AIR

La reseña de hoy va sobre Air o , una adaptación al anime sobre unas novelas visuales que fueron publicadas hace bastantes años atrás sobre un videojuego de estilo eroge. El anime vigente que trataré como adaptación, consiste en 12 episodios de TV más 1 especial de memorias a los que se añaden 2 especiales más que amplían la historia contenida en la serie y, a su vez, la película de animación respectiva. Mientras los animes y los especiales corrieron a cargo de la dirección de Tatsuya Ishihara por el estudio Kyoto Animation, emitida por primera vez en enero de 2005, mientras la película corrió a cargo de la dirección de Osamu Dezaki de mano del estudio Toei Animation lanzada en febrero del 2005. Ambas tienen una narración y un estilo distinto aunque toma como eje central el mismo argumento. ¿Es una buena adaptación animada de esta novela visual que además tuvo incluso manga?

Sinopsis

Yukito es un joven viajero que se gana la vida con un espectáculo de magia y marionetas y que recorre pueblos buscando a una chica alada que vive en el cielo, una historia que su madre le contaba de pequeño, cuando ella aún estaba viva. Un día llega a una pequeña población costera en la que conoce a Misuzu, una chica de la que pronto se hace amigo y que le acoge en su casa. Con el tiempo, Yukito conoce a otros peculiares personajes, con los cuales va profundizando su relación.

Al mismo tiempo con Misuzu, va descubriendo cosas que le van dando un indicio de dónde se puede encontrar la chica alada que su madre tanto buscó.

 

Opinión personal

  • Tanto el anime como la película, guardan  un aire fresco y distinto en lo que se está acostumbrado a ver. El argumento que se plantea está lleno de magia pero a la vez de realismo en una época del siglo XX o XXI. Existen momentos en que dicha magia va mucho más allá del espectáculo de marionetas de Yukito y no deja sino entrever que algo muy grande relacionado con Misuzu está sucediendo. Seremos testigos de una tragedia, una bastante importante que viene perpetuándose desde hace generaciones.
  • El guión tiene un desarrollo que inicialmente nos hará parecer que los primeros episodios con las relaciones de amistad de Yukito con compañeras que conocerá en esa nueva localidad, parecen más relleno que realmente desarrollo del verdadero hilo argumental que en el caso de la película sí viene condensado.
  • El estilo narrativo de la película es radicalmente distinto al de la animación de TV. Parte de un aprovechamiento de planes, efectos climáticos y especiales, de un movimiento en la animacion, etc. mucho más experimental que trata de evocar las sensaciones más que el drama que se presente en la versión de TV, prueba de ello es que en la versión TV tendremos ocasión de ser testigos del pasado milenario de Misuzu y de Yukito con escenas mucho más de acción. Los planos realizados en la película la hacen muy interesante como estilo narrativo alternativo a la versión de TV y, aun volver a ver el mismo argumento, no deja de asombrar en ciertos momentos.
  • El estilo de animación en TV es muy shôjo, o propio de ese género, por lo que me disgusta. Aun así me agradó ver la decoración tanto de vestuario que no es ni excelente pero tampoco pésimo, escenas graciosamente animadas, una fuerte impronta de los movimientos de los cabellos, etc. Mientras la película guarda un estilo más cuidadosamente trabajado y con una suavidad que trata de reflejar la sensación que la versión de TV nos mantiene más próximos a un dibujo, en la película pareciera alcanzarse una cierta fusión de la humanidad de los protagonistas.
  • Existen episodios, como los dos especiales (14-15) de TV que son muy pero que muy frescos en comparación con todo el drama que se vive en la animación de TV y en la gran tragedia que viven, sobretodo hacia el final, los protagonistas centrales: Yukito y Misuzu. Sin ignorar la madre y… el cuervo 😉
  • El opening y el ending refleja ese cierto halo de suavidad, de nube, de flotar… pero también un cierto grado de tristeza y de esperanza. No hay que olvidar que es un anime que se basa en el concepto del karma y del sâmsara. Se viven varias vidas, hasta alcanzar a la mujer alada. Así que no puedo quejarme del apartado sonoro.
  • La voz de Misuzu me encantó, sobretodo con ese doblaje que tiene cuando dice «gaouu» o «niahahaha». Tiene una cierta nasalización infantil que tiene su encanto. Además acabaremos por sentir su voz más a medida que avance su estado. Me impresionó la vez que la vi llorar.

 

Conclusiones

Es un buen anime apto para todos los públicos. Incluso nos enseña lecciones de la vida importantes, la lucha contra las enfermedades y la superación, la amistad, el amor que una madre tiene por su hija, etc. A menos que no te vayan los dramas, el llorar o las cosas tristes, este es sin duda una gran opción de pocos episodios con muchas sensaciones. ¡Y no se necesitó grandes dosis de escenarios complejos o enemigos extraños y bizarros para demostrar mucho con poco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.