Another

El anime de hoy es una adaptación de las novelas de terror y suspense de Ayatsuji Yukito de la editorial Kadokawa Shoten editadas en el 2009 que recibieron su correspondiente adaptación a anime después de en el 2010 comenzara a adaptarse en manga de la mano de Kiyohara Hiro. El anime en cuestión fue emitido de enero a marzo del 2012 bajo dirección de Tsutomu Mizushima y producido por el estudio P.A. Works (True Tears, Angel Beats!, y colaboraciones en grandes como Blood+ o Le Chevalier d’Eon). En 12 episodios más una OVA que se ubica como episodio cero, de unos 20 minutos de metraje por episodio, han dado de sí mucho más de lo que en realidad me esperaba. Fui con la idea puesta de encontrarme una historia escolar más con vagos momentos de bromas y terror… pero es una gran obra maestra que me ha recordado a Higurashi no Naku Koro Ni pero mucho más corto y no tan enrevesado. Por tanto, a la saca de los seinen.

Carátula AnotherSinopsis

En la primavera de 1998, noveno grado para el estudiante Kôichi Sakakibara, éste se traslada de Tokio a Yomiyama, la ciudad natal de su madre, porque su padre había ido a trabajar en una investigación de la India. Su traslado recae en la escuela Yomi del norte a la clase 3. A causa de un neumotórax Kôichi tuvo que ser hospitalizado justo cuando comenzaron las clases, y será durante su hospitalización que los representantes de la clase, Tomohiko Kazami y Yukari Sakuragi le harán una visita para recibirlo. Antes de recibir el alta, Kōichi conocerá a una chica en el ascensor, la cual lleva el mismo uniforme de su escuela y un parche en el ojo izquierdo. Su nombre es Mei Misaki.

A partir de aquí cuando Kôichi comience a asistir a las clases, se percatará de que hay un extraño comportamiento en sus compañeros. ¿Qué sucede con Mei? ¿Qué le ocultan a Kôichi? ¿Cuál es el misterio de la clase 3 de noveno grado? Algo terrible está sucediendo i Kôichi lo ignora…

 

Opinión personal

  • Another destaca, como suelen hacerlo las adaptaciones en anime de las novelas, de una trama que encaja de principio a fin, sabe mantenernos enganchados episodio a episodio, desgranándose una terrible maldición que se guarda bajo el silencio. Kôichi debe seguir unas reglas, pero no sabe cuáles són. Algo muy grave asusta a alumnos, profesores e incluso al mismo director. El misterio y la solitud de Misaki, casi fantasmagórica, sombría y oscura… llena de misterios, empezando por un parche en el ojo. ¿Es real? ¿Está ahí en ese pupitre junto a los demás? Lo cierto es que con un entorno de pocos escenarios, con unos personajes que no exceden en mucho más de media docena los más relevantes y un argumento que es casi impredecible, hará que nos llevemos sorpresas y haga que algunos de nuestros intentos por adivinar qué sucede sean erróneos.
  • Es una apuesta por el terror, por lo psicológico pero desde la perspesctiva del thriller: deberemos resolver un misterio y una tragedia está por venir. Con un guión excelente y con pocas ideas se logra enganchar. Y ante el trazo de una historia escolar, que se nos antoja sencilla e inocente, se ocultan momentos de bestialidad y gore cuando menos nos lo esperamos. Lo que me recordó al estilo cinematográfico de Destino Final cuando en su día salió la primera película.
  • Su apartado sonoro es muy bueno, desde el opening que engancha, el ending relajado tras la intensidad del último momento de un episodio, al doblaje japonés que es de gran calidad.
  • El estilo de animación es similar al de Higurashi, estamos ante una animación de personajes delgados, con grandes cabezas y ojos que tanto me desagrada pero… aquí juega un factor que en Higurashi era la apuesta correcta: sabe dar ese aspecto inocente y escolar… para ocultar la brutalidad de la maldición. Lo que me parece un acierto. Un anime con el estilo de los ’90 no cuajaría tanto la verdad. Sus efectos especiales en la animación podrían potenciarse si tuviera más acción, algo que está prácticamente ausente salvo por las degracias que sucedan que pueden llegar a ser retorcidas y gores, y ahí es dónde veremos la espectacularidad de la animación combinada con la anterior apacibilidad. Es una extraña combinación como digo que hasta ahora solamente he visto en Higurashi pero que da tan buenos resultados para el terror psicológico.
  • Me cuesta encontrarle defectos, ya que lo poco que hay en esos 12 episodios pareciera dar el efecto de que todo está muy bien atado sin que exceda de más o de menos, pero posiblemente yo habría echado más leña en cuanto a las relaciones personales aunque fueran de amistad porque es algo que se percibe muy fríamente entre los personajes.
  • Su opening recuerdo que cuando lo vi pensé «mierda, creo que me voy a aburrir y va ser un churro del montón de terror». Craso error, al terminar el primer episodio que vi, el episodio cero que es la OVA, si bien seguía notando eso… cuando terminé de ver el episodio 1 entonces mi opinión cambió totalmente. Por tanto, en manos del lector dejo si ver la OVA antes o después de la serie. Aporta datos interesantes de lo que sucede en el mes de abril, justo un mes antes de que Kôichi venga a Yomi.

 

Opening de «Another».

Conclusión

Podría extenderme en dar más detalles, pero seria haceros perder el tiempo. Ved el primer episodio, el uno si no queréis perder el tiempo con la OVA, y entenderéis porque tiene un extraño halo de misterio que nos mete de lleno a un buen anime de terror psicológico que se debe ver. Si te gusta el gore, el terror y las maldiciones, sazonado de misterio… pues este es tu anime sin duda. Buscad un buen fansub, porque si no perderéis datos interesantes en cómo se explican algunas cosas.

Opening completo de «Another».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.