Las Crónicas de Lodoss: La Leyenda del Caballero Heroico

Hace unos días que terminé de ver la serie que viene a continuación de las OVAs de Record of Lodoss War, conocida como Las Crónicas de Lodoss: La Leyenda del Caballero Heroico. Una serie de 27 capítulos de unos 24 minutos (contando opening y ending) que se desarrolla unos años después de los ocurrido en las OVAS y salvando algún pequeño cambio para que fuera autoconcluyente para quienes se perdieron las OVAS, continúa la historia de las aventuras de Parn y Deedlight y la siguiente generación de héroes. En esta ocasión la serie estuvo a cargo del director Yoshihiro Takamoto con el estudio de animación AIC y emitida por primera vez en abril de 1998. En españa nos llegó gracias a Jonu Media en un fenomenal pack.

Record_of_Lodoss_War_DVDSinopsis

Años después de la derrota del Emperador de la Isla de las Tinieblas Marmo, el temible Beld, Parn y sus amigos viven sus respectivas vidas. Sin embargo Lord Ahsram, la mano derecha fiel del difunto Emperador, quiere hacer realidad los sueños de su antiguo señor: unificar por la fuerza todas las tierras de Lodoss. Así da comienzo una nueva batalla entre las fuerzas de la luz en las que Parn unirá sus fuerzas junto al rey mercenario Kashue del reino de Flaim con el fin de liberar a Kanon, las tierras natales de Parn, de la servidumbre impuesta por Marmo a la vez que detienen las aspiraciones de Lord Ahsram por hacerse con el control para sojuzgar a sus enemigos con una poderosa reliquia perdida en las brumas del tiempo de un reino de magos de las tierras de Lodoss.

 

Opinión personal

  • Su guión arranca poco más de 5 años después de los sucesos iniciados en las OVAS, de forma que ofrece una continuación a la historia allí donde se quedó. Sin embargo no queda en ese simplemente, sino que además más allá de atar cabos sueltos con alguna leve modificación (por ejemplo, Shiris y Orson a quienes según la serie no los conocían en el arco argumental de las OVAS), va mucho más allá y nos explicará el mundo de Lodoss pasados varios años más donde unos nuevos héroes deberán enfrentar una nueva amenaza tras el desenlace frente a Lord Ahsram a manos de Parn y Kashue. Entre éstos nuevos héroes se encontrará la semielfa Leaf, el aprendiz de caballero Spark o la vuelta de viejos protagonistas como Leyla y Slayn ahora como padres de una muchacha llamada Neese consagrada a la diosa Marfa.
  • Por tanto el espíritu de éste anime es ahondar en las raíces del mundo de Lodoss completando más su mitología sobre sus orígenes, la lucha entre la luz y la oscuridad, la bruja Karla observando y manipulando ambos bandos para mantener el equilibrio, la evolución de los personajes en muchos sentidos (espiritualmente, contrayendo nupcias, teniendo descendencia, liderando ejércitos para librarse de la ocupación de Marmo, etc).
  • La serie tiene un punto a su favor en cuanto aclarar más las cosas respecto a las OVAs ya que nos ofrece incluso vistas panorámicas del mapa de Lodoss explicando su historia, sus territorios, qué reinos hay y cómo se encuentran, se profundiza en la historia de la bruja Karla y del desastre que persigue a la Isla de las Tinieblas llamada Marmo así como la maldición de Lodoss. En pocas palabras su guión no es relleno y está muy bien realizado ofreciendo continuidad y explicando más detalles. Ahora bien, también es cierto que al ser una serie han introducido alguna situación donde ya se empieza a notar el paso del tiempo (ya no es principios de los ’90 sino a finales) donde hay ese humor más propio de una serie que de la seriedad que caracteriza una lanzada en formato OVA en la década de los ’90.
  • Por otro lado, si bien la animación es bastante buena, se deja notar que no está a la altura en mi opinión de lo que fueron las OVAs donde se hizo espectáculo de las capacidades de animación de la época. Supongo que el hecho de ser una serie destinada a emitirse en televisión con una duración de más del doble de episodios debió de influir al respecto. Además, también se nota que el estilo del estudio AIC no es el de Madhouse y eso se deja notar por ejemplo en la representación de los rostros que se alejan del estilo más europeo sombrío, es decir de rasgos más duros, apostando la serie por una animación más anime con rasgos que son más curvilíneos (como si se anticiparan al desfase de anime que iba venir posteriormente cuando se empezaron a poner personajes menos reales y más cabezones con ojazos…). Además se deja notar mucho que tiene un aspecto menos sombrío en su animación ya que tiene más color (y no lo digo en el sentido de que esté más coloreada…) ofreciendo más humor o comedia, pero sin pasarse que esto es fantasía.
  • Y en el sentido de lo anterior, AIC apostó por incluir también una miniserie de personajes super deformados o SD con una clara intención caricaturesca y de humor sobre el mundo de Lodoss. La verdad es que les salió bastante bien y sirve para romper un poco el ritmo serio que tiene la serie, bueno eso y que es difícil resistir a Deedlit.
  • El doblaje al castellano es muy bueno, por poner un ejemplo la voz de Deedlit realmente transmite la calma que una elfa debería. En general todos los personajes son aciertos, algunas como la de Lord Ashram son conocidas e imponen bastante.
  • Y el opening y el ending son estupendos, de un gran nivel de calidad sonora y de una animación exquisita mejor que la propia de la serie. Sus canciones ciertamente fueron parte de mi adolescencia cuando me gustaba mucho el manga y el mundo del cómic en general.

 

 Opening original con subtítulos en inglés.

 

 Opening cantado por Jessica Toledo para la versión hispano-americana.

 

Conclusión

Si has visto las OVAs, ya puedes empezar en ver este anime. Si no las viste, primero tendrás que verlas más que nada porque te ubicará mejor en la serie aunque ya aviso, también se puede ver sin verlas. Eso sí, ambas son recomendadísimas, porque OVAs y serie aportan en animación el mundo de Lodoss un clásico dentro del manganime imprescindible y para todos los públicos, aunque su historia es bastante seria para los más pequeños.

1 thought on “Las Crónicas de Lodoss: La Leyenda del Caballero Heroico

  1. Lorenzo dice:

    Gracias por la review! No sé porqué me ilusiona ver las series de Lodoss…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.