Armitage III

El anime de hoy en cuestión no es ninguna adaptación, es una producción de Hiroaki Inoue, Kazuaki Morijiri y Yasuo Hasegawa del estudio AIC  (uno de los grandes en cuanto al mercado de OVAs) bajo dirección de Hiroyuki Ochi y escrita por Chiaki J. Konaka de una serie de OVAS, cuatro en total, que se titula Armitage III y puestas a la venta en el mercado allà por el 1995, cada una de ellas con unos 30 minutos contando con el opening y ending, salvo la primera que es más longeva y ocupa unos 50 minutos. Dichas OVAs serían recogidas posteriormente en un anime película titulado como Armitage III: Poly-Matrix por el año 1997 de unos 90 minutos recortando parte de lo mostrado en las OVAs y bajo dirección de Takuya Sato. Este anime es un especial reencuentro con el estilo de hacer anime de los años ’90 además de un género como es el cyberpunk al estilo de Ghost in the Shell o GUNM (conocido en España como Alita, ángel de combate).

Portada Armitage IIISinopsis

Es el año 2046, la sobrepoblación del mundo ha obligado a la humanidad a expandirse a nuevos territorios colonizando así la superficie marciana gracias a los primeros modelos de robots y a la tecnología de terraformación creando condiciones habitables. De ahí surge la ciudad de Saint Lowell, la cual tras pocos años comienza a estar sobrepoblada y llena de gente mientras también hacen acto de presencia los cyborgs de segunda generación producidos por las corporaciones marcianas, entre ellas la corporación Concepción, tremendamente sofisticados y útiles, pero también causa del estancamiento de la población humana, la recesión económica y la frustración de una guerra entre la Tierra y Marte.

En dicho escenario, el policia Ross Syllibus de Chicago, pide el traslado a Marte. Al llegar a Saint Lowell nada más en el aeropuerto, será testigo de un terrible crimen contra una estrella del country que venía a Marte y, en este lugar de los hechos, conocerá a Naomi Armitage, otra policía del llamado Departamento de Policia Marciana. Ambos se enfrentarán a un reto: un criminal detrás del asesinato en serie de cyborgs en Saint Lowell que deberán resolver.

 

Opinión personal

  • Por lo general no soy un gran apasionado de las OVAs, sobretodo cuando un anime tiene detrás tan pocas ya que suele dificultar mucho el desarrollo de tramas elaboradas, lo que obliga a meter mucha más acción y olvidar las pausas que necesita el espectador. En este caso, Armitage III logra un buen balance de manera que los episodios saben terminar en el momento justo, y muestra un buen balance entre la acción, la trama, la explicación del mundo, etc.
  • El argumento es ciertamente original teniendo en cuenta que se base en un mundo cyberpunk no tan lejano históricamente, aunque sí tecnológicamente. De hecho es inevitable no recordar Desafío Total, la original de Arnold Schwarzzeneger, con eso de la colonización en Marte y con la terraformación. Solo que en vez de mutantes, veremos robots y cyborgs en buena cantidad. A partir de ese escenario cyberpunk que se nos plantea, se desarrolla una trama de asesinatos en serie contra cyborgs de lo que parece un megalómano o incluso un mitómano según como, pero al terminar el primer episodio sabremos que esto no es así. Hay mucha más historia de fondo, y se relaciona con el poder de las corporaciones detrás de los nuevos cyborg de tercera generación, de ese poder nuevo que amenaza los intereses en una guerra en juego entre la Tierra y Marte. Y ahí entra el factor político junto al de crónica negra de thriller de este tipo.
  • Si hay alguna parte donde se hace daño a la trama, es el final. No me gustó, acaba siendo un poco confuso el último combate que se disputa y hubiera estado mejor alagarla con más detalles al respecto ya que se debe hacer ánimo de intuición i deducción para comprender algunos aspectos que quedarán en el aire con la última OVA.
  • La animación sigue el estilo de los ’90, el que me gusta vaya. Personajes bien diferenciados unos de otros, con diferentes detalles (cicatrices, forma de la nariz, forma de los ojos…) que los diferencia entre sí y ayudará a un aspecto sobre el que es difícil profundizar: el carácter y el pasado de los personajes. Por ejemplo de Ross se podría saber más sobre su vida en el pasado en la Tierra, ya que solamente se nos dará un minuto para saber por qué odia a los robots, pero faltan más detalles. O en el caso de Armitage… bueno, Naomi es un saco de sorpresas y no tiene nada que envidiar a la teniente Kusanagi o a Alita.
  • La curva del argumento es adecuada en general, y solamente falla un poco hacia el final. Creo que un anime con su buena temporada de episodios, le haría mucha justicia explicando más detalles y pausando más la historia para detenerse en más hechos que pueden ser de interés.
  • Apartado sonoro en FX, y en las voces del doblaje en castellano son buenas. Quizás parecen estar más las voces que los FX demasiado. Por otra parte, he escuchado otras muchas peores la verdad si tenemos en cuenta de la época que es. Y en cuanto a su OST, bueno no le prestaremos mucha atención durante el anime, salvo con el opening y el ending que si bien el último solamente son créditos tiene buena música, a lo que se añade ese opening que sabe enganchar y mostrarnos a Naomi como una atrevida y fría policia que caza a sus presas sin desquitarse esa estética digámosle sexy (o de señora de la esquina para otros) que suele a veces hacerse con las protagonistas en el género cyberpunk (las citadas arriba o Leeloo en El Quinto Elemento, normalmente las protas sci-fi cyberpunk de este estilo suelen ser ligeritas de ropa…).
  • Y poco más que decir porque me supo tan breve… es un anime que merece la pena y de esas joyas olvidadas de los ’90 que ya hoy prácticamente nadie se acuerda. No hace un alarde espectacular de la animación, es más bien discreta si tenemos en cuanta que es mediados de los ’90 y ya había otros prodigios como Akira o Ghost in the Shell animados. AIC se ha decantado quizás por otro estilo de animación en general con sus obras…
  • Muchos de los inventos que aparecen, por ejemplo esos móviles con pantalla holográfica si no fuera porque les falta el táctil y deberían ser algo más pequeños, son un descubrimiento de originalidad que se da. También se conectan a la red por conexiones neuronales, al más puro estilo de como lo hacen en Ghost in the Shell: Stand Alone Complex, o el concepto de guardar copias del cyborg y de su memoria en las bases de datos… en fin, grandes ideas que están ahí en esta pequeña joya. No en vano es Chiaki, quien ha trabajado en proyectos como Bubblegum Crisis, quien escribió el guión.

Opening de Armitage III, no me negaréis que tiene el gancho y estilo del cyberpunk de los ’90…

 

Conclusión

En definitiva, lo recomiendo. A los que busquen sci-fi, cyberpunk o simplemente anime de los ’90 que valga la pena. Está doblado en castellano y no tiene nada que envidiar a sagas mucho más elaboradas como Alita o Ghost in the Shell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.