Stargate Atlantis

Desde verano que llevaba viendo Stargate Atlantis, emitida desde julio de 2004 a enero de 2009, producida por Brad Wright, Robert C. Cooper, Joseph Mallozzi y Paul Mullie, en Estados Unidos y Canadá, con sus 5 temporadas con la friolera cifra de 100 episodios en total. En dicha serie surgida como spin-off a la clásica Stargate SG-1 se continuan las aventuras con nuevos personajes y algunos ya conocidos en una nueva galaxia frente a nuevos peligros y explorando el mundo de los Antiguos, los Atlantes. Entre el plantel de actores tenemos a Joe Flanigan como el Mayor/Teniente Coronel John Sheppard que liderará el comando junto al Dr. Rodney McKay (David Hewlett) responsable científico y genio, la Doctora Elizabeth Weir (Torri Higginson) líder civil de la expedición en Atlantis, el Teniente Aiden Ford (Rainbow Francks), Teyla Emmagan (Rachel Luttrell) líder de los Athosianos, el primer pueblo que encontrarán los protagonistas en la nueva galaxia, el Dr. Carson Beckett (Paul McGillion) como responsable médico de la expedición, entre otros actores que a lo largo de las diferentes temporadas van apareciendo sucesivamente.

Stargate-Atlantis-Blu-ray-Season2Sinopsis

La historia de la serie parte del final de la séptima temporada y el inicio de la octava de Stargate SG-1. Un grupo de científicos, entre los que se encuentran el Dr. Daniel Jackson, la Doctora Elizabeth Weir y el Dr. Rodney McKay, están estudiando el puesto de avanzada de los Antiguos que O’Neill descubrió al final de la séptima temporada. El Dr. Jackson consigue averiguar qué pasó con Atlantis: los Antiguos se la llevaron a otra galaxia, Pegaso, y tiene la dirección de donde fueron. El problema es que abrir el Stargate a otra galaxia consume mucha energía, por lo que es posible que sea un viaje sin retorno. Sin embargo, una expedición científico-militar, la Expedición Atlantis, capitaneada por la propia Weir, decide embarcarse en la aventura y parte hacia la ciudad perdida de los Antiguos, Atlantis.

Una vez allí, se encontrarán con un enemigo mucho peor que los Goa’uld; los Wraith, una raza que se alimenta de la energía vital de los seres humanos y que, 10.000 años atrás, obligaron a los Antiguos a abandonar Pegaso y volver a la Tierra. Todo bajo la cobertura del respeto al resto de seres de la galaxia.

 

