Roma

Recordando series algo más antiguas que emitieron por televisión y no tuve ocasión de ver, siguiendo la temática vacía que me dejó Spartacus, pensé en Roma o Rome, de la cadena HBO, RAI y BBC, emitada por Cuatro en España, bajo producción de Bruno Heller, John Milius, William J. Macdonald, Franck Doelger, Anne Thomopoulos y John Melfi, serie que adapta un período turbulento de la historia de la República de Roma a su transición imperial, una de las más caras de la historia, y galardonada con diversos premios como los BAFTA, el Globo de Oro, o nominada a premios Emmy. Consta de dos temporadas, una primera con 12 episodios, y una segunda con 10 episodios. Sin duda, nos alejamos de los charcos de sangre y de lujuria de Spartacus donde era un sin parar, para ofrecernos una trama más adulta, seria y familiar de Roma.

Carátula Roma

Sinopsis

Medio siglo antes del nacimiento de cristo, Roma se ha convertido en la ciudad más poderosa del mundo, una metrópolis cosmopolita con un millón de personas y epicentro de un Imperio en extensión. Fundada sobre los principios del poder compartido y la feroz competencia personal, la República fue creada para impedir a cualquier hombre conseguir un poder absoluto. Es una sociedad donde los soldados pueden ascender por encima de los plebeyos para convertirse en héroes y aún en líderes de la República. Pero cuando la clase dirigente se hizo extravagante y rica, las instituciones se desmoronaron desgastadas por la corrupción y el exceso, y los viejos valores de disciplina espartana y unidad social cedieron ante un gran abismo entre clases.

 

Opinión personal

  • La imagen y fotografia conseguida en Roma ha sido bien cuidada, empezando por los escenarios de la ciudad que abarca los estudio Cinecittà donde se recreó la construcción de escenarios de todo tipo que van desde el foro romano, a las calles del barrio de los protagonistas, Lucio Voreno centurión de la XIII legión y otro soldado de ésta, Tito Pullo, quienes en su periplo de aventuras junto a César, Marco Antonio y Octavio, vivirán la historia de Roma desde el 52 a.C. aproximadamente, momento en que César vence al líder de los galos, Vercingétorix. Por tanto, hablamos de un gran elenco de lugares que será recreados con gran fidelidad, algo que le hace ganar puntos en ese derroche de dinero que supuso producirla. Y tal es la fidelidad de escenarios que incluso veremos algo que antes no era común en las recreaciones precedentes, y sin embargo tan común: los grafitis y pintadas de las calles, la suciedad de los barrios pobres, por ejemplo algunas zonas del Aventino. Esto le hace ganar un despliegue de entornos reales, no como esas recreaciones digitales tan de moda, que le dan gran profundidad.
  • El maquillaje y vestuario es también un gran punto a destacar. La sangre que hay es sangre, el sudor es sudor, los ropajes son auténticos y fidedignos a los habituales de la época. Quizás se pueda reprochar el exceso faraónico en Egipto de la cual, me caben dudas que fuera así puesto que la dinastia Ptolemaic precisamente era de origen griega e introdujo el helenismo.
  • Los actores son en su mayoría británicos desconocidos que no por ello dejan de hacer un trabajo impecable. Kevin McKidd en el papel de Lucio es magnífico, demuestra ser un tipo cerebral de raciocinio a diferencia de Tito Pullo, interpretado por George Raymond Stevenson (Punisher), como el rudo compañero pendenciero, u otros actores como por ejemplo el interpretado por Marco Antonio, James Brian Purefoy (The Following, Frankestein) asumiendo el papel del libertino amante de Cleopatra y del enamorado de Atia. Son actores no conocidos, que han ocupado un papel más bien desconocido, que demuestran una gran actuación y fuerza en la serie, con los vicios y virtudes de los personajes históricos. Lo que si lamento son introducciones nuevas en el carácter de algunos que sobran, como el masoquismo de Octavio.
  • Una de las cosas que si adolece la serie es que no veremos batallas en campo abierto, son prácticamente inexistentes, todo lo más alguna escaramuza, y todo se focaliza en las relaciones personales y familiares de los personajes, incluidas las intrigas políticas o emocionales. Cada cual con sus propios intereses, acaba representando los papeles diversos de una época pasada: desde un Voreno devoto de la religión, componente importantísimo para la sociedad Romana en la que un rito debía ser perfecto (esto es decir correctamente hecho) para que surtiera sus efectos, a una Atia que todo le vale con tal de conseguir con su propósito sin importat que con ello cometa adulterio, asesinato o latrocinio.
  • La puesta en escena es definitivamente muy grande, si bien se toma licencias como ya he dicho en cuanto carácter de algún personaje, también lo hace históricamente: Voreno y Pullo existieron, en los comentarios de César a La Guerra de las Galias aparecen, pero no de la XIII legión ni llegaron a ser lo que se da en la serie, aunque se tome como eje desde el cual «vivir» una época (la muerta de la República para el surgimiento del Imperio), o la continuidad de Atia durante la serie quien en la realidad murió poco después del asesinato de César. Aunque eso sí, no se toman licencias tan bestias como los fue Enomao en Spartacus que pasó de ser galo a ser un africano…
  • En su día, hace 5 años atrás, rechacé verla por su alto contenido sexual en algunas escenas. Y ciertamente era un pequeño prejuicio: en el fondo lo que se pretende mostrar esa una más de la suciedad de aquella época que acabaría motivando un cambio profundo y social con el gobierno de Octavio.
  • Su banda sonora no destaca. No le daremos mucha importancia o por lo menos a mi no me llamó la atención.

 

Conclusión

Si te gustó Spartacus pero te supo a poca historia, ésta es tu serie. Si buscas alguan recreación histórica romana, o simplemente una con un fuerte componente de aventuras e intrigas, Roma es una excelente opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.