Capitán Harlock – Pirata espacial

Los más viejos dentro del mundo del manganime seguro que se acordarán de Capitán Harlock, o Captain Harlock, Uchu Kaizoku Kyaputain Harurokku, o Capitán Raimar. Hace muchísimos años atrás la televisión autonómica de mi región emitió esta fenomenal serie bajo el nombre de Capità Harlock, un anime inspirado en el manga de Leiji Matsumoto publicado en 1977. El anime fue una adaptación recogiendo la trama en 42 episodios de unos 24 minutos emitida entre 1978 y 1979 bajo el ilustre director Rintaro (Final Fantasy: La leyenda de los cristales, Metrópolis) con el estudio de animación Toei Animation. Y puesto que recientemente se estuvo dando en cines la nueva adaptación en formato CGI por ordenador, quise hacer recuerdos de aquellos tiempos pasados viendo esta brillante y adelantada serie de animación en su día.

harlockSinopsis

La serie está basada en un mundo futurista, donde la humanidad ha dejado las ansias de conquista que le hicieron expandirse por todo el universo. Dedicados al ocio y entretenimientos varios, los hombres no son capaces de soportar la carga de sus vidas, exentas de obligaciones. Sin embargo, muchas personas, que veían malgastadas sus vidas en una Tierra inerte de esperanzas y sueños, se embarcaron de nuevo en naves, para surcar el universo en ellas. Y el gobierno terrestre, criticando esta conducta, los tacha de piratas y criminales. Así nace la figura de los piratas espaciales, que, a finales del tercer milenio, surcaban el espacio.

Todo empieza cuando una gran esfera negra choca en la Tierra. El profesor Daiba junto a su hijo Tadashi descubren que este objeto ha sido enviado por las Amazonas, una especie extraterrestre que planea invadir la Tierra. Sin embargo, nadie del gobierno cree estos hechos, y toman la esfera como algo casual e insignificante. Incluso cuando el profesor Daiba es asesinado, nadie hace nada. Esto enfurece a Tadashi, que ve como única solución, embarcarse en la Arcadia, pedirle ayuda al Capitán Harlock y juntos combatir a las Amazonas y así poder vengar a su padre.

Pero poco a poco, Tadashi descubre que la tripulación y el mismo Harlock tienen sus propios motivos para luchar, al igual que Raflesia, Reina de las Amazonas. Así pues, la Guerra por la Tierra no solo sirve para proteger el planeta o conquistarlo, sino para descubrir que hay detrás de estos hechos.

 

