Historia

Historia de Lanif Online
Los comienzos nunca son fáciles, bien al contrario son difíciles, densos y se llegan a sufrir bastante si no tienes a nadie que pueda echarte una mano. Lanif Online ni tan siquiera se llamaba así en un principio, tan solamente lanif y recogía algunas ideas descabelladas de un joven quinceañero sobre el RPG Maker y sus nefastos intentos de montar una web utilizando el editor de Netscape. Los resultados eran penosos, pero las ilusiones de ver algo propio en la red allá por verano del 2002 daba mucho para llenar en la imaginación de un adolescente que recién comenzaba a tomarse en serio el RPG Maker, un programa que ya conocía desde finales del 2001 pero que nunca se atrevió a meter mano seriamente, primeramente porque por aquel entonces el PC que usaba tenía un SO incompatible con los requisitos del entonces llamado RPG Maker 2000, que en realidad era el RPG Maker '95, debido a los cambios de nombre que tanto le gustaron al bueno de Odín por publicitar un programa que empezaba a quedarse desfasado ante su sucesor, el verdadero RPG Maker 2000.

Pero eso ya es otra historia que no explicaré aquí. Aquella primera web personal de lanif acabaría por convertirse pocos meses después en un apaño de web del Grupo Desarrollador RiddleSoft. Uno formado por lanif y Richard X, para el desarrollo de sus respectivos proyectos: Samurai Fighter para el primero, y un juego estilo Harvest Moon para el segundo llamado Ginobo Island. Aquel GD acabaría siendo absorbido por el naciente RpgFactory, otro GD del que algún día escribiré sus batallitas también. Después de eso, la web de lanif acabó en el olvido, pero sólo durante una temporada. Decidí ponerme a aprender algo más del manejo de html e intenté hacer algo usando imágenes y gifs animados, pero los resultados no fueron gran cosa y el host en iespana no es que fuera rápido o fácilmente accesible, aunque por aquel 2002-03 ofrecían sus buenas 100Mb sin inundarte a base de publicidad.

Aquella web personal se llamó Lanif Web, estrenada el 28 de diciembre de 2002, y tenía bastante más contenido que la primera web que se hizo. No solamente trataba sobre RPG Maker, sino que además tenía reportajes propios de otros juegos fueran de RPG Maker o juegos comerciales. Seguía manteniendo esta vez un mayor carácter personal que la anterior, algo que se perdería con el paso del tiempo en sucesivas versiones. Algunos detalles desagradables eran el logotipo que estaba formado por un gif animado pequeño que se ampliaba como cabezal y que emitía unos flashes... llamativo era, pero malísimo para la vista también .

Con la etapa en RpgFactory supongo que de las pocas cosas que se me pegaron en ese modo ecléctico por hacer una web, fue el intento de darle algo más de profesionalidad a la web personal y es como se entró en Lanif Web 2.0, una versión a la que incluso invertí unos euros al adquirir un host de pago para la web −y el todavía hoy vigente dominio lanif.com− allá por marzo del 2003, época en que el GD RpgFactory también despegó fuertemente como comunidad de RPG Maker más que por su desarrollo de juegos.

El nuevo diseño tuvo ya en su haber los primeros intentos en flash para adornarla con imágenes y sonidos más atractivos para quienes les agrada ver una web florero más que un práctica. Por ejemplo, el splash de entrada. Tenía su sala de chat, sus propios foros, mantenía un espacio de cultura japonesa relacionada con el mundo samurai (¿adivinan a causa de qué añadí eso? ), descargas de música (me llegaron a cerrar el website por infringir el contrato , hasta abrió un hilo Novalife en la Comunidad Hispana sobre ésta anécdota), le dediqué más tiempo a actualizar subiendo programas útiles y mini-reportajes a aquellos juegos que subieron al host de la web como por ejemplo: Domo Challenge Team, True Spirit, Arena 2 Element, Resident Evil First Contact...

Fue la época en que la web personal cada vez iba dejando de ser tan personal para darle cabida y espacio a otros proyectos e ideas, el proyecto Razas fue uno de ellos que fue enlazado en primera página al inicio de la web que Evil_Aeris improvisó allá por primavera del 2003, además de que debido a varios crackeos o borradas del foro del proyecto decidimos por adquirir un host linux para el mismo dominio para mantener la administración del foro y de la futura web.

