Homeland

Durante unas semanas he estado viendo las tres primeras temporadas de Homeland, serie televisiva estadounidense de Howard Gordon y Alex Gansa basada en la serie israelí Hatufim de Gideon Raff. En esta versión americana Claire Danes interpreta a Carrie Mathison, una agente de la CIA que sospecha del retorno de un prisionero marine, Nicholas Brody interpretado por el actor Damian Lewis. Una producción de Chip Johannessen y Michael Klick que se ha emitido por FOX y Cuatro en España. A día de hoy consta de tres temporadas, cada una de ellas con 12 episodios. Actualmenete está en marcha una renovación para la cuarta temporada que durante 2014 se emitirá.

Homeland_Serie_de_TV-391047773-largeSinopsis

Una oficial de operaciones de la CIA, Carrie Mathison, tras el fiasco de una operación en Irak es traslada a Langley en Virgina para ocuparse en una reasignación sobre contraterrorismo. Durante su estancia en Irak descubrió por una fuente que un estadounidense había sido convertido pasando a las filas de Al-Qaeda.

Ahora tras ocho años cautivo han liberado a Nicholas Brody, marine del ejército de los EEUU. Todo el mundo lo recibe como un héroe tras su cautiverio y las torturas a las que fue sometido. Sin embargo Carrie sospecha que quizás podría ser el hombre que se pasó a las filas de Al-Qaeda…

 

Opinión personal

  • Lo cierto es que esperaba más bien poco, una serie del montón. No es menos que en su día con la primera temporada con The Following me llevé una gran decepción. Homeland no ha pecado de los errores de aquella, aquí estamos ante un thriller que nos mantiene pegados y que sabe crear necesidad de absorber más trama por parte del televidente. Muchos de sus episodios terminan de formas sospresivas que nos incitan a saber más sobre qué está sucediendo en la trama. Las sorpresas estan a la orden del día, y es que mentira arriba y mentira abajo el juego de espías de Carrie, David Estes, Saul Berenson y más adelante Dar Adal y Peter Quinn, no hace sino enredarnos ante situaciones sospechosas que Nick Brody no parará de ofrecer al público. Sin olvidar personajes como Abu Nasir que son los que dan vida a la gran trama.
  • Los personajes estan definidos con muchos claros y oscuros, hasta el punto que no solamente veremos como afecta en su vida íntima en lo familiar, caso de Carrie, Nick o Saul, sino también como mentalmente pueden llegar a quemar las situaciones que vivirán a lo largo de los episodios. Crisis internas de la propia CIA, como afecta en el estado mental de los agentes o la cantidad de puertas del terrorismo islámico y su cambiante forma en las actuaciones desconcertantes. Sabe mantener el suspense: creeremos una versión y cuando menos nos lo esperamos, esa versión cambiará a otra. ¿Seremos capaces de detectar las mentiras y ver más allá? Y no lo digo por Nick Brody, la gran mayoría de personajes en esta serie ocultan y no explican todo y explican versiones distintas de los hechos. Cuando menos nos fiamos de un personaje, pasaremos a confiar totalmente de él. Y cuando confíamos en uno, acabará por ser sospechoso cuando menos lo esperamos.
  • Es una serie con muchos giros, una trama que parece ser densa de cazar al vuel al principio pero que desde el primer episodio nos enganchará. Hacia bastante tiempo que no veía una serie que valiera la pena como Homeland.
  • Su doblaje al castellano es bastante meritorio, especialmente en el caso de Carrie y sus «locuras». Otro doblaje que me convenció mucho fue el de Saul, hasta el punto de que esa voz con esos silencios me resultan inalienables para ese personaje tupido de barba.
  • Tiene momentos en que no todo será puro espionaje, interrogatorios, conspiraciones internas, operaciones secretas… también tiene algún momento de intimidad, de escenita sexual o escenita familiar, que las primeras para mi gusto se las podrían ahorrar ya que no aportan gran cosa y se podrían intuir en vez de expresar directamente. Y luego por otro lado, existen escenas de corte marcial interesantes donde se ha cuidado incluso las localizaciones en las que se opera, sobretodo en el caso de la tercera temporada.

 

Conclusión

A quien le gusten series de espías, con mucho gancho y que nos mantengan expectantes, Homeland es una de las grandes. La recomiendo totalmente al menos darle una oportunidad si quiera que sea el primer episodio. Esperaré con muchas ganas la cuarta temporada porque el final de la tercera generó un fuerte impacto en su audiencia de una manera en que parece irremediable el final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.