Mai Otome HIME

Y finalmente, tras ver Mai HIME, también tuvo que caer Mai Otome o Mai Otome HIME y en inglés llamada My Otome Hime, basado en unos personajes del mismo mundo pero situado en una época, tiempo y universo alternativos, aunque con situaciones que están inspiradas en la anterior temporada. Sunrise nos trae bajo dirección de  Masakazu Obara de la versión manga creada por Hajime Yatate, Hiroyuki Yoshino, Tatsuhito Higuchi y Kenetsu Satō, de la que por cierto se distancia bastante en el argumento, y que fue emitida por vez primera el 6 de octubre de 2005, una refrescante versión alternativa de las HIMEs que ahora pasan a llamarse Otomes. Si bien al estar frente a un refrito de la misma base argumental de siempre, teniendo además constancia de la anterior temporada, todo puede conducirnos a un aburrido anime sin más, puedo decir que discrepo abiertamente de una opinión así. ¿Por qué? La respuesta tras el salto.

Sinopsis

Yumemiya Arika, una chica de 14 años, viaja desde lejos para entrar en la Academia de Garderobe para convertirse en una Otome. Las Otomes son chicas de elite que protegen a países y reinos gracias a sus poderes otorgados por la nanotecnología adquirida por una civilización antigua. Arika al llegar a la ciudad se encuentra con otras muchachas, NinaMashiro; juntas se ven envueltas en problemas ya que serán atacadas por una criatura conocida como Esclavos (los equivalentes a los Hijos de Mai HIME). Mashiro siendo la princesa de la ciudad de Wind, le concede a Nina un pacto provisional para convertirse en su Otome. Ante el asombro de Arika ve como Nina lucha con esa criatura pero al final terminan siendo salvadas por dos verdaderas Otomes, Shizuru y Akane. Al ver Arika la gran lucha de Shizuru, decide convertirse en una Otome a toda costa. Sin embargo, el ingreso de una muchacha de origen incierto hace imposible el ingreso a una Academia tan prestigiosa como la de Garderobe. Por el otro lado, Nina al romper la regla de convertirse en Otome sin permiso de la Academia, está a punto de ser expulsada. Será una una maniobra de Nagi, el gobernante de Artais, decide realizar una prueba entre Arika y Nina para ver quién de las dos se queda en el colegio de las Otomes.

Así comienza esta historia de fantasía inspirada en el estilo de Mai HIME pero con un lavado argumental con nuevas situaciones, nuevos enigmas, nuevas batallas y nuevos personajes además de los ya inspirados en la anterior temporada.

 

Opinión personal

  • Lo primero de todo es: si no te gustó Mai HIME, huye de esta nueva temporada porque aunque no sea una continuación, está inspirada en un mismo estilo de narración y de luchas.
  • Ahora ya no hay Hijos, sino Esclavos, y éstos se ligan a quien los invoca. Las Otomes no invocan dichos Esclavos sino que son independientes pero establecen un pacto para materializar sus poderes con el Master, de esa forma se convierten en Meisters Otome. Lo que le pueda ocurrir a la luchadora, le sucederá al Master. Existen a su vez un grupo de gente, los del Valle Maldito, los Aswald, que mezclan parte de ese poder con el de la vieja tecnología de la colonización.
  • Sí, estamos ante un mundo alternativo a la Tierra, de hecho tal y como se plantea la historia, cuasi podemos llegar a considerar que estamos frente a una historia que parte de miles de años después de Mai HIME, haciendo que algunos personajes como la MIYU de la primera temporada vuelvan, aunque reformada, para cumplir un nuevo propósito. No quiero machacaros el guión, pero a medida que se avance en este anime te das cuenta que hay cosas que no lo hacen completamente independiente de la anterior temporada, sino que guarda cierta relación aunque sea a miles de años en el tiempo y el espacio de la Tierra de Mai HIME.
  • Aquí prima la fantasía y la magía por encima de la tecnología, de hecho es un mundo que ha ido perdiendo las capacidades tecnológicas de las que disponía en la colonización, situándose después de un período cuasi post-apocalíptico provocado por unas guerras en las que se usó la tecnología antigua. Motivo por el cual se retrotrae la tecnología y se expande el uso limitado de la ciencia como magia. Y ahí es donde las Otome juegan un papel fundamental para mantener el equilibrio del mundo. Así que en historia, política de tablero y relaciones de poder esta vez se establece un nivel más interesante en este anime que en la anterior temporada.
  • Los personajes que se rescatan no dejan de perder una pizca del carácter que tenían en sus homónimos, y los nuevos introducidos nos recuerdan en parte a algunos de los ya existentes. Hay personajes rescatados, como Mashiro antigua directora en el juego, ahora pasa a ser la princesa de un reino, y ciertamente su carácter es completamente distinto a Mai HIME. Es una niña y hace el papel de una niña inmadura, cría, traviesa e intolerante y descuidada, irresponsable y derrochista. Punto fuerte es que la veremos evolucionar en el anime al igual que otros personajes.
  • La animación es de Sunrise, así que no tengo ninguna queja aunque sea aleje de mi estilo preferido. Si en Mai HIME los trajes de colegiala estaban a la orden del día, aquí veremos trajes de sirvientes o «maid» de un estilo moe a más no poder. Hay fanservice y algunos momentos picantes ecchi. Pero en su justa medida porque estamos en un mahô-shôjo y no en algo directamente enfocado a un público masculino exclusivamente.
  • Las situaciones que se producen son más graciosas y dan para imaginar mucho más que en la anterior temporada, las localizaciones y la época planteada dan mejor fruto a ello. Además nuestra principal protagonista, Arika, a diferencia de Mai, es de un estilo más bien Mikoto. Esto favorecerá muchas cosas desde la ingenuidad o la inocencia. Por ejemplo a la incomprensión por los sentimentos que se arraigan o a la cabezonería, a la educación de su abuela, etc.
  • Banda sonora aceptable, no muy destacable, pero adecuada. El segundo opening es un tanto raro y no me convenció, acentúa demasiado el ambiente apocalíptico.
  • Las batallas parece que han mejorado respecto con la anterior temporada. Ahora se vuelven mucho más espectaculares y bastante más cuerpo a cuerpo, aunque sea con unas armas bastante grotescas cuando se transforma en Meister tanto Nina como Arika (las lanzas inmensas me pueden y no las soporto xD).
  • La estrella que jugaba un factor importante en Mai HIME, pasó a un estado de letargo… por algo será ^^

 

Conclusión

Si te gustó Mai HIME, esta temporada probablemente te guste mucho más. Si quieres probar algo menos moderno que la anterior temporada y más de fantasía, o ver simplemente mucho moe en comparación con la anterior temporada, este es tu anime. Aun así, si no te gusta lo uno y lo otro, pero te gustan los shônen, se le tiene que dar una oportunidad. Total, solamente son 26 episodios y un par de extras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.