Mar

18

En mi búsqueda por ver anime que tuviera una calidad en diseño semejante a las obras que Studio Ghibli suele ofrecer, hace mucho tiempo atrás di con Spirit of Wonder, una recopilación de 4 OVAs basadas en el manga de Kenji Tsuruta. Dichas ovas a cargo del director Takashi Annô con el estudio Ajia-do Animation Works y Bandai Visual, lanzadas en su día en el año 2001, y traidas a España por Selecta Visión con un estupendo doblaje, recogen las sorprendentes historias de Miss China, una mujer asiática que tiene un restaurante de comida china, y de una serie de personajes que se hacen llamar el Club de los Científicos Jóvenes, empeñados por viajar a Marte. Desconociendo el manga, y por tanto no sé si le hace justicia o no, la impresión de las OVAs es gratificante y original.

spiritwonder Leer más>>

Mar

13

Una de anime cortito, concretamente de tan sólo 10 episodios más una OVA con Hand Maid May dirigido por Shinichiro Kimura y Shigeru Kimiya, el primero con el estudio Pioneer LDC y TNK y la OVA con el estudio Wonder Farm, emitida por primera vez en verano de 2000 y la OVA de enero de 2003. Se trata de un corto anime de ciencia ficción con un exorbitado fanservice propio de un harem donde el protagonista recibirá un curioso regalo: una CyberDoll, una muñeca androide  seis veces más pequeña que su nuevo dueño, un joven estudiante de electrónica que le fascina la robótica. Un anime sin grandes pretensiones que busca entretenernos un rato y poco más.

handmaidmay Leer más>>

Feb

27

Si hace unos meses vi una serie de anime de mechas que me decepcionó bastante con Brain Powerd, ahora esperaba encontrar un producto de calidad con Reideen del estudio Production I.G. dirigido por Mitsuru Hongo. Sin embargo nada más lejos de la realidad, me encontré con un anime de 26 episodios bastante del montón y aburrido, de hecho más de la mitad de episodios se los podrían haber fusilado porque prácticamente no aportan nada. Emitida originalmente en marzo de 2007 a través de WOWOW, lo cierto es que viniendo de quien venía, esperaba que esta adaptación de la vieja serie de los ’70 valiera la pena con los efectos especiales de los que hace gala Production I.G. sin embargo dejando de lado ese aspecto técnica, su aburrida historia, su personajes planos y lo soso en general, es otro ejemplo más de anime de mechas que no debería habernos llegado doblado en castellano para dar prioridad a otros mejores.

reideen Leer más>>

Nov

23

Una de mis autoras favoritas que me introdujo al mundo del manga y el anime es sin duda Rumiko Takahashi, de quien tengo muchos y bonitos recuerdos de sus obras ya desde mi infancia: desde Lamu y Ranma 1/2, pasando por obras como Maison Ikkoku o las cortas pero sorprendentes historias. Hoy voy a recoger en esta reseña lo que se conocen como un compendio de OVAs bajo el nombre de “El mundo de Rumiko” y que tienen una duración de unos 40 minutos siendo 6 en total. Son “La viajera del fuego”, “El bosque de las sirenas”, “La cicatriz de la sirena”, “La diana riallera” (o diana risueña), “Maris la chica maravillosa” y “One Pound Gospel”. Vi todas dobladas al castellano salvo por “La diana riallera” con el audio catalán de los ’90, y One Pound Gospel versión original con subtítulos. Un repertorio bastante variado que ocupa géneros que van desde la fantasía, cienciaficción, la tragedia, el drama, la acción, etc. Y como es de esperar de una gran maestra mangaka, estamos ante obras imprescindibles. Principalmente el Studio Pierrot y Shogakukan se ocupan de ellas, salvo en el Bosque de las sirenas que interviene también Victor Entertainment y el estudio Madhouse para La cicatriz de la sirena.

dvd Leer más>>

Nov

14

Otro anime más que traigo. Boogiepop Phantom del director Takashi Watanabe producido por el estudio Madhouse y lanzado en TV Tokyo, en España distribuido por Selecta Visión. Fue emitido en el año 2000 y consta de tan sólo 12 episodios de unos 20 minutos. Dicho anime de horror y psicológico con un cierto componente de misterio y thriller, es una producción basada en en las novelas ligeras de Kōhei Kadono. Destaca por emplear algunas técnicas en la animación como el tratamiento de colores limitados, oscuros y sepias, con un punteado y unas esquinas sombreadas, junto a un uso peculiar de lo narrativo que nos mostrará una inmersión muy bien lograda a la altura de lo mejor que se pueda ver dentro de un anime para meternos en una trama de horror como la que ofrece Boogiepop Phantom. Es dura, difícil de digerir en el caleidoscopio de personajes y situaciones, pero presenta una trama adulta, sorprendente y original.

