Deus Ex – Game of the Year Edition

Por fin, tras unos cuantos meses que prácticamente no subía entrada alguna sobre algún RPG, hoy traigo reseña del último que completé (con todos sus finales posibles) y que bien sacado del baúl de los recuerdos, es como su propia edición lo define, un pedazo de GOTY. Hablo de Deus Ex, en la Game of the Year Edition, que podemos tener disponible en la store de Steam para PC pero que también fue lanzado para MAC y para PS2 en su día. Para compatibles lo fue entre junio y septiembre del año 2000 gracias a Eidos Interactive como distribuidor, ahora bajo Square Enix, y de mano del estudio Ion Storm. Un RPG de acción ambientado en la segunda mitad del siglo XXI donde las máquinas y los aumentos cibernéticos forman parte de la sociedad, una controlada por poderes fácticos, grupos terroristas, tríadas y amenazas totalitarias a las que nos enfrentaremos con nuestra habilidad y el sigilo.

Deus-Ex-Game-Of-The-Year-Edition-Soundtrack-coverSinopsis

Estamos en el año 2052 y el mundo es un lugar peligroso y caótico. Los terroristas operan de forma abierta matando a millares; las drogas, la contaminación y la enfermedad matan aun a muchos más. El sistema financiero global está al borde del colapso y la distancia entre los más ricos y poderosos y los que viven en la más desesperada miseria cada vez se hace mayor. Lo peor de todo está por suceder, una conspiración que remonta a muchos años atrás ha comenzado a emerger de la oscuridad al considerar que es el momento oportuno.

En este escenario interpretaremos a J.C. Denton, un agente especial de la UNATCO, las fuerzas de seguridad antiterrorista de la ONU que ahora se encuentran radicadas en EEUU en su lucha contra el grupo terrorista NSF. La guerra no ha hecho más que empezar para el joven agente, mientras descubre su pasado también será conocedor del baile de poderes fácticos en la sombra que quieren controlar el mundo.

 

Opinión personal

  • Bien, lo primero es que para jugarlo y entender bien la trama encontré un estupendo parche de traducción. Decidí no apostar por el mod HDTP que hay en la comunidad de modders del videojuego porque si bien mejora MUY considerablemente el apartado visual, como no soy un graphic-whore y quería probar una experiencia lo más fiel, primero no solamente empecé a jugarlo sin dicho mod sino que además lo puse a una escala de 16bit en color, tras unas horas ya lo ajusté a 32bit de profundidad de color. Era una forma de probar esa «oscuridad lóbrega» que algunos le acusaban a este clásico.
  • Su argumento, situándonos en tiempos en que se presentó, lo hizo demoledor: un videojuego en el que empezamos siendo un mero agente especial orientado en el futuro y que dispone de una serie de aumentos diseñados genéticamente para ello. Y a partir de ahí la historia empezará primero frente a un grupo terrorista, hasta que el protagonista a raíz de lo que parece ser una traición de su hermano, Paul Denton, se iniciará en la siguiente fase de lo que en realidad está ocurriendo: una conspiración global por parte de grupos de poder en la sombra que tratan de hacerse con las riendas del mundo y conducirlo hacia su modelo sociológico.
  • Al ser un título que la apuesta es tanto en la lucha cuerpo a cuerpo o en la distancia, junto al modelo de sigilo y espionaje que tendremos, se nos ofrecen muchas formas de derrotar a los oponentes. Podremos ir a lo bestia arrasando (si es que somos habilidosos) o directamente nos estrujaremos el coco desarrollando una estrategia de infiltración, hackeos en terminales de seguridad o de información, sigilo o invisibilidad, para evadir a los enemigos o incluso dejarlos inconscientes. Tal es ese abanico de posibilidades que si somos muy habilidosos podemos pasarnos el juego sin matar a nadie, salvo el enemigo final y alguno que forma parte de la trama necesaria que deba morir, pero siempre que tenemos opción desde luego podemos hacerlo para llegar a cumplir con los objetivos.
  • Así lo que es el apartado de jugabilidad se ve enriquecidad por unas mecánicas muy aperturistas de cómo resolver las cosas: no es un sandbox, pero dentro de los escenarios no hay el pasilleo propio de juegos comos los shooters al uso, tenemos muchas posibilidades desde dónde infiltrarnos, a quien derrotar, evadir o descubrir datos a base de hackear, espiar u otras posibilidades. Además, con el elemento RPG que caracteriza este título adaptaremos el progreso de nuestro personaje por los puntos de habilidad que adquirimos dándole mejoras bien en las habilidades de hackeo, uso de ganzuas, natación o por el contrario en otras como el manejo de diferentes tipos de armas, sean de fuego, blancas o cuerpo a cuerpo en general.
  • A todo eso se suman las habilidades especiales a adquirir por dispositivos que implementaremos en las mejoras de J.C. Denton pudiendo ser desde camuflajes, resistencia a toxinas, velocidad al correr, armaduras balísticas innatas, aumentos para disparar mejor, etc. Y la buena gestion de los bloques de espacio de lo que podemos cargar es importante, pues nos obliga a optimizar qué armas llevamos, que objetos imprescindibles para operar en sigilo, curación, armaduras extras, etc.
  • El nivel de dificultad es bastante ajustado, lo que no quita que vamos a morir muchas veces probando algunas cosas y aprendiendo a derrotar a los enemigos. Algunos que nos parecen imposibles de dejar inconscientes como los agentes con aumentos mecánicos, disponen de un botón en su parte trasera que debe ser pulsado en sigilo por ejemplo. Desde luego al inicio del juego cuando nos enfretamos a la NSF o FNS en castellano, acudir al uso de la lucha a distancia es bastante absurdo porque la afinidad de puntería es bastante baja y a larga distancia nuestra pistola por ejemplo será inútil.
  • Hay momentos en que los bloques de colisiones hacen bastante agua debido a lo viejo que es, recordemos que se basa en el UnrealD1 un motor gráfico desfasado. Pero no quita que incluso nos saque unas carcajadas por las formas absurdas de morir a veces y de cómo queda su cuerpo en el escenario flotando medio salido de bloques grandes.
  • La historia engancha, los diálogos son muy cinemáticos pues parecerá que estamos viviendo un thriller en toda regla y se apostó por el motor gráfico del juego en vez de acudir a las escenas CGI. Y contribuye mucho a la riqueza del mundo que se nos presenta el que podremos ver pedazos de TV, retazos de periódicos, crípticos trozos de novela que tienen mucho que ver con el argumento que tenemos en el videojuego, escenas adultas insinudas, problemas sociales como son las drogas, los fármacos y las enfermedades… hasta podemos fumar cigarrillos y fastidiarnos la vida!! xD
  • El apartado sonoro no es a estas alturas sorprendente, dejando mucho que desear. Sin embargo para su época goza de un esstupendo doblaje al inglés peliculero y con una banda sonora brillante.
  • Existen muchas e interesantes metáforas, por lo que no dejaremos de pensar no solo en el argumento del videojuego sino en los significados que los propios autores de éste título pareciera que trataban de comunicar al público. Me llamó mucho la referencia al Club Bilderberg, algo que me parece inaudito mencionarlo en un videojuego… más siendo del año 2000.

 

Conclusión

No me extiendo más, simplemente digo que es una obra maestra. Quienes les gusten videojuegos estilo Metal Gear, tiene en este clásico Deus Ex otro estilo distinto, pues el ser FPS y con elementos RPG con su peculiar historia, lo hacen diferenciar pero sin duda sigue la estela de la mecánica propia del espionaje y la infiltración de aquellos. Obra maestra.

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