Noir

Tras un lapso de tiempo bastante largo, al fin he terminado de ver el anime llamado Noir o Nowaaru en japonés del director Kôichi Mashimo y producida por el estudio Bee Train para la cadena TV Tokyo estrenada en abril de 2001, y comercializada aquí en España por Selecta Visión, con 26 episodios en su haber. Estamos ante un anime creado por un estudio que en aquel momento era bastante nuevo con tan solo algunos trabajos relevantes como Arc the Lad en su producción, pero que con el paso de los años se ocuparan de piezas como Tsubasa Chronicle. En este caso abordan un anime de acción con ciertos tintes de thriller más que de drama, donde dos jóvenes asesinas lidiaran por descubrir una organización que parece estar tras sus pasos. Un producto que a pesar de sus años, en calidad de animación ha envejecido muy bien por su trabajo, aun de lo forzado que supone no incluir sangre debido a emitirse por la TV Tokyo, un buen doblaje en castellano y una banda sonora poco habitual. Veamos a fondo.

noir1Sinopsis

Noir, en francés significa negro y también sirve para aludir al género del cine negro, es en este anime un asesino, o más bien una pareja, legendario y reconocido en el mundo de la mafia como uno de los más letales y peligrosos. Dos muchachas protagonizan un duro enfrentamiento contra una organización que está tras sus pasos, una de ellas es la rubia Mireille quien es asesina profesional bajo el nombre de Noir, acabará por conocer a Kirika, una muchacha que padece amnesia pero con unas habilidades de asesina que asombran a la propia Mireille. La segunda ha acudido en ayuda de la primera ya que tiene entre sus manos un objeto importante, uno que recuerda a Mireille su pasado. Ambas hace un pacto: averiguaran la identidad de Kirika, quien solamente tiene un documento de identidad probablemente falso, y colaborarán para saber quién está detrás de su suplantación de identidad y quienes se han comenzado a mover para a cazar a Noir.

A partir de aquí comienza una dura lucha entre mafias y organizaciones secretas que nos conducirán al pasado de ambas y a un oscuro thriller donde el asesinato estará al orden del día para sobrevivir frente a esos poderes fácticos.

 

Opinión personal

  • No tengo costumbre por ver anime de tipo negro, es decir de crímenes o policíaco, ya que antes lo vería en serie o película de actores reales. No suele ser un buen género para el anime por la forma que tienen de abordarlo los japoneses. Con Noir han acudido a un escenario radicalmente distinto de lo habitual: la acción no transcurre en Japón salvo el principio, sino que nos llevará desde Francia, localidades de Italia, islas perdidas, etc. y con una fuerte impresión del estilo narrativo europeo tanto para la estética como para el guión.
  • Su argumento es bastante confuso, inicialmente con el primer capítulo puede empezar a entreverse un poco de qué va, sin embargo a medida que avanzan los capítulos puede ser desconcertante porque parece ser que hay mucho relleno con los trabajo de asesinatos que les encargan a las protagonistas y que en cierta manera, no aportan nada al guión de la historia. De hecho algunos se podrían suprimir y no habrían afectado gran cosa. No será hasta casi la mitad de la serie que comenzará a animarse, aunque ya confieso que su guión no me ha atrapado. Y eso que su forma de narrar es muy europea por los entornos que veremos, el diseño de personajes que es muy de mi gusto aportando rostros bien diferentes los unos de los otros, especialmente entre hombres. Sin embargo se mezcla demasiado ese ritmo lento para el desarrollo de la historia principal con otra grave carencia: un anime de acción que busca hacerse un hueco entre el género thriller y el crimen, que carezca de sangre con todos esos tiroteos y navajazos, hace que se note en cierta manera forzado y claramente con una autocensura gráfica notable.
  • Su aspecto sonoro está muy cuidado. Desde un fenomenal doblaje al castellano, unos efectos de armas y ambiente bastante inmersivos, a unas piezas sonoras que buscan dar ese toque europeo tanto en lo religioso como en los ritmos de carácter «popular» o «tradicional» según la localización que veamos en las aventuras de Mireille y Kirika.
  • El protagonismo se lo llevan de calle las dos muchachas, y será así durante más de la mitad del anime, cuando comienza hacer acto de presencia la poderosa organizacion secreta: les Soldats. Momento en que aparece la enigmática Chloe o una desconocida Althena. Lamentablemente, no hay muchas más personajes de vital importancia, es decir que tengan presencia que vaya más allá de un par de capítulos, y como podemos ver son personajes femeninos. De hecho, el personaje masculino tiene una presencia como figura prácticamente inexistente y es un secundario más o un extra para morir en los tiroteos. Se hecha en falta secundarios con fuerza y presentes en la historia.
  • El detallismo de la animación dibujada en los personajes, con esos trazos a veces irregulares pero tan finos, es una exquisitez ya poco vista a día de hoy que se abusa tanto de la animación por ordenador. Se añaden esos parajes tan frescos y coloridos típicos de la campiña francesa o de las tierras sicilianas.
  • Su opening y ending no son nada del otro mundo, son correctos y están bien, pero una vez los hayamos visto unas cuantas veces ya pasaremos. Quizás le faltó más fuerza al opening para acabar de enganchar o haber creado ese refuerzo de ambiente de serie de crimen.

 

 

Conclusión

Es un anime doblado al castellano que se sale de lo habitual con un género como la acción y el thriller. Su historia es floja, y tiene momentos que son un poco malos y sobrantes, pero lo compensan sus escenas de acción que al menos en el caso de Mireille es bastante realista y no veremos «imposibles» en tiroteos. Es una opción para quienes buscan un anime serio y adulto, pero sin sangre para todos los públicos, si aprecian el thriller y la acción más que el guión en sí. El resto del público quizás nos les acabe de gustar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.