La Revista

EldArk... !Presente!
A estas alturas es de conocimiento público en la scene del RPGmaker que EldArk, uno de los más veteranos del mundo RPGmaker que formó parte de la vieja escuela de SMAD y quien llevó adelante ese proyecto Renovatio para Hellsoft, con una carrera muy prolífica en títulos como C1, Demóstenes, El Libro y el reciente Necroxia, debido a unos problemas renales que no superó falleció el 28 de Agosto. Desde aquí recordaremos esa fecha, para lo bueno y lo malo, de quien tan buenos momentos supo darnos y de aquellas viejas discusiones que no se olvidan... Un Dies Irae allá donde estés.


22 de Noviembre de 2008
Vacaciones de verano...
Hace ya unos días advertí de un bug en el Quattra que producía ralentizaciones. Al parecer es debido a los RPG_RT.exe del RPGMaker 2000 versión 1.51, por lo que sugiero utilizar el RPG_RT.exe diferente (para diferenciar uno de otro, el defectuoso adjunto peso 405kb mientras que el habitual 735kb).

Por otra parte en la fase de semifinales de la Competición de Hellsoft '08 todavía quedan unos días para saber los resultados debido a contratiempos y a la dificultad de estar pendiente de analizar a fondo cada juego (al menos por mi parte).

Posiblemente no actualice tan a menudo y es posible que durante los próximos meses comience a ser la tónica debido a otras responsabilidades, con esto quiero decir que cualquier usuario que quiera colaborar aportando sus análisis siempre que se ajusten un poco al esquema de los publicados (que son bien sencillitos), tiene aquí las puertas abiertas

1 de Agosto de 2008
La competición de Hellsoft...
Desde hace ya unos días la competición de Hellsoft Renovatio dio comienzo y entre los jueces se encuentra un servidor. Aunque no adelantaré nada sobre resultados, sí que puedo avisar que esta competición mantiene una calidad muy diferente respecto otros años y donde existe un cierto dominio por parte de los action-rpg's. Desde el website de Hellsoft.net encontrarán mucha más información relevante así como las votaciones que se realizan por los usuarios en el foro para la primera ronda de la competición. Quiero añadir que el juego Quattra recientemente subido entre los clásicos, tiene un serio bug de lag en los mapas considerablemente grandes que hará que las CPU's menos recientes puedan seguir adelante.

Estaré durante un largo tiempo enfrascado con la competición así que después de ello, serán retocados y subidos los análisis para el presente magazine. La competición me tomó con dos asuntos más que llevo entre manos: El primero con un reportaje para Hellsoft de Final Fantasy 0 donde profundizaré en ese título. El segundo con la ampliación de Riddlesoft con Sig ahora que ya falta poco para la demo de Razas y para un lavado de cara para poner en marcha este viejo grupo desarrollador.

17 de Julio de 2008
Otro gran clásico con la llegada de la competición...
En los albores de la Competición de juegos que organiza Hellsoft este 2008, entre los que volverán a repetir para defender su puesto está uno de los clásicos que nunca tuve oportunidad de jugar y que, este verano sea por participar por juez y caiga en el saco, o por propia voluntad en estos dias libres, tengo pensado jugarlo con muchas ganas. Estoy hablando de Quattra creado por Clerigus. Este título resultó ser una gran novedad en su momento y a pesar de quedar en el estado demo, demostró cómo una buena historia puede hacer mucho más que un bonito juego. En la Base de Juegos lo encontrarán Hay que tener en cuenta que el juego ha sido independizado del RTP, sin embargo el autor tiene en el archivo .ldb (los datos del juego) algunos archivos enlazados que no están incluidos, aun así no debería dar problema alguno.
9 de Julio de 2008
Y sigue creciendo la Base de Juegos Clásicos...
He implementado una pequeña modificación al script php que carga en la Base de Juegos los clásicos en formato rar, ahora también cargará los subidos en formato 7-zip, por lo que sin problemas para reeditar los ya subidos, ahora serán añadidos en éste formato libre los siguientes clásicos que suba. Para descargar 7-zip, pueden hacerlo directamente desde www.7-zip.org aunque las versiones más recientes de WinRar también pueden descomprimirlo. Los ya subidos en rar serán independizados y comprimidos en 7-zip como ya dije para Aldea y muy probablemente para Hellsoft.

