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RPG Maker XP: Los tiempos cambian
Autor: Lanif
Fuente y agradecimientos: Enterbrain y Delapipol

Los tiempos cambian y parece que no nos damos cuenta de ello, después de algo así como "la fiebre por el 2003" ahora nos vamos a "inundar" por otra nueva. La de RPG Maker XP la nueva idea de Enterbrain (o locura según se mire) en que va apostar por un RPG Maker mucho más "adaptable" que el 2003 y un verdadero avance respecto al ya mencionado.

Requisitos mínimos  
OS Windows 98 / 98SE / ME / 2000 / XP Versión Japonés
CPU Intel PentiumIII 800MHz o mejor
RAM 128MB o más
Video 1024x768 y alto color
Sonido Tarjeta de sonido compatible
Disco Duro 100MB o más
   
Requisitos recomendados  
OS Windows XP Versión Japonés
CPU Intel Pentium 4 1.5GHz o mayor
RAM 256MB o más
Video 1024x768 True Color
Sonido Tarjeta de sonido compatible
Disco Duro 500MB o más

Como podemos ver en la tabla superior los requisitos recomendados se disparan en esta nueva versión de RPG Maker ¿Y merecen la pena? Eso es lo que vamos a ver. Como ya es habitual su sencillísimo sistema de manejo sigue persistente haciendo así que el programa llegue a todos y todas y no solo a las mentes más eruditas. Siguiendo el plan de creación de un RPG tal como hemos echo en las versiones 2000/2003 simplemente la creación de mapas, configuración de la base de datos e incluir los eventos que queramos con sus correspondientes comandos; Logramos así nuestro RPG paso a paso sin complicación.

El programa dispondrá de su propio RTP con los elementos que son "necesarios" para la creación de un RPG al principio aunque podremos crear nuestros propios recursos para así hacer menos monótono el aspecto de nuestro juego, tradición llevada a cabo estos años por muchos usuarios. Además con libertad de distribuir nuestro juego freeware en cd-rom o por Internet, incluso venderlos o shareware (esto último reservado en Japón por ahora y para los que efectúen la compra del programa).

Las ventajas y cambios más importantes en RPGmaker XP van desde el nuevo formato para gráficos, el JPG que se une al BMP y PNG que ya se podía utilizar con anterioridad. O el formato OGG-Vorbis para los sonidos que se une al MIDI y al WAV. En esta nueva edición vamos a disfrutar de una resolución de 640x380 unido a todo color y alpha channel para los tres formatos soportados. Por supuesto el mapa esta vez tiene 3 capas en vez de 2 como en anteriores versiones. Así podemos dar por sentado que el apartado visual a la hora de trabajar/jugar será de una gran calidad al igual que el sonido.

Pero el cambio más importante que realmente va demostrar mejora es el RGSS (Ruby Game Scripting System) nos permitirá la edición de parámetros poco complejos para así modificar como nosotros queramos por ejemplo, el propio menú por defecto del RPGmaker. Un gran avance pues podremos recrear las opciones del RPGmaker XP para adaptarlo a nuestras necesidades. Aunque se puede esperar mucho de él, es mejor no alertarse ya que podría limitarse a pocos cambios los que nos dejara hacer. Y casi para cerrar el elenco de opciones debo añadir la posibilidad de encriptar un juego con el sistema que nos viene incorporado. Como sabemos por defecto el material viene separado en unas carpetas que ahora podrán ser todas codificadas en un solo ejecutable por lo que portegemos el material del juego y la posible edición del juego que quisieran hacer. Aunque podemos desactivar la opción de codificar el material dentro del ejecutable si así lo deseamos.

Eso es todo por ahora, solo me queda pensar una cosa: Enterbrain debe ahora repensar la posibilidad de editarlo en Europa. Sabe que hay muchos aficionados dispuestos a comprar el programa. ¿Habrá una decisión en que no intervenga problemas de marketing, burocracia ect ect? El tiempo nos lo dirá... Pongamos un cirio a la Pilarica.


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