSS__OVAS_FundaDigipackSinopsis

La isla de Lodoss pasa por un terrible momento. Después de años de paz una maléfica figura extiende su tétrico poder por el reino. Ante semejante situación todos los intenteos por salvaguardar el equilibrio entre las diferentes zonas del territorio son en vano. Sólo la valentía y la astucia de seis jóvenes guerreros, liderados por el valeroso caballero Parn y la bella elfo Deedlit, podrán dar una brizna de esperanza a un reino en decadencia. La batalla definitiva entre el bien y el mal ha comenzado.

 

Opinión personal

  • Ante todo, valga por delante que ni he jugado al juego de rol, ni he tenido oportunidad de leer el manga (hoy bastante difícil de encontrar) puesto que era muy pequeño y mis preferencias entonces estaban entre Dragon Ball y Alita entre mis mangas. Dejando de lado esto, también reconozco haber caído bastante en el hype de Record of Lodoss War porque siempre quise verla y no pude, fue gracias hace unos 6 años atrás que me hice con las OVAS (de una forma un tanto poco ortodoxa, ejem ejem) y lo tuve marcado como para ver algún día. Recuerdo, cuando me escribía por correo (si, con cartas de verdad y papel de escribir) lo hacía con una amistad que travé por aquella época con una muchacha un poco más mayor que yo. Le encantaban los dragones. Y me dio a conocer de la existencia de Record of Lodoss War, pasándome algún dibujo y enviándome en disquete una música del opening de las OVAs (como véis eso de no existir Internet nos obligaba a muchas cosas graciosas como escribir en papel, usar disquetes de alta densidad, etc). Lo cierto es que caí maravillado con aquella melodía.
  • Y ahora tras poneros en contexto, podéis haceros una idea de que quizás sobrevaloraré este anime, pero para mi es el perfecto ejemplo del manganime de la fantasía, además con todo lo bueno del estilo de la década de los ’90 dejando regusto de haber terminado los ’80. Empezando por unos temas épicos para opening y ending, con temas musicales para la guerra o el final que le dan la puntilla. Un apartado visual muy digno de su época con esa animación tan «sucia» de hacerla a base de tirar de mano y no de ordenadores que garantizan tras más «limpios» pero más artificiales. Destacando una animación con mucho movimiento al ser de presupuesto de OVA frente las animaciones de serie, con algunos efectos especiales sorprendentes para su época, unos bonitos y medievales panoramas sobre una tierra lobrega que transmita la sensación de estar hacercándose el fin de un mundo.
  • Los diseños de personajes son muy buenos, son exactamente del estilo que a mi me gusta: son diferenciales y personalizados según cada personaje, con peinados propios de la estética fantástica mostrando un fuerte diseño en los rostros donde más fácilmente se distinguen los personajes, aunque sin dudad también lo son los elfos o los enanos donde no simplemente unas orejas o la estatura son sus rasgos. La forma de complexión de personajes denota a veces incluso sus estatus social: los reyes, los lores poderosos, los caballeros, muestran una majestuosidad y una corpulencia que hace palidecer el resto. Algunas escenas como las del rey de Valis puede inspirarnos a algunos personajes de Hokuto No Ken.
  • Se nota que es un anime de los ’90 por alejarse de esos arquetipos afeminados con cabezones que tanto abundan hoy día, por lo que sólo por ese apartado artístico ya debería entrarnos por los ojos a los que buscamos algo más clásico.
  • El argumento es básico: lucha del bien contra el mal. Lo relevante es el guión planteado bajo una mitología, dos diosas, la del bien Marfa frente a la del mal Kardis, tras un épico conflicto desgarran la tierra y hace un continente nuevo: Lodoss. A partir de aquí serán sus habitantes, los reinos que se establecen, los que lucharan para decidir el destino de la destrucción: la de la luz o la de las tinieblas. Y como todo mundo épico de fantasía, habrá humanos, elfos (también llamados duendes en castellano), enanos (o los pocos que quedan), hechiceros, goblins, brujos e incluso los más temidos, los dragones. Y el grupo de héroes representa un equilibrio del típico de las regla de D&D, el caballero, la elfa maga, el enano, el ladrón, el novicio y el hechicero. A los que se unirán otros como el Berseker u hombre Furia, el mercenario, etc. En la variedad está el gusto, cada cual con su carácter para bien o mal que influirá en la trama de una forma u otra.
  • He elogiado su banda sonora, su sonido es simplemente correcto y en cuanto al doblaje realizado por la distribución en castellano de Jonu es más que correcto. Lo único que no me gustó es que se lían al pronunciar nombres de personajes como el de Deedlit como Deed o Lit en otras ocasiones. Alguna traducción un tanto rara de los episodios que no respeta el original al menos en los titulos iniciales. Y luego la confusión que establece al traducir los elfos como duendes al principio, que son prácticamente lo mismo puesto que en castellano se le dice duende siendo el elfo un subtipo como lo sería el hada o el gnomo, todos ellos criaturas del bosque, duendes.
  • La única pega narrativa que le hago es que se nota que eligieron el formato OVA porque la historia está encorsetada a esa longitud de metraje, le hubiera sentado mucho mejor más episodios explicando con más lujo de detalle algunas batallas. Sin embargo, quizás hubiera supuesto en detrimento de la calidad artística y sonora de su época.

 

Opening de las OVAs con el precioso tema de Adesso e Fortuna -Honoo to Eien-.

 

Conclusión

Es un imprescindible. Así de sencillo. Si te gusta el anime y has leído el tostón de entrada, no pierdas más el tiempo: busca, descarga, compra, loquesea, pero tienes que verlo antes de morir xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.