También de pasada quiero traer hoy un juego clásico del RPGmaker 2000, en este caso hablo del Star Wars: The Videogame Menace de Rael Games. Pueden acceder a la web del autor en www.dremin.com y descargar su versión original algo más pesada. Esta nueva mantiene independencia del RTP, 7-zip y RPG_RT arreglado así como menos peso para los tienen conexión menos rápida. Más info del juego >>> aquí.

9 de Junio de 2008
Otro análisis después de tanto tiempo...
Una actualización rápida para traer un análisis a Necroxia de EldArk, un minijuego que participa en el torneo post-apocalíptico de la comunidad Imaginarium. Si algún lector quiere aportar análisis a La Revista o colaborar será muy bien recibida. Espero durante las próximas semanas tomar cartas en el asunto para preparar los juegos de la base de clásicos para la comunidad de AldeaRPG.net donde serán revisados para independizarlos del RTP y comprimirlos en 7zip; y comenzar a buscar más clásicos entre las copias antiguas por supuesto
2 de Junio de 2008
Primer programa radio maker...
Desde la web de HeavenFM >>> aquí, encontrarán colgado el primer programa de la radio online. Quiero recordar que el día 5 de Junio se realizará, hora todavía por confirmar, una presentación y entrevista en el canal IRC #Hellteam a Rasec, BlueFalcon y a mi mismo (sonó fatal esto ) sobre Heaven FM.
29 de Mayo de 2008
La radio maker comienza...
Hoy sábado, a las 13:00 horas española peninsular (UTC+2), se realizó el programa de estreno de HeavenFM donde se comentó una bienvenida, algunos de los propósitos de la radio, cómo surgió y colaboradores, así como un repaso a la comunidad Hispana por encima con algunas de las novedades recientes (PowerMode y AutoIT), el torneo de Hellsoft, las renovaciones próximas de aldearpg y rpgmakerxp, así como otras cosas del mundillo. En breve esperamos subir tanto este primer programa como la anterior prueba con la entrevista de Erilex en el canal de IRC #Hellteam.
17 de Mayo de 2008
La competición vuelve...
Finalmente tras una espera de mes y medio, la comunidad de Hellsoft ha anunciado la competición de juegos que con cada cierto tiempo vienen realizando desde años atrás. En este ocasión podrán participar todos los juegos de todos los makers así como una gran cantidad de premios tanto a título de autor/GD como del propio juego.

Más información desde el foro de Hellsoft >>> aquí.

9 de Mayo de 2008
El tiempo vuela...
Pues hoy quería actualizar mostrar una screen del Night Fear de Eviled. Para los despistados, este juego comenzó como un minigame para un torneo en Imaginarium, pero tal y como quedó el minigame dejaba muchos enigmas por resolver así que su autor se decidió por remakearlo hace ya meses y ampliarlo tanto argumentalmente, como en los propios gráficos que ya de por sí mantenía una línea muy personalizada, ambientada con unos entornos oscuros para adentrarnos en un terror psicológico. Más información >>> aquí.

Desde aquí le deseo mucha suerte y seguir puliendo el minigame que se está convirtiendo en un auténtico juego de principio a fin. Quiénes no hayan jugado la versión del concurso de Imaginarium, recomiendo encarecidamente que lo hagan si les apetece este género no tan cultivado en RPGmaker.
30 de Abril de 2008
Un poquito de todo...
Hoy traigo un par juegos a la Base de juegos clásicos: Kailand de Luison que hace tiempo lo aportó a00ortiz en un enlace pero que no estaba subido a la base; añadir también un juego clásico entre los clásicos, El Ocaso de la Última Fantasía de E-bite gracias a BlueFalcon.

