Buda 2: El Camino de la Iluminación

Y otra entrada más dedicada al manga de Osamu Tezuka, o más bien debería decir al anime que bajo el nombre de Buda 2: El Camino a la Iluminación adapta la continuación del drama sobre la vida de Siddharta Gautama y de aquellos contemporáneos de su época. Esta vez de menos duración, unos 85 minutos, con el mismo director Kozo Morishita y mismo productor y estudio Makoto Tezuka, Tezuka Productions y Toei Animation.  Por lo que si no habéis visto la primera de esta trilogía, recomiendo que paséis por la reseña anterior.

Buda-2-camino-a-la-iluminación-DVDSinopsis

Hace 2500 años, Siddharta nació en el Reino de Shakya de la India, pero renuncia a su posición como Príncipe heredero para poder descubrir el mundo por sí mismo. En esta nueva etapa de su viaje hacia la iluminación conocerá a nuevos compañeros, como Assaji, un extraño muchacho que puede predecir el futuro, o Depa, un monje con un solo ojo. Abrumado por todo el sufrimiento que le rodea, Siddharta no es consciente que mientras él continúa su viaje, el Reino de Kosala, liderado por el Príncipe Ruri, se prepara para llevar a cabo el ataque definitivo contra Shakya.

 

Opinión personal

  • El guión vuelve a retomar la historia alli donde la dejó con la anterior película y prosigue en ese camino que Siddharta emprende como aprendíz de monje que le llevará hasta la selva donde pondrá a prueba su ascetismo no sin antes encontrarse con antiguas amistades del pasado o de hacer su camino junto a Depa y Assaji, el primero un monje que llevará al extremo la práctica del sufrimiento para iluminarse o el segundo que tiene la habilidad de predecir el futuro. Una vez más estamos ante una película que tiene un fluir ni lento ni rápido en su desarrollo narrativo, esta vez con un elemento de acción mucho menor respecto a la primera pues se trata del vagar de Siddharta para su iluminación no sin pasar varios aprietos él y varios de los cercanos.
  • Me parece que no hay mucho que decir respecto a su guión: simplemente lo amarás por tratar una trama tan elevada espiritualmente con muchas moralejas, o bien la odiarás porque te resultará incomprensible. En cualquier caso es una película no apta para paladares terrenales.
  • Gráficamente la animación repite con su tamaña calidad e incluso se supera con las pocas escenas de acción que hay donde personajes como el gigante Yatala ponen una velocidad de animación vertiginosa en sus movimientos, golpes y correr frente a efectos especiales como el fuego por ejemplo. Hay varias rotaciones sobre los entornos para hacernos creer unas 3D muy bien conseguidas y que le hacen ganar mucha impresión sobre los páramos de las tierras de la India, desde llanuras a selvas o bosques espesos.
  • El doblaje repite en castellano con el trabajo realizado por mediatres al respecto del cual no se puede tener queja alguna si analizamos los pésimos doblajes que al catellano se hacían hace unos 10 años atrás.

 

Conclusión

Y no, no voy a extenderme más sencillamente porque quien haya visto la primera y esté leyendo esto no debe perder más el tiempo y tiene que ver la secuela. Altamente recomendada, pero para un público crecido (y no lo digo por la edad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.