Nov

28

Hace meses atras reseñé la anterior entrega de Chronicles of a Dark Lord. Hoy le toca el segundo episodio centrada en las guerras contra el Abismo. Para los que no lo conozcan, se trata de una trilogía creada por Kisareth Studios bajo el software RPG Maker VX Ace, y por tanto estamos ante un RPG por turnos al estilo de los JRPG. Publicado el 17 de enero de 2015 en Steam para PC/Windows, también lo podemos encontrar en otras plataformas como itch.io a su vez. Veamos que tal este nuevo episodio que continua con las aventuras de Magus Drakhen Lee y su estirpe.

darklord Leer más>>

Oct

24

Habiendo leído muchos y buenos comentarios sobre esta saga, hubo un día que comencé a jugar Borderlands en co-op con una colega de Steam, para posteriormente seguir avanzando mayoritariamente por mi cuenta mientras compartía alguna vez partida en cooperativo con otra persona. Este videojuego fue el primero de una saga creada por Gearbox Software para 2k Games, publicado en 2009. Además la versión GOTY con todos sus DLC para ser máx exactos. Y lo cierto es que este juego de acción postapocalíptico en el mundo de Pandora en la búsqueda de la Cámara de los antiguo eridianos, ha resultado ser un juego en mi opinión aburrido, repetitivo y con muchos bugs que no se esperan de un supuesto AAA o casi AAA.

border Leer más>>

Jul

14

Traigo de nuevo uno de esos títulos indie que pueblan la plataforma Steam para PC Windows OS. Concretamente Loot Hero DX de VaragtP. Dicha versión es prácticamente la misma que la presentada como Loot Hero como videojuego Flash para navegadores, con la diferencia de haber sido optimizado para Steam con sus respectivas funcionalidades (cromos, logros, etc). La mecánica del juego muy simple ya que se basa en ser un looter simple y llanamente, así que estaremos yendo a izquierda y derecho para lootear como auténticos ansiosos. Así que si lo tuyo no es subir niveles con experiencia e ir consiguiendo dinero para subir una básicas stats de personaje, mejor que directamente ya no sigas ni leyendo. Es un indie interesante, pero extremadamente corto y repetitivo.

loothero Leer más>>

Jul

7

Tras medio año desde que empecé la partida a Alphadia Genesis, por fin llegué a su fin justo ayer completándolo con el 100% de logros y todos los secretos descubiertos. Se trata de un JRPG para la plataforma PC bajo OS Windows en Steam, lanzado el 21 de enero de 2015. Anteriormente también lanzado en WiiU y bajo dispostivos móviles con Android o iOS. Quien está detrás de este videojuego es la compañía japonesa KEMCO con Marvelous Europe como distribuidora en la plataforma Steam. No estamos ante un AAA, ni ante un videojuego que sea destacable por encima de lo habitual, sin embargo tiene dos grandes alicientes: su clásico estilo que nos invita a recordar los viejos tiempos de los JRPG en la extinta PSX; y por otro lado, que la plataforma Steam no suele gozar de muchos JRPG como en otras plataformas, aunque eso parece que está empezando a cambiar en los últimos dos años.

alphadia Leer más>>

Feb

12

Bajo el largo nombre de Chronicles of a Dark Lord: Episode 1 Tides of Fate, se halla uno juego para Steam PC Windows diseñado con la herramienta RPG Maker VX de los desarrolladores Kisareth Studios. Este título que primero pasó por el Greenlight de la mencionada plataforma, lo obtuve de forma gratuïta del propio desarrollador. Inicialmente no iba a tener muchas espectativas, puesto que a parte de mi experiencia en el pasado con la escena RPG Maker en la que estuve bastante metido, uno de las carencias del Greenlight ha sido dejar pasar a títulos de RPG Maker que tenían una calidad inferior a la de otros títulos que podías encontrar de forma gratuïta por la red, a eso se le añade mi mala experiencia personal con Angels of Fasaria del cual acabé mal con sus desarrolladores por lo que ya expliqué aquí. Sin embargo, en esta ocasión las cosas fueron mejor, y hasta puedo dar las gracias no solamente por haber tenido la oportunidad de disfrutar de este videojuego gratis de mano de los creadores, sino también de estar prestos en resolver los problemas y escuchar a los usuarios en los mismos foros de Steam.

