Castlevania Chronicles

El videojuego de hoy es una versión remasterizada de Akumajô Dorakyura una entrega que lanzada para el SHARP – X6800 en 1993 de la saga Castlevania que tan sólo pudieron disfrutar los nipones. Por ello en el 2001 llegó, bajo el nombre de Castlevania Chronicles, la versión original y su remasterización en un único disco para la querida gris que ya estaba dando sus últimos coletazos, desarrollado por Konami KCET. Una entrega que quedará grabada por ser la última en mucho tiempo recuperando el estilo que dio vida a esta saga y además con una de las bandas sonoras de mayor calidad, tanto en su original en su día como en la versión arrange, junto a una dificultad endiabladamente difícil.

castlevaniaSinopsis

El clásico que dio origen a la saga, ese el tema principal de esta entrega tantas veces rehecha. Es el año 1691 y como cada siglo el Conde Drácula ha vuelto a la vida junto al castillo. Simon Belmont, heredero del látigo familiar capaz de destruir a Drácula se embarcará en una lucha recorriendo las estancias del castillo para poner fin al monstruo de sangre azul.

 

Opinión personal

  • No es ninguna novedad si digo que soy un gran aficionado de esta saga, siendo de largo de la que más videojuegos he llegado a completar. Por tanto posiblemente mi opinión sea algo excesivamente subjetiva.
  • Vamos al lío, en esta entrega que ya tiene muchos años y que se ha recuperado no hace mucho para el PSN (por si no tenéis la edición de PSX para jugarla en la gris o en un emulador), es ni más ni menos que el clásico de toda la vida donde Simon Belmont debe derrotar a Drácula, es decir el viejo Castlevania de la Famicom NES fue adaptado con toda la potencia que la SHARP – X68000 podía dar de sí: un sonido y una OST con mucha potencia y definición, junto a enormes sprites y un colorido con una resolución sobresaliente para la época. En pocas palabras, era un lavado de cara MUY grande que para aquellos desconocedores del primer videojuego si les echara para atrás la versión Famicom NES pueden hallar en la versión SHARP – X68000 un mejor producto.
  • La gracia está en que como hoy trato de la versión arrange también, entonces debemos añadir que fueron remasterizados los colores del original, se volvió a grabar el sonido para que aprovechara la potencia de la gris y encima se ajustaron algunos detalles relevantes como son la jugabilidad ofreciendo tres modos de dificultad y a elegir las vidas a tener hasta un máximo de cinco. Ahora bien, el punto más importante es la poderosa OST rehecha de nuevo siendo para mi gusto una de las más sobresalientes con un Bloody Tears o un Simon Theme de los mejores que se puedan escuchar.
  • Pero no todo lo que reluce es oro… aunque disponemos de 2 secuencias animadas (introductoria y final), no tendremos mucha explicación de la historia para quienes desconozcan de que va, por lo que les supondrá una vuelta al estilo viejo donde lo que importaba era empezar a actuar rápido con el látigo y saltar en plataformas. Y creedme si os digo que éste Castlevania es de largo, el más poderosamente difícil que he jugado. Rivaliza en dificultad con el Bloodlines de MegaDrive e inclusive algunas situaciones son hartamente más difíciles (si nos mata un jefe deberemos empezar la fase en la que estemos).
  • El recorrido del castillo está dividido en niveles y éstos en fases de forma que son un total de unas 24 fases, si la memoria no me falla, en las que se pondrá en una absoluta y estresante jugabilidad que para los más tiernos en esto les hará apagar la consola o cerrar el emulador. Incluso el nivel de dificultad fácil es un chiste de lo horroroso que puede ser avanzar esquivando enemigos, trampas mortales que ni sabremos que están ahí mientras otros enemigos nos están atacando y parecen imparables. A todo esto, nuestro látigo a veces será bien inútil (5 o más toques para derribar algunos cuando ellos fácilmente nos pueden quitar de 2 puntos a más en la barra de vida). Quien juegue en el emulador tendrá la facilidad de poder guardar cuando quiera, lo que aligera muchísimo poder avanzar aunque aun así os va a suponer un grandísimo reto ya os lo aseguro.
  • Es un clásico que revuelve en las entrañas del estilo viejo, alejado de la cátedra que sentó en su día el Symphony of the Night que tan buen resultado le dio a la saga con más de media docena de entregas siguiendo ese modelo (que hoy día algunos llaman MetroidVania… cosa con la que no estoy de acuerdo, pues los plataformas de toda la vida tenian ese estilo ya desde tiempos de los Amiga y Amstrad tan solo que con limitaciones técnicas).
  • La versión de PSX para el mercado americano y europeo incorporó además una galería y un modo Time Attack  desbloqueable tras pasarnos el juego además de una entrevista con Koji Igarashi.

 

castlevania01Entre nivel y nivel de la versión arrange veremos este plano del castillo por el que avanzamos.

 

castlevania02Una situación insual de la arrange: no hallar enemigos en pantalla.

 

Conclusión

Es un videojuego solamente apto para dos tipos de personas: los que busquen retos insaciables en los plataformas de acción; y los grandes fans de esta saga que buscan jugar/completar todos y cada uno de ellos. Si no sois de esos dos tipos, os podría ser muy duro jugar a este juegazo por lo que simplemente os recomendaría al menos que os paséis por youtube y escuchéis su fantástica OST. Aunque dadle una oportunidad si se os presenta la ocasión aunque sea por ver y jugar un poco la aventura de Simon Belmont donde esta saga dio origen su historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.