boogiepopphantom Leer más>>

Nov

7

Como ya sabrán los que leen por este blog, el género de la sci-fi está muy presente porque es posiblemente el que siempre me ha gustado (hasta el punto de tragarme incluso basura, por aquello de probar diferente). El caso es que hoy le toca Brain Powerd o Buren Pawādo en japonés. De buenas ya sabía que estaría ante un anime flojo, pero me encontré con algo peor. Empecemos por partes. Este anime a cargo del director Yoshiyuki Tomino, creador de los legendarios Gundam,por el estudio Sunrise para la cadena WOWOW, distribuida por Selecta Visión en España, tiene en su buen haber a Yoko Kanno (Escaflowne, Ghost in the Shell: SAC) como compositora. Dicho anime se basa en el manga de Yukiru Sugisaki, también escrito por el mismo director (lo que presuntamente se supone que debería ser nota de calidad de adaptación…). El anime y el manga es de 1998-1999 y consta de 26 episodios. Y aunque sea posterior e Neon Genesis Evangelion, originalmente fue planteada antes de que se emitiera esa última, lo digo porque muchos han llegado a etiquetar de derivado a Brain Powerd debido al concepto de mechas orgánicos. Lamentablemente, aun a pesar de tener buen equipo, para mi gusto todo resultó ser un despropósito.

brain Leer más>>

Abr

10

Nueva entrada tras días desaparecido. Lo de hoy es una miniserie de OVA que no fueron cánon dentro de la historia de la serie original del Capitán Harlock ni tampoco en las OVAS de Harlock Saga. Por tanto, Capitán Harlock – La Odisea sin Fin, conocida en Japón como Capitán Harlock Pirata Espacial: Fuera de la Leyenda – La Odisea sin Fin. Unas OVAS que constan de 13 episodios dirigidas por Rintaro (Metropolis, Final Fantasy La Leyenda de los Cristales), producidas por el prestigioso estudio Madhouse y lanzadas a partir diciembre de 2002. Si bien estas OVAS pueden retomar la historia allí donde la dejó la serie original, al retomar un Harlock tras su exilio, existen varios indicios que entran en incongruencia con la historia original de la serie. Por eso motivo no se le puede considerar totalmente canónica. Y lo cierto es que a parte de eso, si bien técnicamente tiene más calidad que las anteriores animaciones, también tiene otro estilo bastante distante respecto a la impronta dad por Leiji.

harlockodisea Leer más>>

Mar

22

Retorno al space opera del Capitán Harlock con esta miniserie de seis episodios llamada Harlock Saga, Hārokku Sāga: Nīberungu no Yubiwa en japonés, escrito por el propio Leiji Matsumoto entre 1998 y 1999 en su respectivo manga que fue adaptado por el estudio Bandai Visual a cargo del director Yoshio Takeuchi y guionizado por Megumi Hiyoshi lanzada en 1999. Cada episodio tiene una duración de unos 25 minutos lo que en total hace casi 3 horas de space opera inspira en la propia opera de “El Oro del Rin” del compositor Richard Wagner, quien sus composiciones además forman parte no solamente de la inspiración y guión en este retorno alernativo que hizo Leiji, sino que sus gloriosas composiciones forman parte de los temas principales en este batalla entre dioses por el Valhalla entre Wotan y los Nibelungos.

harlocksaga Leer más>>

Mar

19

Los más viejos dentro del mundo del manganime seguro que se acordarán de Capitán Harlock, o Captain Harlock, Uchu Kaizoku Kyaputain Harurokku, o Capitán Raimar. Hace muchísimos años atrás la televisión autonómica de mi región emitió esta fenomenal serie bajo el nombre de Capità Harlock, un anime inspirado en el manga de Leiji Matsumoto publicado en 1977. El anime fue una adaptación recogiendo la trama en 42 episodios de unos 24 minutos emitida entre 1978 y 1979 bajo el ilustre director Rintaro (Final Fantasy: La leyenda de los cristales, Metrópolis) con el estudio de animación Toei Animation. Y puesto que recientemente se estuvo dando en cines la nueva adaptación en formato CGI por ordenador, quise hacer recuerdos de aquellos tiempos pasados viendo esta brillante y adelantada serie de animación en su día.

