Imperator

La reseña de hoy va para un libro que me regaló una persona muy querida para Sant Jordi y que, por una cosa u otra, hasta verano no pude ponerme a hacer la lectura con toda la calma que quería, básicamente porque es del género que más me gusta (novela historica). La obra de Imperator forma parte de un nuevo arco argumental de la escritora Isabel San Sebastián que fue publicado en el 2010 por La esfera de los libros. Como cualquier otra novela histórica, la autora recreará un episodio ficticio de la vida de unos protagonistas tomando detalles de sucesos históricos que realmente acontecieron para explicarnos una vida tan dura como lo era la medieval, especialmente con una protagonista femenina de orígen cátara.

Portada ImperatorSinopsis

Año de Nuestro Señor de 1209. Braira huye del exterminio de sus hermanos cátaros y se refugia en la corte de Aragón, bajo la protección de la reina Constanza, recién desposada con Federico II de Sicilia; un príncipe extraordinario, empeñado en llegar a ser el hombre más poderoso de su tiempo y ganarse el derecho a ser llamado Estupor del Mundo. Hasta su rica isla viaja la joven occitana, llevando consigo el secreto de su fe y una rara habilidad que pronto atraerá sobre ella la atención del monarca, convirtiéndola en protagonista de una trepidante sucesión de aventuras: el talento para interpretar las figuras del Tarot.

 

Opinión personal

  • Su marco histórico ha sido bastante explotado, especialmente años atrás cuando les dio a varios autores por emprender ríos de tinta con la temática de los cátaros. En esta novela si bien forma parte de la fe que acompañará a Braira y seremos testigos de los horrores de aquella cruzada albigense, no por ello dejaremos de lado otros asuntos más mundanos alejados de la fe como son las preocupaciones de una madre y un padre por sus descendientes, el afecto entre hermanos y hermanas a pesar de las circunstancias, las astucias y picarescas para sobrevivir en un mundo que parece hacerse añicos para Braira, o las oportunidades que se le presentan. Las relaciones de poder entre el señor feudal y su vasallo, la perseverancia o la buena fe de los súbditos, la ambición de una corana de emperador y otros asuntos más elevados también ocupan su espacio, por lo que la hacen una novela muy bien compensada.
  • Existen bastantes personajes, pero todo acaba cerrándose en Braira como foco principal aunque de vez en cuando existirá alguna desviación en la trama para orientarnos en otras partes con la intención de explicarnos detalles que de otra manera se perderían. Quizás el destino de Gualtiero, el atrevido que acabará cortejando a Braira cuando ésta se encuentre en la corte de Federico II, sea quizás la incógnita que acabe por engancharnos en la siguiente parte de este arco argumental en Un reino lejano.
  • Se ciñe con mucho acierto en los eventos históricos, por rabiosamente impertinentes que les pueda llegar a ser a muchas personas que no les guste como fue la época en que vivieron los protagonistas.
  • No encuentro ningún punto negativo al desarrollo de la novela, no se me hizo lento como algunos han llegado a decir, por el contrario me mantenía completamente adicto a la lectura página a página. Eso sí, nos deja con un final ciertamente abierto… y evidentemente con la clara continuidad en la novela publicada posteriormente por su autora.
  • Las descripciones no son para nada pesadas, son rápidas de leer y entraremos más en la psique de Braira: sus temores, incertidumbres, pesares, o bien su felicidad, su gozo y enamoramiento.
  • La edición de tapa dura tiene un buen acabado, con un estupendo mapa en las contraportadas, con un muy buen papel. La editorial le hace justicia.

 

Conclusión

Creo que me resulta difícil opinar para describir esta novela, es de aquellas que se tienen que vivir leyendo. La recomiendo a todos los públicos, pero con especial énfasis a los que les guste la novela histórica o las ambientaciones medievales. La disfrutarán muchísimo. No me gusta poner notas, lo odio horriblemente, solamente me gusta decir si la recomiendo o no y a qué públicos, pero bajo mi punto de vista está más que notable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.