Vikings

Durante verano tuve la oportunidad de ver la segunda temporada de Vikings, una serie de televisión producida entre Irlanda y Canadá por Eliza Mellor y Steve Wakefield para la cadena The History Channel. Con una primera temporada de 9 episodios y una segunda temporada de 10 episodios y en marcha la producción de una tercera que se estrenará en 2015 va en viento en popa las aventuras de Ragnar Lodbrok encarnado por Travis Fimmel y su compañera Ladgerda encarnada por Katheryn Winnick en las exploraciones viquingas por la Europa cristina del siglo VIII, las luchas internas y la supervivencia de un mundo de tradiciones ancestrales.

vikings_logo_detailSinopsis

Vikings (Vikingos) está basada en las leyendas sobre el vikingo Ragnar Lodbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica que saqueó Northumbria, Francia y Bretaña. La serie retrata a Lodbrok como guerrero curioso y navegante tecnológicamente innovador, ambicioso y rebelde que construye un barco para lanzarse a explorar los territorios al oeste de Escandinavia desobedeciendo al jefe tribal, el conde Haraldson, que ordena viajar hacia el este.

 

Opinión personal

  • Esta es una de esas series que trata de ser fieles a la historia, o más bien a la leyenda histórica, en vez de venderse como un producto apto para el consumo moderno donde se cometen atropellos culturales (veáse el caso de Spartacus) apostando por un público que espera ver algo más que mera tensión de serie y disfrute viendo como se desarrollan acontecimientos que vaya más allá del impacto y suspense propias de una serie. En definitiva, no esperes estar ante cosas anómalas (actores no europeos representando europeos por ejemplo) o escenas que puedan ser corrientes idealizadas (la religión y los cultos vikingos al ser indígenas europeos chocan frontalmente con el cristianismo buenista al que la gente está acostumbrada). Solamente por esto ya merece un hueco viendo algunos episodios para ver si está o no la altura.
  • Por otra parte tiene entre sus actores jóvenes promesas que demuestran gran profesionalidad con Travis y Katheryn, sin olvidar a otros como Clive Standen que encarna al hermano de Ragnar, Rolo. Quien por otra parte ya apareció en algunos episodios de Doctor Who o en Robin Hood. Otros actores que ni conocía de vista como Gustaf Caspar Orm Skarsgård quien interpreta a Floki el constructor de barcos junto a Ragnar ponen la guinda en el pastel ya que su interpretación es confusa y misteriosa y nos dará lugar a momentos inquietantes, sobretodo por la religiosidad que tiene.
  • Vikings se gasta un guión que en su primera temporada puede parecer lento en su desarrollo y es que como dije más arriba no busca impactarnos, sino desarrollar un hilo argumental paso a paso sobre la vida de Ragnar, sus deseos de explorar, su familia, la lucha por la vida en aquella época, las relaciones de poder en el vasallaje, etc. Sin embargo, y aunque en la primera temporada no abundan las escenas bélicas que si disfrutaremos en la segunda temporada, puedo avisar que en cambio veremos la vida vikinga en todas sus facetas incluida la religiosa que siempre es ignorada por ser demasiado «fuerte» para los estómagos cristianos o ateos. Y eso entre otras cosas hace a esta serie una de las mejores en mi opinión dentro del ámbito histórico de la hornada de series que se hacen en los últimos 20 años. Sí, está muy infravalorada en mi opinión y es que al ser una producción canadiense e irlandesa les ha dado unas señas de identidad que pueden entrar en conflicto con visiones idealizadas estadounidenses desconocedoras de la vida en Europa y aun más del pedestal inglés en el que a veces se ubican algunas cosas.
  • Y ante vikingos que no llevan cascos de alas y que matan a compañeros en sacrificios a los Dioses mucho público se puede escandalizar, más incluso que ver la pornografía de Spartacus. Y es que duele mucho eso de ver una Europa de europeos que luchan visceralmente en vez de ponernos escenitas de folleteo gratuitas.
  • Buena historia, aunque tarde de despegar, con giros muy duros y sorprendentes sobretodo en la segunda temporada, que a cada episodio que veamos si somos pacientes y nos interesa el mundo vikingo, seremos muy bien recompensados. Honor, lucha, destrucción, fe, exploración, vínculos de sangre y lealtad, etc. la hacen repleta de cuestiones bastante dejadas de lado en las series que apuesta por la escala de valores modernos trasladados a series históricas que al final las estropean.
  • Su banda sonora es fantástica y hay algún tema de Wardruna entre su segunda temporada que fortalece el misticismo y el aura vikinga muy bien. Efectos especiales los justos, por presupuesto pero también porque estamos ante algo que sea real y no una parodia del pasado como suelen cometer otras series.

 

Conclusión

Si te gusta la historia o los vikingos, ponte cómodo y disfruta de esta serie porque pocas veces se tiene ocasión de ver un mundo antiguo como el presentado en las cámaras de Vikings que no deja indiferente si de verdad te gusta conocer ese mundo. Si buscas algo menos históricos, modernista y tal para consumo de masas, búscate otra serie tipo Spartacus donde tendrás tu ración de sangre y sexo adornada con pifias históricas (galos africanos por ejemplo…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.