chronicles Leer más>>

Oct

10

Muchos atrás cuando en nuestros salones de casa teníamos las viejas videoconsolas de 16bits, con Mega Drive (Genesis en USA) y Super Nintendo a la cabeza, existía junto al mercado de cartuchos un scene muy underground con gente dedicada al hackeo de cartuchos de los cuales se encargaban de ripear material gráfico de éstos, en ocasiones para propósitos de desarrollar sus propios videojuegos no licenciados. Y éste fue el caso de Brave Battle Saga – Legend of Magic Warrior, también llamado en su título original como Barver Battle Saga: Tai Kong Zhan Shi ya que era desarrollado en tierras de Taiwán por un grupo de piratas llamados Chuan Pu Technology, para la Mega Drive, que como os imaginaréis al utilizar material con copyright y comercializarlo en un mercado underground no podía estar licenciado. El título que hoy reseño fue publicado allá por el año 1996, y lo he jugado con el parche aplicado que traduce al inglés dicho videojuego puesto que con anterioridad a parte del chino había sido traducido en ruso de forma muy mala bajo el nombre de Final Fantasy (el FF ruso como algunos le llamaban). Dicho parche fue desarrollado por Djinn y traducción de SteveMartin. Veamos que nos ofrece…

brave Leer más>>

Ago

10

Por fin, tras unos cuantos meses que prácticamente no subía entrada alguna sobre algún RPG, hoy traigo reseña del último que completé (con todos sus finales posibles) y que bien sacado del baúl de los recuerdos, es como su propia edición lo define, un pedazo de GOTY. Hablo de Deus Ex, en la Game of the Year Edition, que podemos tener disponible en la store de Steam para PC pero que también fue lanzado para MAC y para PS2 en su día. Para compatibles lo fue entre junio y septiembre del año 2000 gracias a Eidos Interactive como distribuidor, ahora bajo Square Enix, y de mano del estudio Ion Storm. Un RPG de acción ambientado en la segunda mitad del siglo XXI donde las máquinas y los aumentos cibernéticos forman parte de la sociedad, una controlada por poderes fácticos, grupos terroristas, tríadas y amenazas totalitarias a las que nos enfrentaremos con nuestra habilidad y el sigilo.

Deus-Ex-Game-Of-The-Year-Edition-Soundtrack-cover Leer más>>

May

25

Muchos conocen los videojuegos de la saga Dark Souls que recientemente recibió su segunda entrega, pero pocos conocen los orígenes de las incursiones en los RPG por parte de la desarrolladora From Software. El de hoy es uno de los títulos una vez madurada la saga en la que se iniciaron, los llamados King’s Field de los cuales se vieron tres entregas en Japón para PlayStation más una cuarta para la PS2. Los occidentales en aquel entonces nos tuvimos que conformar con la llegada de la segunda y tercera entrega de PSX y poco más porque costaban mucho de salir de Japón y si saltaban lo hacían al mercado norteamericano… dejando Europa como la última. Pues bien, hoy se trata del cuarto que sacaron para PSX iniciando una nueva “saga” por decirlo de alguna manera, llamada Shadow Tower para PSX, publicado en 1998, siguiendo un planteamiento parecido: RPG en primera persona o FPS, mazmorras agobiantes y un sistema de equipo y evolución del personaje muy completo.

Shadow_tower_box Leer más>>

May

23

Toca otro clasicazo de PC en Windows y MS-DOS que fue publicado allá por 1997 y que gracias a GOG.com lo conseguí gratis en una de sus promociones. Dicho videojuego de estrategia y con elementos de rol fue creado por Bullfrog Productions en el que se nos daba la posibilidad de ser el amo del calabozo, un señor de mazmorras, en el que defender nuestro territorio impartiendo clases de maldad en las tierras en las que nos adentrábamos junto a las criaturas que cobijábamos en nuestras mazmorras que invadían los héroes de turno.

