El código del samurai

También conocido como Bushido Shoshinshu en japonés, es un exactamente lo que su titulo indica: un breve código destinado a la reglamentación de la vida de los samurais, es decir a la casta guerrera de la sociedad nipona. La edición que he leído corresponde a la editorial Kairós con traducción de Thomas Cleary del japonés al inglés y de ésta lengua al castellano por Miguel Portillo Díez. Una edición práctica de tapa blanda y bolsillo destinada a la rápida consulta por el lector sin necesidad de seguir un orden de inicio a fin en 154 páginas aproximadamente, bellamente ilustrada en blanco y negro.

Sinopsis

Estamos ante una excelente traducción contemporánea del clásico sobre el bushido. Un texto que sigue desempeñando un papel fundamental en el mundo de la empresa, la política y la sociedad del Japón actual, así como en las artes marciales modernas, tanto en Japón como en el resto del mundo. Se trata del camino del samurai, de cuáles son sus principios rectores, sus valores constantes, de la larga mano de la muerte presente en cada instante para vivir de acuerdo al camino del samurai: la del hombre que no la teme y que se desprende del apego de la vida. El código del samurai no solamente rige la vida en un sentido espiritual o militar, también es un compendio muy bien resumido sobre las relaciones que el samurai tiene con todos los círculos posibles (vecinos, familia, señor, vasallos o siervos…) y de las formas del proceder en el día a día. Comprender éste código es empezar a comprender la mentalidad nipona.

 

Opinión personal

  • Es una obra que goza de la sabiduría y de la tradición de toda una casta como fueron los samurais. Aquí se sintetiza ese mundo precisamente para saber instruir a los venideros y desconocedores que pretenden ser un fiel, leal y valiente guerrero. Por tanto, es un texto clásico que debe vese desde esa perspectiva para, primeramente, comprender el mundo del samurai y del japón de entonces; segundo, para entender mejor una sociedad que durante siglos estuvo tan fuertemente isolada, impenetrable a la mentalidad occidental y cómo ha sido influenciada incluso a día de hoy.
  • Aunque sea una traducción derivada de una del inglés en vez del texto japonés directo, debo confirmar que es una buena traducción ya que se han buscado adaptaciones muy convenientes para enteder el texto.
  • Las ilustraciones en blanco y negro que amenizan los cambios de partes o cierres de enseñanzas ayudan a darle un tono sobrio a esta edición de bolsillo accesible tanto por precio como para llevar a cualquier parte para consultar.
  • Es interesante como el concepto de la muerte es una idea fija y necesaria para ser un samurai, un posible guerrero/monje/sabio pues no hay que olvidar que dicha casta ocupaba esas funciones de la sociedad, con el fin de familiarizar al hombre como aquel que en cualquier momento puede morir y, por tanto, asumir una vida de honor actuando de acuerdo a unos valores disciplinados y jerárquicos para desapegarse de la vida, de sus vicios y placeres, con el fin de cumplir con las misiones, las relaciones personales o simplemente estar a la orden del señor para hacer lo que sea cuando sea.
  • Reglamente incluso cómo dirigirse a los mayores, a los vecinos, a los padres, a quienes se debe obediencia (cuestión muy importante), el lenguaje que se debe emplear, cómo se debe ayudar o prestar auxilio, apartarse de la vida ostentosa y seguir la vía de la humildad, a contentarse con lo poco, a cultivarse en la poesía y en la ceremonia del té… Un samurai no es simplemente alguien que empuña un arma, es mucho más que todo eso y por ello se le exige un nivel acorde a su casta.
  • Es una obra rápida y ágil de lectura a pesar de los temas que trata, que dan para reflexionar muchas horas, abordando cuestiones tan comunes como puede ser los vestidos que portar y cómo cuidar de ellos, a temas complejos comos los principios de combate y estrategia.

 

Conclusión

Es una obra imprescindible para quienes quieran conocer sobre Japón, los samurais o formarse en una disciplina que requiere toda una vida de dedicación. Quien busque consejos, seguro que los hallará. Quien busque un literatura para entretener tal vez lo encuentre aburrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.