Opinión personal

  • Al ver dicho anime hay que tener en cuenta el momento histórico en el que se emitió y las capacidades técnicas de la época. Por un lado era la época del boom de la cienciaficcón con Star Wars y Star Trek, por el otro la industria del cine empezó a demostrar efectos especiales sobresalientes en la llamada industria del celuloide que hacían brillar los colores de forma sorprendente fuera en explosiones, lásers y efectos varios. En ese momento la aparición del Capitán Harlock supone el icono de la space opera de la cienciaficción donde la acción y la aventura se encuentran en los inmensos espacios del universo en un futuro donde la expansión de la humanidad ha generado colonias varias.
  • Por lo que la trama de un pirata espacial bajo la bandera Jolly Roger surcando el espacio fue algo muy destacable, con un personaje que denota valores pero a la vez sombrío como lo es el Capitán Harlock el cual esconde u oculta muchas cosas incluso a su propia tripulación, digamos que le envuelve un halo de misterio, más cuando brinda su parche y cicatriz al recuerdo de pasados piratas sobre el mar. La estética de Leiji con sus diseños de personajes alargados, cortes de pelo de los ’70 y una variación entre lo proporcionalmente aceptable y los personajes superdeformed que tratan de denotar una flexibilidad de la trama que hace de la serie apta no solamente para públicos mayores sino también para público más joven, le dan un toque de personalidad muy propio.
  • A pesar de las limitaciones técnicas de animación de la época, que abusa de enfoques y movimientos de cámara, y aun teniendo algunas animaciones algo acartonadas, lo cierto es que acaba por ser en cierta forma deliciosa esa animación retro con esa estética, haciendo de este anime algo poderosamente antiguo pero a la vez interesante y único. Hay más de una animación bastante bien elaborada como son las batallas espaciales que no sientan nada mal al conjunto, eso sí con una paleta de colores que a veces abusa de los rosas, violetas y verdes en cuanto a las Amazonas (o Mazoni en catalán) se trata. En términos generales acaba por mejorar con el paso del tiempo y demuestra una solidez en algunos planos que aunque no tengan todos los frames necesarios, ofrecen muy bien esos giros de la Arcadia, los movimientos ágiles de los protagonistas o las alineaciones de lucha.
  • Si bien existen algunos personajes con cierta limitación de personalidad, como la obsesión de Tadashi en busca de venganza que le hacen cometer estupideces, más o menos términos generales los personajes son razonables, con buenas historias sobre su pasado, con una riqueza y originalidad para su tiempo bastante envidiable. Por ejemplo, el misterioso tripulante 42, el cual dará para varios episodios de nostalgia muy agradables, y en cierta manera la razón de ser la lucha de Harlock frente a las Amazonas.
  • Para su época aportó además unos planos de lucha cuerpo a cuerpo y a distancia con armas láser bastante interesante, de hecho con escenas que en nuestro país incluso llegaron a censurarse por ser «políticamente incorrectas». Por ejemplo cuando Tamy es castigada por una mazoni y le golpean, cuando en algunas luchas se producen muertes de civiles intencionadamente por las mazoni obligando los civiles a condiciones infrahumanas (o inframzoni según se mire). Además de unos desnudos bastante habituales que parecieron estar a la orden del día con las mazoni, las cuales no se avergüenzan en ningún momento. De hecho la escena más impactante y AVISO DE SPOILER así que no leas esto: la lucha final entre Harlock y la reina Raflesia conlleva el desnudo total de ésta en un ataque de sablepistola láser, con un corte de sangre roja en su pecho… lo que evoca el perdón de Harlock (quizá porque asume que al igual que él sangra como lo haría una humana, porque se hunde en la vergüenza femenina también). Escenas así hay bastantes y son intensas, conllevaron la censura en algunos países lamentablemente.
  • Por otro lado, si bien el manga no tenía un final como tal, Leiji colaboró para dar un final y aumentó el lore de Capita Harlock añadiendo muchísima informacion en el anime hasta el punto de que se podría considerar mejor la serie de animación que el propio manga  en términos de lore y mundo.
  • Los efectos especiales muy buenos para su época a pesar de rudimentarios (transparencias, destellos, etc) junto a unos efectos de audio bastante buenos y en fin, un doblaje en catalán al menos en la edición que se emitió en Catalunya de una gran calidad.

 

Conclusión

Prefiero no extenderme más, es un clásico de la cienciaficción y la recomiendo totalmente. Si se le perdonan algunos fallos propios de la época, gozaréis de un anime fantástico que el tiempo le hizo justicia y representativo de lo que sería el boom del anime al menos en España y creo que en buena parte de occidente. Totalmente recomendada.

1 thought on “Capitán Harlock – Pirata espacial

  1. María dice:

    Estoy Totalmente de acuerdo. Creo que este anime es una obra de arte en toda regla: dibujo, color, diálogos brillantes, música excelente, en su momento pasó desapercibido no se comprendió que no era un dibujo para niños sino para jóvenes y adultos y no lo digo por los desnudos de las mazon sino por la profundidad del argumento. Creo que el único que se le acerca es Robotech salvando las distancias, desde mi punto de Vista excepto este ultimo no se ha vuelto a crear nada semejante en dibujos animados, nada tan increíblemente bueno interesante y conmovedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.