harlock Leer más>>

Feb

25

Hace días atrás ya reseñé la OVA de Blood: The Last Vampire, ahora le toca a la serie de anime que continua la historia de Saya, Blood+, un anime donde el drama, el thriller y la sci-fi sobrenatural toman lugar de la mano del estudio Production I.G. con el director Junichi Fujisaku que fue emitido por la TBS y Animax allá por octubre de 2005. A España llegó de la mano de Selecta Visión con un más que estupendo doblaje al castellano. Dicha serie ocupa unos 50 episodios con los habituales más o menos 20 minutos por episodio.

bloodplus Leer más>>

Feb

2

Tras el desastre de la primera serie de anime, Studio DEEN se hizo cargo en otoño de 1998 de sacar a la palestra una nueva serie de anime basada en el manga de Eat-Man, con unos 12 episodios. Con el director Toshifumi Kawase, esta serie hizo una aproximación mucho más parecida a las historias relatadas en el manga tratando de consagrarse como la disculpa o arreglo al estropicio de la anterior serie. Nuevamente Bolt Crank se verá envuelto en aventuras como el mayor mercenario del mundo, en uno donde no solamente existe ciencia sino también cierta magia.

Eat-Man_98 Leer más>>

Ene

31

Hace mucho tiempo atrás cuando coleccionaba mangas, uno de los títulos que vi fue Eat-Man de Akihito Yoshitomi el cual nunca tuve oportunidad de ver. Hace un tiempo atrás vi que existía una adaptación en anime, si bien ya sobre aviso de que no era una adaptación fiel al manga y se tomaba muchas libertades. Tantas que parece ser que enfadó incluso a los propios fans del manga. El anime bajo dirección de Koichi Mashino a cargo del Studio DEEEN hizo una serie de 12 episodios emitidos por TV Tokyo a principios de 1997. Nos llegó a España doblado gracias Selecta Visión. Y ciertamente, este es el perfecto ejemplo de anime que jamás recomendaré.

Eat-Man Leer más>>

Dic

20

Otro anime que terminé hace escasos días en mi vuelta por darle una oportunidad al manganime shônen que trajeron estos años doblado en catalán por los canales autonómicos en España. Se trata de GetBackers o también como Getto Bakkāzu – Dakkan’ya una adaptación del respectivo manga, con historia de Yuya Aoki y dibujo de Rando Ayamine, que llegado a cierto punto deja de seguir su línea de guión. El anime corre a cargo de los directores Kazuhiro Furuhashi y Keitaro Motonaga, producida por el Studio DEEN y emitido originalmente por la TBS en otoño de 2002 hasta otoño de 2003, motivo por el cual no pudo incluir toda la historia del manga que finalizó en 2007. Con 49 episodios de unos 24 minutos, este shônen de comedia, acción y elementos sobrenaturales es una alternativa si queremos ver algo con justa proporción entre acción y situaciones cómicas, eso sí puede que su estilo de dibujo no sea del gusto de todos. Veamos qué tal.

get Leer más>>

Nov

5

Nuevamente traigo reseña de otro anime clásico de los ’80, Las Guerras de Venus, conocido más como The Venus Wars o Vinasu Senki. Dicho anime es una película anime de unos 100 minutos adaptación del manga homónimo de Yoshikazu Yasuhiko. En este caso corre a cargo del estudio Triangle Staff (NieA7, Serial Experiments Lain, etc) dirigido por el mismo creador y colaboración en el guión de Yûichi Sasamoto y música de Joe Hisaishi, una producción de Bandai Visual, Gakken, and Shochiku. Lanzada en marzo de 1989 y relanzada en el 2012 como dvd con adaptaciones como el formato panorámico, estamos ante un film de manganime que sería la contra parte a Akira en su época, o dicho de una manera más sencilla: Akira se encuentra en Venus y el experimento es terraformar el planeta. Para no confundiros, se trata de un escenario de ciencia-ficción de un planeta Venus poblado bajo un mundo dieselpunk. Más tras el corte.

venus2 Leer más>>

Nov

4

Tras un tiempo que no veía anime de películas, OVAs o sucedáneos de la animación, hoy vuelvo a la carga y además que con lo que más me gusta: ciencia-ficción por un lado y anime clásico por el otro. ¿Quién es el 11º pasajero? conocido en Japón como Jūichinin Iru! o en inglés They were eleven. Orignalmente un manga de Moto Hagio publicado entre setiembre de 1975 y noviembre del mismo año, se hizo una adaptación anime en una película de unos 90 minutos dirigida por Satoshi Dezaki y Tsuneo Tominaga por el estudio Kitty Film (OVAs de Maison Ikkoku, Yawara!!, etc) lanzada en noviembre de 1986. Distribuída en España por Jonu Media. Una propuesta desconocida por su antigüedad pero muy profunda e interesante de una época donde el manganime ofrecía mucho más que simples dibujos de cabezas desproporcionadas con ojos inmensos.