Opinión personal

  • Reconozco ser uno de esos jóvenes que creció sorprendido por la película Stargate con Kurt Rusell interpretando aquel duro militar en un nuevo mundo desconocido y a su científico inseguro Dr. Daniel Jackson. El nuevo mundo al que se viajaba con esas puertas estelares y las explicaciones científicas a los dioses antiguos egipcios en una poderosa raza que viaja a través de la estrellas para esclavizar y civilizar era bastante novedoso en los años ’90. Y fue con la series Stargate SG-1 como se pudo saber mucho más de aquel universo y seguir viendo las aventuras de los mencionados personajes junto a muchos más que serán parte del comando más importante, el SG-1.
  • A raíz de esa historia y del descubrimiento del Dr. Daniel Jackson sobre la nueva puerta en la Antártida, se creará una expedición de único viaje sin retorno para explorar la galaxia Pegaso donde parece que pueden encontrarse los Antiguos. Sin embargo no serán los Antiguos los que encontrarán sino otros pueblos de humanos no muy avanzados tecnológicamente y con una amenaza latente como los Wraith a los que desde un primer momento y por tratar de realizar un rescate, los despertarán de su letargo. A partir de aquí se sucederán un sin fin de aventuras en múltiples planetas con diferentes tipos de civilización, desde primitivas, medievales, de época antigua, industrializadas, etc. Poco a poco además se sabrán muchísimos detalles de los Antiguos y de por qué se fueron de la ciudad atlantiana con tanta prisa, dejando a su vez los restos de muchísimas tecnologías sorprendentes legadas sobretodo por un tal Janus.
  • Por lo que podéis ver la historia es grande, compleja, interrelacionada además con las temporadas de SG-1 aunque se deja ver sin haber visto la otra serie, y con un formato que si bien algunas veces se encadenan un par o tres de episodios para explicar una historia, siendo progresiva la trama, lo cierto es que muchos episodios son autoconclusivos siguiendo la mecánica de problema1-solución1-problema2-solución2 que se da en el guión. El gran punto fuerte es sin duda la magnífica actuación hecha por todos sus actores, muchos de ellos desconocidos prácticamente fuera de la serie, salvo algunos como los que interpretan al Dr. Rodney McKay o al Dr. Daniel Jackson que ya son viejos conocidos de SG-1, apariciones invitadas de actores secundarios destacables e incluso de miembros del SG-1 (Richard Dean o Amanda Tapping), viendose a veces reforzado por otros como Robert Patrick (T-1000 en Terminator 2) en el episodio piloto. De todos los actores quien más me llamó la atención fue posiblemente Rachel Lutrell en el papel de Teyla porque interpreta muy descaradamente un personaje de otro mundo con una idiosincracia diferente a los humanos de la base y eso se deja notar tanto en las reacciones ante lo que desconoce y es común entre humanos, el tipo de entrega y seriedad en la lucha contra los Wraith, su buena forma física para las escenas de lucha y agilidad, etc. Cabe mencionar a Jason Momoa (el Khal Drogo de Juego de Tronos) en el papel de otro extraterrestre, bien entrada la serie, bajo el papel de Ronon Dex.
  • El tipo de narrativa empleada en la serie ha dejado bastante libertad para aplicar muchos métodos que tratados en películas serían sorprendentes con mayor presupuesto, pero que no tienen nada que envidiar. Desde narrativas inversas estilo Memento, narrativas de viajes en el tiempo, de viajes entre universos paralelos, de lucha de identidades al transmigrarse almas, etc. Incluso a veces pequeños gags o parodias a otras series o películas de culto que ayuda a darle un mayor componente humano a la serie. Hacia el final de ésta además hay un episodio rodado en un formato al más puro estilo de los ’80 sazonado a lo X-Files. Ciertamente hay mucha originalidad y variedad de los recursos que se emplean para explicarnos las aventuras de la expedición Atlantis.
  • A nivel visual hay que reconocer que se ha tirado bastante con gráficos CGI para garantizar tanto el space opera, las batallas a gran escala, las destrucciones masivas, etc como los personajes de difícil creación (seres de energía, etéreos, etc). Aun así no se ha dejado de lado el poderoso trabajo empleado en maquillaje y vestuario que resulta grato y sorprendente como en los Wraith o por ejemplo en los interiores y decorados de naves Wraith o la propia ciudad Atlantis. Sin olvidar el trabajo de decorados exteriores cuando se realizan aventuras por ejemplo a mundos industrializados o medievales donde el vestuario de lo más varipinto según el planeta demuestra el cuidado y brillante trabajo realizado en esta serie de culto de la ciencia-ficción.
  • Tiene una buena banda sonoro y buenos efectos sonoros. Los efectos especiales que no son generados por ordenador, como explosivos controlados, chispas, destrucción, polvo, el humo y baba en una nave colmena Wraith, etc está también muy bien hecha y resulta inmersiva, eso sí sin olvidar que es de aventuras y no busca «meter miedo» sino demostrar un universo de ciencia-ficción.
  • El trabajo de doblaje ha sido también de buena calidad habiendo entre los actores de doblaje varios que recuerdo haber escuchado también en la versión de doblaje catalán de Stargate SG-1. Así que no hay pega.

 

Conclusión

Para los amantes de la ciencia-ficción y para aquellos fans que disfrutaron de Stargate y quisieron más es una de las mejores series para disfrutar, larga y divertida que sabe enganchar. Para los demás les diria que probaron con el episodio piloto y si les engancha que sigan viéndola porque mantiene bastante ese estilo que tiene a lo largo de las cinco temporadas y destila originalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.