Armored Core

Vuelta al baúl de los recuerdos, en este caso para la vieja PlayStation que vio venir de la desarrolladora From Software (King’s Fields, Dark Souls) una saga de mechas con su primer videojuego, Armored Core, destinada en el futuro a dar mucho que hablar con muchas entregas. La primera entrega de PSX vio la luz en verano de 1998 en el mercado europeo, un año más tarde que en japón. Y eso se notó bastante en algunos aspectos de jugabilidad y gráficos respecto otros shooters. Veamos que tal.

armoredportadaSinopsis

Encarnamos un Rapaz, una especie de mercenario que dispone de su AC (Armored Core) al servicio de quien nos contrate. Nos situamos en el futuro en un mundo que tras la gran devastación la humanidad se ha refugiado bajo tierra, se han hecho con el control global de la superficie grandes corporaciones. Resolveremos misiones para éstas corporaciones que nos contraten y poco a poco estaremos más involucrados en extrañas conspiraciones entre dos grandes bandos: Chrome y Murakumo Millennium.

 

Opinión personal

  • Parece que hay una trama, pero el juego se desarrolla entre misiones que escogemos por encargos de forma que no tendremos oportunidad de profundizar ni por medio de cinemáticas ni por medio de interactuar con nadie. La Ravens Nest, la guarida en la que nos encontramos como Rapaz, nos deja prácticamente incomunicados salvo por los mails que podemos leer de quienes envían encargos y de nuestro contacto con el exterior, alguien que se hace llamar R.
  • Como podemos observar no es un planteamiento muy original para dar pistoletazo de salida a un videojuego de mechas y el factor historia queda muy al margen. De hecho es incluso confusa porque si bien se nos dan algunas pistas, básicamente todo se cierra a: 1) Encargan misiones; 2) Escogemos la misión; 3) Leemos que recompensa y cuáles son los objetivos; 4) La hacemos; 5) Se repite el ciclo.
  • Se escapa a este pez que se muerde la cola la opción de meternos en la tienda cuando estamos en la guarida (que es un menú) para comprar piezas que podemos incluir a nuestro AC, algunas cosas como rankings de puntos y práctica del AC y poco más. Hay algunas posibilidades incluso de personalizar colores y etiquetas para nuestro AC, pero ahí queda todo.
  • El factor jugable es bastante propio de la compañía: enemigos que nos pulverizarán, recompensas que son escuetas y que nos descuentan munición y reparaciones (o incluso desperfectos que hagamos en instalaciones) de forma que ahorrar créditos para comprar componentes es tarea MUY ardua.
  • Empaña la jugabilidad el control con la cruceta del mando en vez de forma analógica con unos movimientos bastante nefastas que nos pueden complicar las cosas, y es que el sistema de cámara en tercera persona unida a los toscos movimientos del AC hará que nos mordamos el labio más de una vez para tratar de esquivar los ataques masivos de los enemigos que pueden dar al trate con misiones bastante complejas. A eso se le añade que hay misiones en que tenemos temporizadores, riesgo de explotar una central que termine con la partida o con nosotros en la explosión, etc.
  • El control para apuntar con algunas armas cuando no tiene un auto-aim es, sencillamente, horrible. Lento y poco preciso (no hay un punto de puntería tan solo área de tiro… en un mecha por favor… se supone que es última tecnologia…) y un sistema de jet que agota la energía fácilmente o que nos mandará al quinto pino en un salto que no esperábamos que se nos fuera de las manos…
  • Gráficamente se nota que es la primera hornada para PSX y tiene escenarios bastante pobres tanto en texturas como en definición. Y resulta irritante que por exceder el límite de mapa nuestra partida fracase en vez de bloquearnos el paso. Soluciones exageradas para limitaciones de construcción de mapas por las capacidades de la PSX en su día. Por no hablar de lo vacíos que a veces estan de vida: mapa + enemigos y poco más.
  • La música es bastante pobre y en muchas ocasiones cuando termina la pista tarda un rato antes no vuelve a iniciarse en medio de una misión, dejando silencios raros e incómodos. Los efectos especiales sonoros tampoco son nada del otro mundo, muy viejos y ahuecados. Notable el poco doblaje como la voz femenina con voz estridente de micro…
  • Está muy desfasado y si buscamos introducirnos en esta saga por medio de probar el primero, cometeremos un gran error. Aunque no sea alma de mi devoción los mechas, se nota mucho que el tiempo no ha envejecido para bien para Armored Core sino para arruinarlo.

 

armoredLa mayor parte de mapas en Armored Core estan así de vacíos.

 

Conclusión

No lo recomiendo a nadie, ni a quienes disfrutan de retos ni amantes de mechas. Hay mejores opciones hoy día, y con historias bastante más sólidas como es el caso de Front Mission Evolved, el cual obviando gráficos le mete una paliza en cuanto a desarrollo de historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.