Myself; Yourself

Nuevamente traigo otro anime que he visto recientemente, mientras destrozo mis neuronas estudiando en época de exámenes, esta vez uno titulado Myself; Yourself o también Maiserufu; Yuaserufu. Es una adaptación de la novela visual respectiva que fue lanzada para PlayStation 2 del desarrollador Yeti, de mano del escritor Takumi Nakazawa, y diseño de Mutsumi Sasaki, y con una novela ligera ilustrada por Wadapen. La adaptación al anime fue transmitida por primera vez el 3 de octubre de 2007 en Japón constando de 13 capítulos, es decir algo bastante asequible para mostrar un arco argumental, con dirección de Yasuhiro Kuroda. ¿Logra mostar una historia en tan breve espacio que merezca nuestra atención?

Sinopsis

La historia de Myself ; Yourself está ubicada en 2007 en la ciudad ficticia de Sakuranomori en la prefectura W la cual es después llamada como Prefectura de Wakayama, Japón. La ciudad está en una tranquila zona rural en el extremo sur de la prefectura y de las fronteras del Océano Pacífico. Sakuranomori es la ciudad natal de Sana Hidaka, un estudiante de instituto de 16 años de edad que creció con sus amigos de la infancia: Nanaka Yatsushiro, Aoi Oribe, su mejor amigo Syusuke Wakatsuki y su hermana gemela Syuri Wakatsuki. Sana dejó Sakuranomori cuando tenía apenas once años, pero vuelve cinco años después a vivir solo en un edificio de apartamentos que la familia Aoi administra. Sana pronto descubre que, si bien algunas cosas han permanecido igual, hay otras tantas que han cambiado, como que la adorable Nanaka se ha hecho mas fría por razones que él desconoce o la situación familiar de Syuusuke y Syuri. Sana tendrá que entender que aunque haya regresado, no todos buscaran que vuelva su felicidad.

 

Opinión personal

  • Esto es un drama con un cierto slice of life, pero con mucha profundidad. Los protagonistas si bien está muy limitado a un círculo concreto del que los secundarios apenas tendrán gran relevancia, aunque jueguen un cierto papel en la historia, su eje central girará entorno a este grupo de amigos. Pierde en riqueza de secundarios, pero gana en un protagonismo compartido.
  • El argumento es muy simple, no es nada del otro mundo. La genialidad de este anime reside en la elaboración de las emociones de sus protagonistas, sus miedos, su alegría, su nostalgia por los viejos recuerdos… no hay episodio que no deje de sorprender lo profundo y conmovedor que pueden llegar a ser las complicadas relaciones humanas que se nos presentan (algo de lo que yo siempre he discrepado: la vida es mucho más fácil aunque algunos se empeñen en complicarla). De todas maneras, me asombró ese gran abismo de sentimientos, recuerdos y de elaboración psíquica de los protagonistas. No debe de extrañar: se basa en una novela visual y en la novela ligera.
  • No voy hacer spoiler, pero puedo garantizar que a medida que veáis este anime y os acerquéis cada vez más al final de éste, mayores son los temores, la desesperanza o el desasosigo que puede llegar a transmitir. Creo recordar que desde Higurashi no naku koro no tenía esta sensación. Aunque ese anime que menciono es mucho más escabroso, tiene ese aura de incertidumbre en los personajes que se reproduce en Myself; Yourself, a pesar géneros distintos y diferenciados (pues no es lo mismo tener por trama unos asesinatos que un pasado trágico).
  • El estilo de animación es ideal, límpio y agradable. Quizás se acerca a rozar un estilo que no es de mi agrado personal, pero se debe reconocer que dentro de la animación éste es pulido y bello.
  • Hay momentos de fanservice, pero todo lo ecchi ha sido evitado. Existen momentos embarazosos, pero nunca son ni de lejos tan sexualmente explícitos como se suele acotumbrar al personal. El ser de un espectro como el seinen no le hubiera cuajado a un público que tiene más superado esas escenas.
  • Aoi es un personaje que me llama mucho la atención: despistada, torpe, cuatros ojos… pero dulcemente llena de inteligencia en esa cabecita: es la bibliotecaria y sabe cocinar excelentemente. Más de una fanta le pagaría a esa moza si conociera una en verdad xD
  • Nanaka puede ser algunas veces desesperante, pero tiene toda su lógica: es una mujer, y los vaivenes emocionales son importantes y además… evitaré el spoiler.
  • Tiene una buena música de opening, y además se puede observar los niveles de las medias de las principales protagonistas de esta historia, el denominado Zettai Ryouiki, donde se puede percibir la importancia de los protagonistas así como aquello que esconden de sí mismas (y no me refiero a la carne simplemente xD). Aoi en este nivel es la que menos esconde, porque su principal atributo son los pechos, pero también porque es la más honesta de todas ellas. En este sentido, Nanaka es la que más esconde de sí, ¿por qué? Ahh… eso deberéis averiguarlo 😉

 

Conclusión

Todo aquel que guste de slice of life, del drama, de un anime seinen corto con un nivel alto de contenido en la forma de interactuar de los personajes, a quien le agrade el simbolismo y la nostalgia: muy recomendable. A los demás, si tenéis tiempo y queréis probar con una historia que os entretendrá (quizás incluso lloraréis ^^) se la sugiero, pero mejor verla sin prisas que se debe saborear.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.