Dungkeep Leer más>>

May

12

Nuevo RPG que he completado, con muchas dificultades por cierto, conocido como Paladin’s Quest en norteamérica y como Lennus: Kodai Kikai no Kioku en Japón que vendría a significar algo así como “Lennus: Memorias de una Antigua Máquina”. Desarrollado por Copya System y editado por Enix en norteamérica en octubre de 1993 para Super Nintendo con el compositor Kôhei Tanaka  (Aa! Megami-sama, Dragon Ball, entre muchos más) y diseñador Hidenori Shibao. Este RPG destaca por ser un desconocido entre el público occidental a pesar de tener algunos puntos fuertes como la banda sonora como podréis imaginar, una historia original y bien prolongada, y unos gráficos atípicos para la SNES que si esperamos encontrarnos con la estética del típico RPG como los Final Fantasy, nos resultará chocante ya que el mundo de Lennus es gráficamente con unas tonalidades y un estilo tall muy diferente. Y junto a eso, se le suma la poderosa y difícil jugabilidad más que nada en los combates.

paladin

Leer más>>

Abr

19

Otra joya de la extinta Squaresoft (porque las cosas ya no son lo mismo con SquareEnix para que engañarse…) de hace muchos años, primeramente como título para Game Boy en 1989 en Japón y como Final Fantasy Legend en norteamérica en 1990 aprovechando el tirón del nombre que se había hecho un hueco la saga Final Fantasy. Motivo por el cual esta otra saga de Squaresoft se confundió como spin-off de los Final Fantasy, cuando en realidad reabrió otra serie distinta conocida como los SaGa. El de hoy es el primero pero además, tuve la ocasión de jugar a la edición remasterizada para la WonderSwan Color llamado Makai Toushi Sa·Ga, algo así como El Guerrero en la Torre del Mundo Espiritual, que contiene a parte de un lavado de aspecto visual a la altura de los RPG de Super Nintendo o Game Boy Advance, así como algunas mejoras respecto al sistema de mantenimiento y evolución de los personajes, la parte más difícil de este videojuego. Con composiones de Uematsu y diseñador Akitoshi Kawazu tenemos un RPG que supone un reto. Mucho más tras el salto.

saga

Leer más>>

Mar

17

Vuelven los zombies en islas tropicales con la secuela del estudio desarrollador Techland y distribuido por Deep Silver, este Dead Island: Riptide cierra la historia que quedó en cierta manera bastante abierta cuando nuestros protagonistas escaparon de la isla de Banoi. En esta ocasión en una nueva isla cercana a la anterior de nombre Palanai se ha extendido el virus mutágeno contaminando a la población. Zombies, ambiente tropical, pueblos devastados y una intriga de poderes fácticos sobre el virus hará que volvamos a repetir una experiencia parecida al anterior donde la meta será sobrevivir y escapar si es posible.

dir Leer más>>

Feb

25

Volvemos con mi género favorito entre los videojuegos, los RPG, y en especial los de corte japonés. Final Fantasy: Mystic Quest también conocido como Mystic Quest Legend en Europa o como Final Fantasy USA: Mystic Quest en Japón, fue lanzado en 1992, en 1993 en el mercado japonés, para el cerebro de la bestia es decir, la Super Nintendo por parte de Square, con Kouzi Ide de director, Chihiro Fujioka, Yoshihiko Maekawa y Ted Woolsey de guinistas y escritores de esta entrega, y con composiciones de Ryuji Sasai y Yasuhiro Kawakami. Por tanto se ve claramente que a pesar de tener en su título el “Final Fantasy”, estamos más bien ante un spinoff de la aclamada saga que hoy queda en manos de Square-Enix. Dicha entrega, si bien tiene algunos elementos parecidos, prácticamente todo es diferente puesto que su intención fue crear un JRPG destinado al mercado occidental haciéndolo más accesible. De hecho fue el primero en llegar a Europa. Veamos que tal está…

