Proyectos personales: Game Maker, RM2k3, etc

En breve comenzaré otro ritmo de vida ya que voy a seguir con mis estudios de informática (la vida del parado que ya tiene una carrera y encima tiene que reciclarse por un más que pésimo mercado laboral…), así que no podré estar dedicando tal vez el tiempo que le dedicaba (que ya era poco) al blog, pero en especial porque llevo algunos proyectos entre manos. Así que seré breve y conciso. En agosto me acabé haciendo con una estupenda licencia profesional de Game Maker Studio, el cual ahora encuentras por cuatro duros como quien dice en el Humble Bundle Weekly de esta semana, y me puse hacer repaso de tutoriales y en especial a practicar programando con el GML de esa herramienta de desarrollo para videojuegos 2D principalmente. El resultado fue el siguiente plataformas empleando unos assets ripeados que me hice del Wonder Boy in Monster Land con el propósito de aprender.

Más tras el corte…

Así que programé un sistema de plataforma con sus colisiones, plataformas, inclusive una móbil capaz de empujar al personaje si choca contra él, un escudo y espada independientes en la animación y su ataque, escaleras, el salto con gravedad y un movimiento con inercia. A su vez hay un cuadrado que contabiliza los «Puntos» cada vez que le atacamos con la espada y que si nos acercamos no daña quitando la mitad de uno de los corazones de la barra de vida, así como empujándonos de forma que no podemos controlar en ese instante el personaje. Todo esto en unos 10 días de experimentación y trabajo bajo una proporción fiel a la Master System de 256×192 porteada a 1024×768.

Obviamente esto no solamente está sujeto a aprender por mi parte a manejarme con GMS/GML sino también porque tengo vista puesta para un proyecto al que me dedicaré este 2016. ¿Por qué no antes? Pues porque en agosto me he puesto a recuperar un proyecto muy viejo que se inició con el RPG Maker 2003 y que no acabó viendo la luz a pesar de tener casi una demostración que abarcaba el primer capítulo. Si alguien me conoce, ya se podrá imaginar que estoy hablando del raro Proyecto Razas y su eterno devenir que parece que nunca se acaba muriendo. Así es, he recuperado el proyecto y estoy puliendo diferentes cosas, entre ellas los assets que no deberían estar (derechos de autor) para garantizar que todo el proyecto disponga de assets originales propios (tanto míos como de los múltiples colaboradores que tuvo desde 2003). No puedo enseñar nada ahora mismo, ni decir fechas. Lo que si puedo decir es que el motivo por el que se quedó colgado en su día fue la no entrega de los gráficos que encargué a Hefestos para el montaje de la intro animada, cuestión que ya puedo decir que la he resuelto yo mismo, no con todo el acabado que desearía pero sí al menos finiquitado.

Por otro lado, si bien hace unos meses a Everlasting Summer se le publicó un parche para actualizarlo con la traducción española que hice, hace un par de días se le ha dado de baja en Steam por una reclamación amparada en la DMCA por una disputa entre uno de los autores del arte y el director del proyecto. Deseo que todo acabe bien y el asunto vuelva a su cauce como para que Everlasting Summer vuelva a estar online, a fin de cuentas es la única novela visual en Steam disponible en perfecto español. Un trabajo que me llevó 7 meses prácticamente en solitario con una puntual ayuda de Yaver.

Y hay otro asunto así en el aire sobre una posible colaboración por mi parte en el campo de las novelas visuales, pero todavía es pronto para decir algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.