Durante estos días SirDark me estuvo mostrando los progresos del mapamundi en el remake de Master of Darkness 2. Lo visto por ahora es un buen lavado de cara al RTP y mucha más cohesión en los mapas en su estructura respecto el mundo normal del mundo del caos. Ya veremos en que queda todo.
Un pajarito también me hizo llegar unas screens del Rebirth, un proyecto realizado por OdiN en Imagina Dreamworks muchos años atrás. A pesar de que no puedo mostrarlas, tienen buena pinta visualmente porque si mal no recuerdo, los gráficos estaban siendo realizados por Ahruon en su momento para el SB. Al parecer el proyecto continúa...

No está de más mostrar este video de EN.I sobre un ejemplo del Mode 07 en RPGmaker 2003. Con esfuerzo y ganas, se pueden "programar" engines que sigan innovando con este viejo programa que no se queda en el tintero a pesar de haber 2 versiones más recientes.


19 de Abril de 2008
Más sobre estos días...
Simplemente añadir que se ha confirmado la fecha de la entrevista a Kefka_kun (Erilex) en el IRC de Hellsoft para este miércoles a las 22:00 hora española peninsular, es decir, UTC+1. También se realizará un seguimiento a través de Heaven FM en un programa donde colaboraré junto a Rasec y BlueFalcon comentando parte de la obra del creador de La cicatriz de Dhux y The Observer.

No está de más anunciar que en la web de >>> Heaven FM encontrarán colgado el primer programa de prueba de la radio con el realizado durante la entrevista a Anhero en IRC #Hellteam. No está de más decir que estos días estuve en algunos proyectos avanzando un poquito, primero por el lavado de programación en php+mysql a la web del GD >>> Riddlesoft; el otro en cuanto al menú del Final Fantasy Soldado, aunque de ello ya informará más detalladamente Sig.

14 de Abril de 2008
Actualizando que es gerundio :P
Hoy traigo otro análisis para La Revista, en este caso se trata de Eternal Dreams de Dethwolf (Ahruon) ya que entre los títulos que finalmente parecen que van ser remakeados y apuntados con un final, será este título el primero. También, y ya quedó confirmado en Hellsoft, Anhero parece volver a la escena makera con Escalar, al cual parece ser que lo está mejorando considerablemente. Este mismo miércoles a las 10 de la noche (hora peninsular española UTC+1), será entrevistado el propio Anhero en el canal IRC de #Hellteam siguiendo la estela del evento que se hizo con Ito.

No está de más anunciar que Soeufans ya ha publicado un enlace a la Demo 3 del Leyenda Of Heroen. >>> aquí.

25 de Marzo de 2008
Despiste...
Me olvidé de comentar que JulioAT también nos aportó el resto de juegos de la saga de Ordo en la Base de Juegos Clásicos, entre ellos: Ordo Quest Reloaded; Ordo Quest 2000 y Ordo Quest 20.000. En el canal de IRC #Hellteam se ha comentado estos días la posibilidad de continuar algunos juegos clásicos del panorama Hispano, veremos en que queda todo...
21 de Marzo de 2008
Nuevas novedades por parte de JulioAT...
Hoy traigo una actualización por cortesía de JulioAT que nos trae unos títulos a la Base de Juegos Clásicos: Brigidor, juego de Haomaru; Cross Bone, juego inglés de GamingGroundZero traducido al español; Demon Land, demo de un juego muy antiguo; Guardian Chronicles, demo corta de Testament; The rise of Gabriev clásico donde los haya.

HeavenFm ha abierto su web en http://heavenfm.rpgmaker.es podrán escuchar algunas pruebas quizás y en breve emitiremos el primer programa con Rasec.

19 de Marzo de 2008
Buenas nuevas...
Después del estreno de Hellsoft, y de ciertas vicisitudes que ni mencionaré, la comunidad ya dispone de una de sus primeras competiciones >>> aquí sobre sprites. Aunque el plazo se cierra este lunes, no estaría de más anunciarlo aquí por si hay algún despistado

Recordar además que desde que fue mostrada la revista Smad 2k3 de EldArk en Hellsoft, algunos ya se preguntaron como debía estar hecho el control del ratón o los saltos de introducción en las Hellseeds mostradas. En Hellsoft nos revelan el misterio: Power Mode 2003. Recomiendo pasarse por hellsoft.net para localizar más información sobre el tema.