11pasajero Leer más>>

Nov

2

No soy un gran fan de las CLAMP sin embargo no negaré el talento que tienen especialmente para las adaptaciones en anime de sus obras homónimas. De la primera que recuerdo que quedé prendado fue de Card Captor Sakura cuando era adolescente, a pesar de ser más bien un anime encarado a un público más infantil, me sorprendrió de las CLAMP esa puesta en escena por tantos y variados vestidos y tipos de ropa con gran detalle, siendo además un anime. Supongo que era el detallismo de algo que a las mujeres llama mucho más en importancia que no a los hombres lo que me hizo poderosamente poner atención en su dibujo. Y bueno todo este royo para soltaros que he visto Chobits, un anime que adapta el manga de las CLAMP en unos 24 episodios (obviando los 2 episodios resumen de anteriores), un anime de tipo comedia romántica pero orientado a un público shônen con un argumento de ciencia-ficción de fondo bastante interesante: la interacción entre el hombre y la máquina. Dicho anime data de abril de 2002 dirigido por Morio Asaka (Card Captor Sakura, Last Order: Final Fantasy VII) por el reputado estudio Madhouse. Aquí en España disfrutamos de la edición de Jonu Media y que yo sepa también emitada por Animax España allá por el 2008.

chobits Leer más>>

Oct

27

Ambientado en un mundo de ciencia-ficción de estilo steampunk, se situa la adaptación de los videojuegos Arc the Lad I y II en este anime bajo el nombre de Arc the Lad del director Itsuro Kawasaki llevada a cabo por el estudio Bee Train emitida por el canal WOWOW por vez primera allá por abril de 1999. Fue liccenciada por Selecta Visión por España y distribuida en algunos canales como Tv3. Una serie de anime de unos 26 episodios con unos 24 minutos de duración (contando opening y ending) donde de una forma magistral se hizo la adaptación de los mencionados JRPGs que se publicaron para la vieja consola PSX. Puedo dar fe como gran seguir de la saga de RPG que hicieron una espléndida adaptación retratando fielmente los acontecimientos del arco argumental de Elk y recurriendo a pequeños flashbacks cuando se acude a explicar el arco argumental de Arc, pues éste último sucede en el primer Arc the Lad mientras que el anime inicia en lo que sería la historia del Arc the Lad II.

ArcTheLadAnime Leer más>>

Jun

12

El anime de la entrada de hoy es una comedia romántica shônen bastante normalita llamada El Mundo de Narue o Narue no Sekai. Basada en el manga de Tomohiro Marukawa fue estrenada en Mainichi TV en abril de 2003. Dicho anime fue dirigido por Hiromitsu Morita desarrollado por el Studio Live (un viejo estudio encargado de trabajos secundarios en muchísimos animes notorios, por ejemplo Detective Conan). Lo cierto es que estamos ante una propuesta de 12 episodios de unos 20 minutos cada uno que no acaba de ser algo más que un anime del montón sin gran cosa que aportar.

narue-no-sekai Leer más>>

May

22

Vuelvo a la carga reseñando otro anime, concretamente Gun x Sword también conocido como Gan × Sôdo en Japón, del estudio AIC A.S.T.A. (Ah! Megamisama, Bubblegum Crisis, Sol Bianca, etc) del director Goro Taniguchi y emitido por TV Tokyo en julio de 2005, traído a España bajo Selecta Visión en 2007, con 26 episodios de unos 20 minutos. En este anime se mezclan diversos elementos como la acción, la aventura, el drama y la ciencia-ficción para configurar un mundo diesel-punk con una trama elaborada en mundo perdido, un mundo prisión. Me esperaba más bien poco, sin muchas pretensiones pero resultó ser una buena serie de mechas con una trama que se vuelve interesante hacia el final y con una buena variedad de personajes. Vayamos al asunto tras el corte.

gunxsword Leer más>>

Mar

2

Tras haber digerido varios animes ecchi, decidí apostar por algo un poco más serio sin necesidad de escapar de la comedia o del slice of life, así que di con Ano Natsu de Matteru producida por J.C.Staff bajo la dirección de Tatsuyuki Nagai con guión de Yôsuke Kuroda emitida por la AT-X en enero de 2012, con 12 episodios en total. También tiene su correspondiente adaptación en manga por I*Chi*Ka. En este anime abordaremos un tema de comedia romántica cuando una extraterrestre hace acto de presencia en las vidas de unos muchachos de instituto y de cómo el verano con esa persona, les cambió para siempre.

