Sol Bianca: The Legacy

Remake de la antigua versión lanzada entre 1990 y 1992 de Sorubianka, esta nueva versión publicada entre setiembre de 1999 y mayo de 2000 bajo el nombre de Sol Bianca: The Legacy, combinando gráficos 2D con animación 3D, esta serie de 6 episodios, con una durada de 25 minutos sin contar créditos,  dirigidos por Hiroyuki Ochi no cubre ni una continuación de la antigua OVA de 2 episodios, ni acaba de cuajar para mi gusto. Eso sí, bonita lo es. Veamos por qué.

Sinopsis

Han pasado miles de años y estamos en un futuro en el que la humanidad ha colonizado el universo, hasta tal punto que incluso la propia humanidad se ha olvidado de que existía un planeta llamado Tierra, la cuna de la civilización. En un rincón de la galaxia, unas piratas espaciales y su excepcional nave espacial, Sol Bianca, se dedican a encontrar tesoros que se remontan a la época de la colonización, recordados como la cumbre de la tecnología y la belleza de que una vez fue la humanidad.

En una subasta ilegal, Abril jefe de los piratas de Sol Bianca, tratará de recuperar una pistola de su familia que proviene de la Tierra. Allí se darán cita las fuerzas del orden que intervendrán la subasta los denominados Blue Comets y frente a los que mantendrá un pulso desde principio a fin nuestra protagonista Abril junto a sus compañeras: Feb, June y Janny, a la que se les unirá Mayo cuando entre como polizonte en la nave.

 

Opinión personal

  • Tiene un argumento no muy original pero estamos frente a un space-opera que guarda todo el estilo de la década de los 90, salvo por las mejoras técnicas en animación que ya entonces se empezaron a manifestar a finales de ésta década.
  • Sus protagonistas me resultan bastante poco caracterizadas, son muy planas especialmente Mayo que en ocasiones se comporta como un adulto en vez de como la niña que es.
  • Tiene buenos diseños espaciales, el vestuario militar de los ejércitos y tropas es correcto y no una extravagancia como en otros lares. Sin embargo faltó originalidad para los demás ya que no nos da la sensación de estar a tantos miles de años en el futuro. La versión clásica tiene mejor vestuario futurista para mi gusto.
  • Existen muchos hilos del guión que quedan muy en el aire, 6 episodios para explicarnos la tragedia que se nos presenta y la cantidad de interrogantes que se suscitan con la época de la colonizacion, no acaban de responderse con el último episodio.
  • Los dos últimos episodios concentran muchos detalles, parece que tuvieron prisa por cerrar la miniserie.
  • Las proyecciones holográficas de la tecnología de la colonización le da un aspecto curioso que no había visto hasta entonces: una especie de espíritu y de interconexión con las naves que hacen manifestaciones… algo así como también virtualizaciones de IA.
  • El diseño de personajes tiene un excesivo toque masculino, Mayo es un ejemplo de ello que parece más grande de lo que en realidad es, o Janny que se han cebado en la creación de un tipo femenino fuerte que lo convierte casi en uno masculino. Le falta equilibrio.
  • Este remake ha dejado en un lugar bastante raro el protagonismo de las piratas, a veces parece que éste se traslada más en Gyunter y los suyos.
  • El episodio con el holograma de Sancho es muy entretenido, creo que el mejor de todos al inspirarse en la Divina Comerdia de Dante.
  • A pesar de que el opening lo veremos escasamente, tiene un buen tema musical.
  • Tiene un uso del castellano y de algunos guiños a la cultural hispánica, por ejemplo un hotel se llama «El Escorial» o cuando el holograma IA de Sol Bianca se pone en marcha saluda con un «Hola» y otras palabras en castellano e inglés.

 

Conclusión

Si no eres un gran aficionado al sci-fi o al space-opera, olvídate. No creo que te interese. Si quieres ver una rareza que no tiene grandes pretensiones salvo entretener, pues es una opción. Si viste Sol Bianca original, te recomiendo que cambies un poco la mentalidad, no estarás frente a una continuación ni ante algo que mejora el original: simplemente algo alternativo y distinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.