11 Eyes

Después de unos días entretenido con mi actividad en Estudiants UAB, empezar unas partidas a un juego de GBA, ponerme al día con unos estudios y empezar a planificar otros asuntos y proyectos personales… toca reseñar un anime que vi la semana pasada. Se trata de 11eyes: Tsumi to Batsu to Aganai no Shōjo o más conocida como 11 Eyes a secas. Dicho anime es una adaptación de unas novelas visuales de tipo eroge desarrolladas por Lass para PC, Xbox 360 y PSP. También existe una adaptación al manga, pero solamente os reseñaré el anime dirigido por Masami Shimoda producido por el estudio Dogakobo emitido entre octubre y diciembre de 2009 en el formato de 12 episodios más una OVA.

Sinopsis

Después de perder a su hermana hace siete años, Satsuki Kakeru lleva una vida vacía, siendo capaz de regresar a la normalidad sólo con la ayuda de su amiga de la infancia Minase Yuka y otros amigos de la escuela.

De repente, un día el cielo se vuelve rojo y la luna se vuelve negra. Todos las personas que hay alrededor de Kakeru y Yuka desaparecen y empiezan a aparecer monstruos en las calles. Lograrán huir y esconderse y pasado un tiempo, el mundo vuelve a la normalidad tal como si hubieran estado en otra dimensión. Pero justo cuando pensaban que este mundo era un sueño, la Noche Roja se produce de nuevo cada cierto tiempo. En esta nueva dimensión Kakeru y Yuka lograrán encontrar cuatro humanos implicados en este fenómeno misterioso: Kusakabe Misuzu, Kukuri Tachibana (una chica muda y extraña que se parece enormemente a la hermana fallecida de Kakeru), Hirohara Yukiko (una joven estudiante vivaz que tiene una doble personalidad ya al quitarse sus gafas  se transforma en una asesina a sangre fría) y Takahisa Tajima, un piroquinésico. Todos ellos tienen un extraño poder que se desata en esta dimensión. Mientras tratan de sobrevivir en este mundo, seis sombras aparecen ante ellos tratando de aniquilarlos acusándoles de ser «Fragmentos». Son los denominados «Caballeros Negros».

 

Opinión personal

  • Empezaré por el apartado visual. No es que me disguste por una mala elaboración, sino que estamos ante ese estilo genérico manga que tanto detesto con esas proporciones tan exageradas de rostros, cabezas y cuerpos que no trago. Dejando de banda mis gustos personales (demasiado ochenteros para algunos), estamos ante una animación correcta y bien animada, buenos efectos visuales, escenarios muy trabajados a pesar de ser ciudad e interiores propios como la típica escuel genérica nipona. Las escenas de acción han sido bien trabajadas y algunas llegan a tener un efecto sorpresa muy logrado, veáse por ejemplo a Yukiko y sus movimientos hiperrápidos con las cuchillas (o lo que sean esas navajas tipo rambo). Así que supongo que los otakus que están más acostumbrados a ese estilo de dibujo no tendrán muchas quejas.
  • En cuanto al apartado sonoro, tiene unos openings y endings pegadizos más propios de un shônen, así que para un seinen con acción están muy bien. Los actores de doblaje nipones son de gran calidad y los sonidos ambientales son del mismo nivel. Este es un apartado que casi siempre está a la altura casi para todos los gustos. Quizás, y en mi opinión, habría seleccionado otra actriz para Yukiko porque su voz no la soporto xD
  • El argumento no es que sea nada del otro mundo: hermano que pierde hermana, se traumatiza, lo supera poco a poco gracias a la amiga de la infancia, conoce en extrañas circunstancias unos nuevos compañeros con poderes, etc. Hasta ahí no hay novedad. El guión coge fuerza hacia la mitad del anime y comenzaremos a captar que quizás alguien está detrás de esos caballeros negros, porqué tienen esos poderes, qué es la Noche Roja o Sangrienta, cómo acceden a esa dimensión y cómo afecta al mundo real… ¿son el bando correcto? Os puedo asegurar que en ese sentido el guión fue bastante logrado y se responden muchas dudas hacia el final del anime. El argumento empieza flojo porque tampoco es que sea gran cosa, pero el guión de 11Eyes os mantendrá enganchados hasta terminar.
  • La OVA que completa este anime es pura originalidad bizarra. Teniendo en cuenta que es OVA, ahí se explota el factor eroge al máximo con ecchi. Solamente digo que en vez de Noche Roja es… Noche Rosa. Tranquilos, el factor cachondeo es más importante que escenas sexuales explícitas que para eso ya está el hentai.
  • Existen escenas bastante duras con sangre a raudales, y aunque se trata de entrever y rozar la situación sin mostrar, algo tan japonés del anime al ser narrado, algunas situaciones darán que pensar mucho por las emociones que implican a los protagonistas. Por ejemplo con Tachibana, no spoilearé 😉

 

Conclusiones

Es un gran anime del género seinen, ofrece un punto de visión distinto: ni buenos ni malos, ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿A dónde vamos? En definitiva, un argumento simple se vuelve complejo y con un aspecto visual correctamente animado. Solamente por lo corta que es merece que le déis una oportunidad tanto si os gusta el género acción y fantasí, como si os gusta el ecchi o el romance algo diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.