A Virus Named Tom

Otro videojuego de puzles indie que reseño, uno muy especial porque o te encantará o lo odiarás. A Virus Named Tom fue publicado en agosto de 2012 para la plataforma Steam para OS Windows, Mac OS X y Steam OS-Linux por parte del desarrollador y editor Misfits Attic. Además también disponible para PSVita. En este juego de puzles donde la acción y la estrategia estan prácticamente desde el primer momento nos plantea unos desafíos cada vez más duros, tan duros que puede llegar a recibir el nombre de «Frustration Simulator». Y aviso a navegantes, he llegado casi al final del juego pero he tenido que desistir de completarlo al 100% porque es imposible para mi, ya por no hablar de los gloriosos logros multijugador cooperativo que por falta de juego online y de gente con quien hacerlo, he completado niveles solito manejando 2 controles a la vez.

A-virus-named-tom-cover

Sinopsis

En una ciudad perfecta, sin tráfico y con perros electrónicos que no hacen necesidades. Todo producto de una mente brillante como el Doctor X, pero no hay nada más peligroso que hacer enfurecer a un científico cuando se le despacha de una empresa corporativa. En este videojuego tomaremos control de un virus llamado Tom con el propósito de infectar todo aquello que el genio Doctor X ha ingeniado.

Deberás hacker con Tom unos circuitos a modo de puzles de forma que la infección se extienda por todo el circuito del nivel, así hasta más de 50 niveles en unos 6 escenarios. Y por si fuera poco ese modo campaña para un jugador, puedes jugarlo también en modo cooperativo (de 2 a 4 jugadores) e incluso librar batallas entre sí en el modo específico de dominación.

 

Opinión personal

  • A primera vista su estética puede no gustarnos, pero su idea original de jugabilidad sí puede atraernos puesto que estamos ante retos de puzles donde la habilidad e ingenio para solucionar de forma estratégica y activa nos llamará poderosamente frente a otros juegos indie más casuales y para todos los públicos.
  • Sin embargo, una cosa es la idea y otra lo que realmente es. Si bien el juego esta diseño con unos niveles facilones iniciales, no tardará en cambiar y complicarse: desde un escenario de piezas de circuito que no sabemos en qué posición estan salvo cuando la infección les llega, a niveles con multitud de enemigos en pantalla que nos hará repetir una y otra vez el nivel por morir atrapado frente a ellos. Y es que para superar el nivel debemos hacerlo antes de que nuestro querido Tom se quede sin energía, que es un marcador de puntuación que va decreciendo. A medida que avancemos podremos capturar bolitas de energía de los drones de los niveles pero no resultará nada fácil ya que se puede morir en intento. Por si no fuera poco, en ocasiones se juntará todo: piezas que desconocemos su posición y que solo vemos si están infectadas, drones en pantalla, bajo nivel de energía, piezas que puede contrarrestar nuestra infección de forma automática…
  • ¿Y cómo infectamos? Pues tom solo tiene que hacer girar una pieza por medio de rodearla y aprentando el botón de girar, y hacer que esta pieza conecte con otra pieza que esté infectada. Algunos niveles tienen piezas que previamente ya son fuente de infección y solo tenemos que conectarlas a las que no lo estan, pero en otras ocasiones tendremos que servirnos de una habilidad que adquiriremos constitente en atrapar temporalmente un dron y cuando otro dron choque se expandirá una infección en una pequeña área. Lo difícil vendrá cuando incluso haya drones que nuestra habilidad de atraparlos tampoco sirva.
  • Cuando juguemos tanto sonido como música son de calidad y entretenida, aun más sus escenas animadas 2D estilo cartoon sobre el resultado en cada escenario que infectemos. Tenemos incluso un DLC navideño de forma gratuïta que podremos activar cuando queramos, pero útil para obtener 3 logros secretos.
  • El punto flaco de este indie es que aunque nos ofreceran por niveles completados algunas tokens o claves para saltarnos niveles en los que no logramos infectarlos, la mecánica del videojuego sigue siendo extremadamente difícil, claramente para auténticos viciados, si pretendemos sacarnos algunos puntuaciones y logros buenos como completar todos los niveles por infección o sacarnos la puntuación de oro en todos ellos. Así que acabará por frustrarnos considerablemente mucho.
  • En Steam goza de puntuaciones por marcadores mundiales. Y mola mucho a veces ver como tu puntuación está entre las 100 mejores del mundo en algún nivel, pero decepciona cuando ves que cerca de 50 de ellas en el TOP, se las han usando un cheat (lo que hace que haya sacado algunas puntuaciones de las mejores 50 del mundo entre decenas de miles de jugadores :D).
  • Este videojuego tiene una gran idea, un apartado gráfico que inicialmente no nos llamará la atención pero que pasará a un segundo plano por lo adictivo que puede ser, pero también nos frustrará o desilusionará cuando topemos con el límite de nuestra habilidad.

 

Conclusión

No lo recomiendo si no te van los juegos de puzles en los que la acción, la estrategia y la habilidad personal priman ante todo porque acabarás cogiendo cabreos considerables. Todo loco que le vayan los retos imposibles tendría que probarlo. A día de hoy he conseguido un 53% de logros (25 de 47). Quizás intento un poco más pero creo que he llegado a mi tope personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.