Steam Detectives

Hace mucho tiempo atrás, cuando era un mangaka que devoraba manga y dibujaba sus propios tebeos, uno de los géneros que más me gustaban eran aquellos que incorporaban a la sci-fi los robots, cyborgs o toda clase de mechas. Me fascinaban enormemente.

Una de esas colecciones que fueron publicadas allá por el año 1998 por Planeta DeAgostini en su línea Biblioteca Manga de tomos finos fue Steam Detectives de Kia Asamiya. Si bien fue una buena edición, lamentablemente sólo se publicaron 8 números que reunían los 4 primeros tomos de la edición japonesa que constaba de 8 tomos en total publicados entre el año 1994 y el 2000.

Tomos de la edición Planeta DeAgostini

 

Sinopsis

El escenario es la Ciudad de Vapor (Steam City), una ciudad londinense que representa una civilización que funciona completamente mediante el poder del carbón y el vapor. Debido al vapor, la ciudad se cubre a veces de niebla. Los villanos aprovechan esta niebla vaporosa para esconderse y ejecutar sus malvados planes. Sólo algunos se atreven a aventurarse en lo que hay entre la niebla vaporosa. Son conocidos como los Detectives de Vapor (Steam Detectives): Narutaki (y su pistola), su enfermera asistenta Rin-Rin, y su robot Megamaton Gohriki.

Los tres se enfrentarán a los villanos y a la vez descubrirán cuáles son sus orígenes y qué relación tienen con su misterioso pasado.

 

Opinión personal

  • Es un manga sin muchas pretensione, solo pasárselo bien con su lectura recordando a los viejos superhéroes americanos.
  • Parecidos razonables con la influencia de superhéroes como Batman y Gotham City en esta obra de Asamiya donde el protagonista Narutaki pierde a sus padres, tiene sirviente y hereda una gran fortuna, quien se dedica a luchar contra los villanos para hacer justicia.
  • Los enemigos son bastante variados y guardan en cierta manera relación indirecta con los protagonistas, haciendo una trama a base de pequeñas situaciones autoconclusivas.
  • Interesante el mundo de vapor donde hay ingenios curiosos en plan What if…? gracias a la carencia de otras energías como el combustible fósil o la proliferación de la electricidad.
  • Los acertijos presentados son de bajo nivel, se busca en realidad un desarrollo de guión más propio de los superhéroes que una historia seria que nos haga reflexionar.
  • Un dibujo bastante limpio, sencillo y agradable que adapta bien las situaciones de acción, quizás le falta un poco más de expresividad en los rostros. Buen vestuario de villanos.
  • Los Megamatones podrían haberse explotado bastante más en el argumento, aunque hay cierto villano que nos sorprenderá con alguno de ellos.
  • Una gran lástima que no se terminara su publicación en España.

 

Conclusión

Si buscas una alternativa a Detective Conan, como fue mi caso en su día debido a mi bajo presupuesto para adquirir los costosos tomos :(, te decepcionará no encontrar acertijos o situaciones tan bien elaboradas como las de Gosho Aoyama, pero tendrás unas buenas dosis de acción y de manga con influencia de comic-book de superhéroes que entretiene bastante.

Además Rin-Rin está para darle un buen mordisco xD

PD: Actualmente tengo a la venta esta colección completa, interesados contactarme 😉

2 thoughts on “Steam Detectives

  1. Angelica Molina dice:

    Hola! Aún tienes la colección? Me podrías decir precio y de que país eres?

    1. lanif dice:

      Hola, esta entrada es de hace ya muchos años, ya no los tengo a la venta. Lo siento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.