The Showdown Effect

Después de unos días aparentemente inactivo, vuelvo para traer reseña de un videojuego multijugador que hace meses atrás estuve echando partidas por recordarme a ese estilo clásico plataformero con acción de otros tiempos. Se trata de The Showdown Effect de los desarrolladores Arrowhead Game Studios y Pixeldiet Entertainment. Publicado por Paradox Interactive en marzo de 2013, concretamente para la versión de Steam que podemos encontrar para PC, dicho título está disponible tanto para Windows como para Mac OS X. ¿Qué nos espera en dicho videojuego con regusto a los clásicos inspirados en el cine ochentero?

tseSinopsis

Basado en el cine de los años ochenta e inspirado por sus actores, nos enfrentaremos a otros jugadores con nuestro personaje a quien podremos personalizar con cosméticos y con diferentes tipos de armas en modos de combate que van, desde el todos contra todos, a la lucha por equipos en una perspectiva 2.5D en escenarios llenos de color y sonido, invitándonos a ser los últimos en quedar en pie tras el «showdown effect».

 

Opinión personal

  • Para empezar se deben decir las cosas con claridad: es un título multijugador que carece de modo individual o campaña como tal. Por tanto a parte de un mini-tutorial para saber algunos movimientos, nos lanzaremos al juego multijugador contra otros usuarios. ¿Qué significa esto? Que sólo podremos jugar siempre que haya otros usuarios. Este es el handicap de estos videojuegos, un terrible handicap. Ya lo dije en el caso de Airbuccaneers y la problemática que conlleva. Y aquí se vuelve a repetir de nuevo: no suelen haber jugadores asiduos y en ocasiones si los hay, pueden tener un ping elevado. ¿Por qué? Pues sencillamente porque no existe un servidor como tal sino que son los propios usuarios los que hacen de servidor y por tanto los que hospedan las partidas.
  • El sistema online que tiene por tanto si bien permite la descentralización para garantizar jugar siempre que queramos montar una partida con alguien, provoca que sea difícil encontrar partidas con gente de bajo ping y activas en un lugar dónde jugar.
  • El entorno es 3D bajo la perspectiva 2D, o lo que viene siendo el 2.5D actual. Dicho aspecto junto a la estética bien sólida e inspirada por el cine ochentero de acción como son los Terminators, los Commando o los Cobras… acaba dando un carácter original y desenfadado para echar unas buenas partidas entretenidas. Podremos interactuar no solo contra los jugadores sino también con el escenario de forma que cruzar por el metro en sus barreras de acceso o al saltar por una ventana, ofrecerá sonidos o destrucción del entorno que nos ayuda a estar alerta frente a otros jugadores que se nos puedan acercar.
  • El sonido es profundamente ambiental: desde los ruidos de una ciudad con su metro a zonas con monasterios, bares, lejano oeste, etc. da la nota redonda su OST con ritmos homogéneos pero de estilo diferenciado sin perder su sello. Quizás tras algunas partidas puede sernos algo repetitiva, pero mientras disfrutemos en un combate no nos daremos cuenta de ello.
  • Otro aspecto positivo lo configura la jugabilidad que al tener distribución en Steam y por tanto tener sistema anti trampas, garantiza mínimamente que el PVP no esté chetado. Eso sí, teniendo en cuenta que tampoco es un título muy popular, no abundan los jugadores tóxicos y se pretende más jugar y divertirse, incluso haciendo el loco con amigos que es cuando más gana en sí.
  • En resumidas cuentas, tiene buena jugabilidad y hay muchas formas de combatir (fusiles, pistolas, navajas, espadas, lanzacohetes, SMG, etc.) y los personajes tienen habilidades especiales cada uno de ellos (camuflaje temporal, más velocidad, supersaltos para esquivar…). Su únic punto negativo será la falta de una comunidad estable porque incluso tiene implementaciones como para hacer streaming por TwitchTV.
  • La edición deluxe de este juego contiene la OST y dos personajes especiales, algún cosmético (de Magicka, el otro título de los desarrolladores…) y algún boots de XP. Lo malo es que si tenemos el juego base y queremos hacer upgrade, nos va a salir caro por lo poco que se ofrece. Al tener el base en mi caso, me quedé a 23 de 25 logros de Steam ya que los otros dos necesitas los personajes especiales…

 

Conclusión

Si tienes gente que ya lo tenga, si conoces alguien con quien puedas formar equipo para echar partidas, éste título es realmente una buena opción para disfrutar como PvP. Fuera de ese caso, yo aconsejo abstenerse porque será dinero mal invertido en un videojuego que está profundamente apagado, no tanto como otros, pero que será raro que podáis hacer partidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.