Y ya que estamos, algunas informaciones para aquellos que no suelen pasarse por IRC, les animo a darse una vuelta por el canal de #hellteam y de #easyrpg del servidor freenode.net
Desde allí podrán contactar con mucha gente experimentada sobre el making y además, pasar el tiempo con buenos debates. Por cierto, y antes de que se me olvide Rasec y un servidor estamos haciendo pruebas con una radio online sobre la scene maker. Desde este enlace >>> aquí si tienen Winamp podrán abrirlo y escuchar música o quien sabe...

15 de Marzo de 2008
La vuelta de Hellsoft...
Ya está online de vuelta la web de Hellsoft. La vuelta ha supuesto una serie de novedades como los espacios de los blogs, vuelta al mundo maker y una salida del offtopic, la habitual sección de descargas con especial mención de los clásicos, el canal de IRC... Les invito a dar una vuelta por www.hellsoft.net
4 de Marzo de 2008
La vuelta de Hellsoft...
Aunque todavía no se ha concretado la vuelta del Hellsoft a la scene Hispana, sí que tenemos algunas sorpresas desde hoy con unos "minijuegos" realizados por parte del staff. El primero de ellos es Ash: Renovatio, creado por Menegroth, EldArk y Kryon. En este "minijuego" dos protagonistas, Aedenz y Eldaroth, deberán llegar hasta Renovatio, una ciudad legendaria y la última esperanza.

La otra novedad de esta nueva oleada de "semillas" que nos trae Hellsoft antes de su apertura es Hellseed: Renovatio. SBLP Star Ocean 3 con Lampard en su creación. Éste sí, tiene una parte jugable que falta en el anterior minijuego publicitario.

Descargas >>> Ash:Renovatio >>> Hellseed: Renovatio. SBLP Star Ocean 3
Más información aquí y aquí.
3 de Marzo de 2008
a00ortiz nos trae más juegos clásicos...
Nuevamente a00ortiz trae otra remesa de juegos antiguos que podrán encontrar esta vez en este enlace >>> aquí. Durante los próximas días de esta semana serán añadidos a la Base de Juegos, pero de mientras pueden acceder a ellos desde ese enlace. Encontrarán: The Story of Egroj de Dyvim Slorm; Leyenda de un Caballero de a00ortiz; El Destino de Oglok de Bowserkoopa; El tío sin chorra de Chano; Kailand; Last Creation; Blaze of Dragons; OrdoCross; y Georgieboy de Niggurath.

Faltan ya pocos días para la vuelta de Hellsoft...

27 de Febrero de 2008
a00ortiz nos trae juegos clásicos...
Un nuevo colaborador viene para ampliar la Base de Juegos Clásicos, se llama a00ortiz y quizás a los más viejos del mundillo RPGmaker les suene por su proyecto Leyenda de un Caballero. En concreto en esta ocasión ha subido Brihilmorg Stories, el primer juego de Josepho (el creador de Easter Avenger entre otros juegos) en RPGmaker. Años atrás cuando jugué este juego me pareció de una calidad más que aceptable, con un desarrollo equiparable a otros juegos menos vistosos pero completos que pasaron desapercibidos como el Ryan's Quest. También han sido subidos por a00ortiz el Prelude de Ranza; Magic & Arms; y Sombra de Luna.

No está de más decir que se está cociendo un proyecto bastante interesante que ayudará a la difusión del mundo RPGmaker por otros medios menos habituales que una comunidad o una web al uso.

17 de Febrero de 2008
Más juegos a la Base...
Esta vez LordScarlet les trae más juegos a la Base: Nubes de BalkRa de EldArk, el primer juego de su autor que apareció por la época de SMADsoft; el SBP del Tales of Adventure de Sato; Dragon's Blood de Dragoon; y el Zelda Enculada's Mask de Ordo, creador de muchos juegos de humor en RPGmaker.