Es aquí donde comenzó lo que sería la etapa que decidiría por nombre el de Lanif Online: hubo movimiento por la Comunidad Hispana, concretamente recuerdo los nombres del difunto EldArk (requiescat in pace), Delapipol, supuestamente Dark Estigia, y un tal Seriyu. Éste último en colaboración con quienes estaban detrás del proyecto Webring para la comunidad hispano-parlante en general, se encargaba del diseño de la web. Puesto que el asunto no avanzó, y yo quería poner de mi parte y sacar provecho al host de pago, decidí ofrecerme para realizar una versión alternativa temporal al Webring previsto, solamente le daría un toque personal al llevarlo por mi cuenta. Es así como nació la versión Lanif Online, una muy simple con una página inicial conectada a dos versiones muy ligeras y básicas para el agrupamiento de webs del mundo rpgmaker, el rol y los videojuegos relacionados: una en español y otra en inglés. Se estrenó el 3 de agosto de 2003, no sin antes olvidar el interludio con la web verde desde el 12 de julio de 2003.

Unas semanas después decidí meter mano en el asunto nuevamente, pero esta vez trabajando por convertirla en una web destinada a ser un verdadero mini-portal de webring con lo que en su día se pensó en desarrollar aquella página ideada. En aquel entonces hablé con EldArk nuevamente y mantuve al tanto a Delapipol. Tarde muy poco tiempo en tener operativa la nueva versión, una basada en páginas .asp con bases de datos Access donde los usuarios podrían gestinonar sus datos de afiliado y enviar sus noticias. Aquella versión pasó a llamarse Lanif Online Webring. La cabecera antigua fue trasladada abajo para no darle relevancia, y se diseñó uno nuevo siguiendo un poco la estética de la Comunidad Hispana, se facilitó una cuenta de administrador a MackerHack, quien también era administrador de RpgMakerXp.com. Esta versión nueva que se mantendría durante años fue estrenada el 16 de enero de 2004, y tan sólo tendría leves modificaciones para incorporar enlaces como el buscador, La Revista del webring o las cabeceras inferiores para promocionar algunos juegos destacables. Aquel diseño, como todos los hasta ahora, fueron optimizados para una resolución 800x600 y con navegadores Explorer. Digo esto sencillamente porque tuve la mala idea de incorporar una capa flotante para el título de sección en el cuerpo que, con otras resoluciones y navegadores, se desplazaba quedando fuera de lugar.

El diseño gráfico fue un salto cualitativo bastante grande con respecto otras versiones, pero seguía manteniendo errores de principiante que con más detalle se podrían haber subsanado, me refiero a los cambios de resolución (abajo en 1024x768 se puede observar como la capa flotante se desplaza y desajusta algunas cosas). En cualquier caso, fue una versión que, aunque no tocaría durante años y quedaría desfasada, jamás quise retirar la web de circulación manteniendo los costes del host para facilitar el material descargable, la revista de rpgmaker que incluía, la base de datos de juegos clásicos, el material del proyecto Razas...

Por el verano de 2008 quisé realizar una modificación amplia para todo el website, pasarlo al servidor linux y ahorrar gastos, lo que implicaba trabajar en PHP+MySQL para desarrollar una nueva web no solamente para el webring, sino para todo lo contenido en el host windows. Tan sólo pude trasladar la web del GD RiddleSoft, que entonces se ocupaba del desarrollo del Razas junto a sus colaboradores, debido a la Competición de Hellsoft '08 que me saturó todo el verano y me impidió avanzar en este y otros proyectos entre manos. Y bueno, entonces vino otro de esos hiatus míos hacia principios del 2009 tras verme decepcionado en algún proyecto y con la cantidad enorme de responsabilidades que me surgieron en la vida real.

Pero ahora ha vuelto de nuevo lanif, esta vez para tomarse con calma todo y no enterrarse entre tantos proyectos y responsabilidades. Parte de esa nueva etapa era retomar la idea de renovar el website, así que decidí que Lanif Online Webring estaba desfasado a las nuevas tecnologías de internet (las redes sociales y los blogs que también desplazaran a los foros algún día) y opté por volver a los orígenes: una web personal, sin olvidar el espíritu de lo hecho hasta entonces como la base de juegos o la revista, añadiendo alguna cosa nueva de cosecha propia como esta sección. Y esa es la historia de Lanif Online, más de 9 años a sus espaldas más o menos lo mismo que el tiempo que lanif lleva conociendo de este buen programa que es el RPG Maker.


Ofrecida por lanif - 11 de Septiembre de 2011
Lanif Online (2003-2016)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.