School Days

Como hacía bastante tiempo que no veía un anime ecchi con algo de harem me dio por probar con uno que tenía buena crítica. Se trata de School Days basado en la respectiva novela visual, de unos 12 episodios y 2 OVAs. A su vez hay tambíén por ahí unos especiales con los 25 finales alternativos, aunque me centraré la serie y sus OVAs que es lo que terminé de ver. La dirección recae sobre Keitaro Motonaga (Yumeria, entre muchos otros) con el estudio TNK y se emitió por primera vez en julio de 2007. Si bien inicialmente la trama trata de un triángulo amoroso tipo harem, lo cierto es que las cosas se complican cada vez más impulsando la historia a una tragedia y hacia el terror psicológico según qué momento.

SchoolDaysSinopsis

Makoto Ito viaja en tren todos los días para ir al instituto donde cursa su segundo año de preparatoria. Durante esos trayectos se acaba enamorando de una muchacha de otra clase de su instituto que se sube en el mismo tren y que le ameniza el tiempo al observarla leer: Kotonoha Katsura. Haciendo caso de una leyenda urbana, le acaba tomando una fotografía a escondidas. Será entonces durante clase con la nueva asignación de asientos que le tocará estar al lado de Sekai Saionji quien descubriendo dicha fotografía en su móvil, se propondrá ayudarle a tener una cita con Katsura. Sin embargo las cosas no serán tan fáciles: una espiral de intereses, enamoramientos y romances afortunados, oportunos y desgraciados se van a mezclar entre los tres que les absorberá física y emocionalmente ante un final trágico.

 

Opinión personal

  • Si bien uno puede pensar que estoy adelantando trama al decir que esto acabará en tragedia, no es algo que sea repentino. El guión ha sido planteado adaptando una trama relativamente fuerte de la VN, lo que conlleva que podemos palpar una fuerte tensión entre algunos personajes y sus decisiones (o dudas) como les arrastran hacia complejas situaciones de las relaciones humanas, como pueden ser enamorarte y desenamorarte, frustrarte, sentir celos o incluso envidia, remordimientos, incomprensión, etc. Una constante que se sentirá en la trama, y supongo que los espectadores femeninos aun más, es en lo cabrón que puede llegar a ser Makoto con sus bandazos emocionales y egoísmo personal para satisfaces sus apetencias. Sin embargo, y aunque no me gusta adelantarlo lo debo decir, en más de una ocasión sentiremos lástima por Kotonoha quien siendo tan buena persona pueda llegar a ser tratada de forma tan mezquina… Ciertamente, hasta el punto de que a medida que la tensión vaya in crescendo, se acercará el final que hará catarsis como si de un Juicio Final se tratase para pasar cuentas con todos. Y cuando llega ese momento en la serie que es cerca del final, es cuando reconocemos que estamos ante un anime con final que pone la guinda sobre el pastel alejándose de las empalagosas comedias o romances harem, para sumergirnos en una historia que se inicia desde la inocencia escolar como su tema principal nos canta, pero que nos hunde en el mundo oscuro de las malas decisiones o dudas haciéndola diferente a las demás.
  • Obviamente guión muy bueno, y una trama que si bien peca de un contenido ecchi, cierto moe y personajes categorizados del anime para hacer fanservices, no deja de ser bueno por su fuerte puesta en escena de la tragedia que se avecina al final.
  • Las OVAS por su parte son episodios autoconclusivos que se alejan de la trama presentada en la serie. Por ejemplo una de ellas es el absurdo de tópicos haciendo una realidad irreal o paralela con parodias de las sailor moon, godzilla, villanos y héroes típicos del manganime y lo japonés, todo adornado con una poderosa presencia de fanservice ecchi por todos sus poros. Aun así resulta una OVA graciosa que rompe bastante con el final de la serie para no dejarnos con el depresivo final con que termina. La otra OVA es una parodia del día de San Valentín y la tradición de regalar chocolate en Japón con su buena dosis de humor.
  • En términos de calidad sonora, tanto para doblaje como para temas musicales es realmente muy buena. Y lo digo porque dejando de lado que las voces japonesas para los personajes anime siempre suelen ser de calidad, la verdad es que el tema principal de opening realmente es muy bonito y los temas de ending, que irán variando a cada episodio, son de suma calidad para transmitir en muchas ocasiones el sentimiento o emoción que nos deja al terminar dicho episodio. De hecho hay una buena docena de temas ditintos, algo muy loable para un anime de tan solamente 12 episodios y 2 OVAs.
  • La calidad de la animación y el diseño de personajes obviamente no es mi estilo, aun así si hay que destacar son los planos que se han usado y la aproximación de los decorados verdaderamente distintos al típico escenario habitual. Por ejemplo con las aulas, utilizan el modelo de asientos propio de las universidades en vez de la típica de pupitre, los interiores de las estaciones de trenes, las calles empleadas para los exteriores de las casas o pisos, etc. se nota que vienen de una VN y no de un manga porque el enfoque que se le suele dar a las panorámicas en las VN es muy importante a diferencia de un manga donde el fondo acaba siendo un relleno más (o no haberlo directamente).
  • El anime dije que tiene componente de terror psicológico. Ciertamente es algo leve que se acentua a medida que llegamos al final y que simplemente se respira en las relaciones de los personajes, como una espiral que les atrae hacia la tragedia. Y será el final lo acabará invocando la expiación de todo eso. Quiero decir con esto que por su contenido ecchi y por ese tipo de trama, obviamente no estamos ante un anime para prepúberes… aunque pueda parecernos de adolescentes el que sea harem y demás, su trama acaba siendo adulta aunque no lo parezca.
  • Los personajes secundarios en cierto modo caen en clichés a veces como Setsuna quien representa la joven de cuerpo menudo más pequeña o añiñada pero con un carácter muy serio y con una mente fría o calculadora que esconde o se guarda sus emociones. O Hikari, la tonta tímida que no acaba de dar el paso con Sawanaga, el amigo de Makoto más salido que el pico de una pala. Vamos, existen topicos propio del anime y lo que lo hace interesante son las decisiones cruzadas que toman.

 

Opening de School Days con el tema Innocent Blue interpretado por DeviceHigh.

 

Conclusión

La recomiendo totalmente a los que gusten de ver echhi o harem pero con una trama más seria, alejada del humor banal. La recomiendo también a quienes busquen una historia donde las complejas relaciones humanas se cruzan por decisiones, dudas y otras acciones que implican o conllevan tragedias. Por la corta duración de la serie vale muchísimo la pena. Eso sí, no esperéis un final «bonito» o «feliz», para recuperaros de eso tendréis el humor de las dos OVAs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.