EDITANDO 14/2/08

Se me olvidó mencionar que LordScarlet subió un juego muy poco conocido de Uva_r, el Omega Star Shield

13 de Febrero de 2008
Eternal Dreams...
Hoy vuelvo con otro juego a la base, esta vez uno de los más emblemáticos realizado por Dethwolf, antiguo miembro de SMADsoft. Hablo de Eternal Dreams, un juego que data (entre mis archivos como mínimo) de verano del 2002. Junto a Escalar, personalmente representa el inicio de los tiempos por realizar los Sistemas de Batalla Laterales que desafortunadamente no incorporaba el RPGMaker 2000. Aunque a estas alturas puede no gustar a mucho makeros, sigue siendo un juego de culto por todo lo que conllevó en su momento y la fiebre de los SBL's.
11 de Febrero de 2008
El SBP 3 de Ahruon...
Les traigo el SBP3 de Ahruon a la Base de Juegos Clásicos.
10 de Febrero de 2008
El mítico SBP de Ahruon...
Volvemos con más, esta vez un ejemplo del Sistema de Batalla 2.0 de Ahruon, subido a la Base de juegos clásicos. En su momento supuso una gran muestra gráfica de los SBL's de la época. Fue mostrado como screen en la web de Hellsoft además de ser relevante durante 2002-2003 hasta la salida del siguiente ejemplo versión 3 que en breve también será añadido.

Supongo que es de conocimiento público la llegada de Hellsoft Renovatio dentro de unos días con un nuevo staff y colaboradores, desde aquí se les desea un buen comienzo en esta nueva etapa.

8 de Febrero de 2008
Más juegos en las Base de clásicos...
LordScarlet vuelve con unos juegos a la Base de juegos clásicos: La Gran Aventura de Memito, probablemente uno de los mejores juegos desarrollados por diversas personas en el viejo PAM; La Leyenda de la Isla del Sueño, el primer juego que Uva_r desarrolló antes de la saga The Heroe y para completar el aporte, The Heroe II, otro clásico muy difícil de encontrar hoy por hoy.
31 de Enero de 2008
Otro juego..
Se añadió en la Base de Juegos Clásicos Dungeons & Dragons de Soy_Re, otro clásico menos conocido en el mundo RPGmaker que fue publicado hacia primavera del 2002 aproximadamente.
26 de Enero de 2008
Sobre RPGmaker VX...
En la Comunidad Hispana ya hay un topic >>> aquí del usuario dark_wolf_warrior que está realizando una traducción del RPGmaker VX para aquellos impacientes que quieran probar las nuevas funcionalidades (y los escasos aciertos a mi entender) del último maker.
23 de Enero de 2008
Descarga...
Vuelvo con otra descarga añadida en la Base de Juegos Clásicos, en este caso traigo The Heroe de Uva_r. Sí, el primero de esta gran trilogía que fue realizado en RPGmaker 2000, no el remake del RM2k3 que su autor realizó posteriormente.
20 de Enero de 2008
Más descargas...
Nuevamente actualizo para traeros el enlace para descargar desde los análisis hispanos The Observer (todo un clásico) y La Cicatriz de Dhux, un éxito del 2007. Ambos juegos de Kefka_kun, que fueron analizados en su momento, disponibles gracias a su autor.

Actualizando más tarde...

Vuelvo esta vez para comunicar que la Base de Juegos Clásicos se ha visto ampliado con: Future Knights, Demon Rage Preview, La Aventura Imposible y Crónicas de la Gran Guerra de Fara. Todo gracias a LordScarlet que facilitó la descarga al server.

18 de Enero de 2008
Otro juego en la Base...
Se añadió el juego Alien vs Predator a la Base de juegos, un clásico muy antiguo que demostró un potencial en gráficos y en ambientación en su momento. Descarga obligada para todo usuario de RPGmaker.
17 de Enero de 2008
Una Base de Juegos Clásicos...
Se añadió una sección, Base de Juegos Clásicos, donde serán subidos todo tipo de juegos clásicos en el mundillo del RPGmaker. Desde allí encontrarán el resto de juegos no analizados en La Revista para su descarga y mantener así la difusión de muchos juegos que por su estilo o calidad marcaron un tiempo en la Comunidad Hispana en general. Si alguien tiene algún juego clásico que no figure a la Base, se agradecerá su aportación
16 de Enero de 2008
Un plataformas del Capitán de las barras y estrellas.
He dado con un juego de plataformas del Capitán América de un autor alemán, realtroll, se titula Captain America y tiene una calidad como plataformas del RM2k realmente muy conseguida. Podremos atacar con el escudo, saltar, agacharnos, activar interruptores a mano o a distancia con el escudo, hacer frente a jefes finales como el Barón Zemo aquí mostrado entre muchas cosas más.