anm Leer más>>

Ene

23

Este curioso anime titulado NieA_7, Nia Andâ Sebun en Japón, o también Niea under 7, del director Tomokazu Tokoro y del estudio Triangle Staff, estudio fundado por miembros de Madhouse, fue emitida por primera vez en abril de 2000 y cuenta con 13 episodios. A España llegó doblada en castellano y también en catalán, versión que he visto, bajo distribución de Jonu Media. En ella se nos explican los acontecimientos del día a día de una extraterrestre de casta negativa 7 de nombre Niea que vive como okupa junto a Mayuko, una estudiante de preparatoria para acceder a la universidad, donde ambas viven en una pequeña residencia que regenta unos baños públicos.  Ambientado en el año 2020, se nos presenta esta idea original que podría recordarnos una mezcla de animes como Lamu o Mis vecinos los Yamada. Un pequeño soplo de aire fresco dentro de la ciencia-ficción dirigida a un público general sobre el slice of life.

Carátula de Niea under 7 Leer más>>

Ene

20

Otro anime más que tenía pendiente de ver ya que en su día, cuando era muy niño, me quedó pendiente cuando entonces lo emitían en el Canal 33 en aquel olvidado programa llamado Manga que un joven Óscar Valiente presentaba. Dominion Tank Police y por extensión New Dominion Tank Police son las OVAs del manga creado por Masamune Shirow en 1985 (el creador de Ghost in the Shell) bajo el nombre de Dominion Tank Police. Las OVAs son una precuela y una secuela respectivamente al propio manga y como podréis imaginar se trata de un género muy cultivado por Shirow como es la ciencia-ficción pero muy aderezada con comedia y acción. La precuela agrupa 4 OVAs y la secuela 6 episodios y fueron dobladas al castellano, además de en catalán las 4 primeras OVAs. Mientras la precuela es de 1988-89, la secuela data de 1993-94, teniendo respectivamente los estudios Agent 21 y al director Koichi Mashamoto, mientras la secuela la dirigió Norubu Furuse y se ocupó el estudio J.C.Staff. Estamos ante uno de los clásicos de la animación de finales de los ’80 y principios de los ’90, un manganime que supuso la piedra angular que daria paso a la gran obra maestra de Shirow, Ghost in the Shell.

Carátula Dominion Tank Police Leer más>>

Ene

8

Os dejo por aquí una actualización con el tráiler que se editó para promocionar la película de Armitage III: Poly-Matrix, que recordemos que es una adaptación en film de las cuatro OVAs, las cuales las tenemos dobladas al castellano.

 

Ene

7

Para rizar el rizo de lo presentado en las OVAs de Armitage III, en mazo de 2002 se publicó una película de anime basada en el mundo del mencionado tras años después de lo sucedido en Marte a los protagonistas. Esta película de anime de unos 90 minutos, bajo título de Armitage: Dual-Matrix del estudio AIC con la dirección de Katsuhito Akiyama, Makoto Bessho y Takuya Nonaka, y una producción de Hideki Goto, Hiroe Tsukamoto, Hisao Fuke, Kohei Kawase, Satoru Yoshida y Yasuo Hasegawa; para el retorno de la querida cyborg Naomi Armitage ahora con responsabilidades familiares por una parte, y con un nuevo estilo que aprovecha los usos de la tecnología en animación como las CGI por ordenador. ¿Han arruinado con eta película el buen trabajo realizado en las OVAs? ¿O por el contrario han mejorado lo que ya había?

Carátula de Armitage Dual-Matrixie-poster-2002-1020476112 Leer más>>

Ene

5

El anime de hoy en cuestión no es ninguna adaptación, es una producción de Hiroaki Inoue, Kazuaki Morijiri y Yasuo Hasegawa del estudio AIC  (uno de los grandes en cuanto al mercado de OVAs) bajo dirección de Hiroyuki Ochi y escrita por Chiaki J. Konaka de una serie de OVAS, cuatro en total, que se titula Armitage III y puestas a la venta en el mercado allà por el 1995, cada una de ellas con unos 30 minutos contando con el opening y ending, salvo la primera que es más longeva y ocupa unos 50 minutos. Dichas OVAs serían recogidas posteriormente en un anime película titulado como Armitage III: Poly-Matrix por el año 1997 de unos 90 minutos recortando parte de lo mostrado en las OVAs y bajo dirección de Takuya Sato. Este anime es un especial reencuentro con el estilo de hacer anime de los años ’90 además de un género como es el cyberpunk al estilo de Ghost in the Shell o GUNM (conocido en España como Alita, ángel de combate).

Portada Armitage III Leer más>>