Aquí tienen un vídeo trailer del juego completo:

Y la descarga del "Vollversion"(juego completo) lo tienen >>> aquí.
13 de Enero de 2008
Otro análisis más...
Hoy traemos a la lista de análisis un juego arcade del 2003 de Cooler, hablo del primer Arena. No podemos hablar de un clásico como tal, pero sí de un auténtico arcade original para su momento que, personalmente, es relevante para todo aquel que se aleja del concepto típico de juego de rol. Está incluida su descarga.

Aldearpg.net ha sido migrada al nuevo servidor, esperemos que ahora su webmaster no tenga los problemas que hasta ahora había ido padeciendo con el anterior host.

También comentar la próxima llegada de una nueva revista online llamada DailyMaker que encontrarán en breve. Junto a ésta revista también pueden encontrar otras como RPGnexus o Imaginarium Times como sabrán.

Se añadió la descarga de Sine de Barrio en el análisis correspondiente, gracias a Ishar.

12 de Enero de 2008
De Last Blade...
Entre los últimos SBP's que he jugado quiero destacar el elaborado para el juego The Last Blade: Akari's Adventure. Es muy ágil de manejar y rápido en su mecánica de transcurrir los turnos. Tal vez faltaría mejorar la transición del juego al SBP porque a veces parece lenta y no acaba de crear ese momento de tensión de entrar en combate.

Pueden encontrar la descarga >>> aquí. También les recomiendo el juego al cual no he tenido todavía tiempo de jugar a fondo aunque personalmente es un proyecto bastante destacable. Aquí tienen un trailer:

Más información >>> aquí.
11 de Enero de 2008
Dos actualizaciones, insólito...
Quien me iba a decir que actualizaría en un mismo día dos veces . Traigo el análisis del primer clásico que he revisado, hablo de Escalar de Anhero, tiene el enlace para la descarga. No se dejen engañar por la nota que le pongo (soy excesivamente crítico y puntúo a la baja) porque merece ser descargado y jugado, es un juego de culto del 2001.
8 de Enero de 2008
Comenzamos con una descarga
Esta vez actualizo para comentar que la descarga del Arena 2 Element está disponible en La Revista. Poco a poco se enlazarán el resto de juegos analizados e iremos a mostrar a lo largo de este 2008 unas cuantas sorpresitas. No está de más comentar que la espera de RPGnexus 04 promete mucho con la nueva orientación encarada más hacia los juegos.

Y otro detallito que no me debe pasar por alto, no hace mucho se hizo pública una demo de Drockmort: Lágrimas de un Ángel. Así que les recomiendo una visita por el blog de este proyecto >>> aquí.

8 de Enero de 2008
Un artículo más...
Traigo un artículo sobre RPGmaker VX donde explico algunas de sus características aunque habrá que esperar a una versión completa en inglés para poder probar al 100% el maker en cuestión. Anunciar de paso la intención de enlazar la descarga de algunos análisis de juegos en cuanto pueda para facilitar su distribución.

Además, a lo largo de este 2008 tengo intención de traer a La Revista antiguos clásicos del RPGmaker para ofrecer su análisis y descarga para difundirlos y evitar que caigan en el olvido. Si alguien dispone de tiempo o ganas y quiere colaborar se agradecerá.

7 de Enero de 2008
Soeufans vuelve con LoH
Hace escasos momentos mientras escribo Soeufans posteó una demo remake del Leyenda of Heroen, para los entendidos un clásico que demostró en su momento muchos engines que no se creían posibles, para los nuevos un juego muy recomendable de jugar.

Más información >>> aquí.
1 de Enero de 2008
Lanif Online (2003-2016)

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.