Final_Fantasy_Mystic_US_boxart Leer más>>

Ene

22

Desde hace bastante tiempo, desde la pretemporada antes de iniciar la segunda temporada, que me aficioné a jugar a League of Legends, un Multiplayer Online Battle Arena o MOBA de Riot Games desarrollado para PC en SO Windows, aunque también cuenta con algunas versiones para OS X y Linux, inspirado por un mod del Warcraft III y en DotA o Defense of the Ancients: Allstars, acabó desarrollándose como un juego propio que ha logrado copar el género de los MOBA que ahora tienen tanto auge y que cuenta con una comunidad de millones de jugadores de todo el mundo, generando a su vez competiciones en los denominados e-sports de millones de dólares en premios. Y todo alrededor de un modelo de negocio básico para quienes quieren triunfar en ésta época de aprietos ecónomicos: el Free to play o F2P (The Elders Scrolls Online debría aprender, si no se pegará un buen hostión que le auguro apostando por modelos de suscripción). Sin duda, LoL es a día de hoy uno de los videojuegos a los que más horas le he dedicado, más cabreos y frustraciones por su competitividad que en cualquier otro videojuego si no uno de los que más.

Logotipo League of Legends Leer más>>

Ene

13

Y siguiendo mi ritmo imparable de reseñas, cosas de estar desempleado, le hinqué el diente a un título que llevaba años en el tintero por esperar. Lunar: Samposuru Gakuen cuya traducción literal seria Lunar: Walking School para el videojuego de Studio Alex y Game Arts que se quedó en Japón y jamás salió de esas tierras para Game Gear, la videoconsola de mano de SEGA. Publicado en 1995, y situado cronológicamente cientos de años antes del primer Lunar: Silver Star que fue publicado para SEGA Mega CD, remakeado para SEGA Saturn, Sony PlayStation y Nintendo Game Boy Advance y más recientemente, con otro remake para la PSP; aunque no me extenderé sobre la proliferación del primer título que dio pie a esta desconocidísima saga de RPG que forma toda una historia en un mismo mundo en diferentes épocas. Lunar: Walking School gracias a Aeon Genesis ha visto la salida de un parche para la ROM con el que podremos jugarlo en inglés. Una pequeñísima joya olvidada de los JRPGs de la desaparecida y poco exitosa SEGA Game Gear, la mejor videoconsola de mano portátil que tuvieron los ’90.

Carátula Lunar Walking School Leer más>>

Dic

29

Hace ya un mes o así estuve jugando a este título desarrollado por la empresa turca TaleWorlds y publicado por Paradox Interactive. Es un RPG muy modesto con bajos requisitos para PC con el aliciente de ser un sandbox o mundo abierto hasta el extremo de que no existe absolutamente ninguna historia como tal. El juego originario fue un proyecto personal de Armagan Yavuz, fundador de TaleWorlds, y de su esposa, Isek Yavuz. Previamente a su lanzamiento, se publicaron versiones Beta en la página web de los desarrolladores, y en Europa fue lanzado en septiembre de 2008. ¿Qué puede aportarnos un videjuego como éste?

Carátula Mount and Blade Leer más>>

Dic

28

Ayer terminé el último clásico de la Mega Drive que tenía pendiente, me refiero a Soleil también conocido por américa como Crusader of Centy o Ragnacënty en Japón. Es valorado como el mejor RPG de acción de la consola de 16-bit de SEGA, desarrollado por Nextech Entertainment en 1994, se distinguió por ser la contraparte de SEGA a la saga Zelda de Nintendo. Y ciertamente, teniendo en cuenta las limitaciones de la consola de SEGA en algunos apartados como era su chip de sonido, se debe reconocer que se hizo un gran trabajo en este videojuego logrando el efecto deseado: la alternativa de Zelda en Mega Drive.

Carátula Soleil Leer más>>

Dic

22

Siguiendo con los clásicos de la Mega Drive, al fin me hice con esta joya de Climax EntertainmentSonic Software Planning, la futura Camelot que desarrolló Golden Sun, para así jugar uno de los RPG mejor valorados del catálogo de la mencionada videoconsola. Dicho título fue lanzado para la consola de 16-bit de SEGA en el año 1993 siguiendo el sistema táctico de su predecesor. He jugado a dicho juego además con la estupenda traducción de Neku Translations aplicada sobre la ROM.

Carátula de Shining Force II Leer más>>

Nov

18

El género del terror en los videojuegos no suele ser de los que más me atrigan, supongo que eso de pasar tensión y sustos nunca fue lo mío, aun a pesar de jugar grandes títulos como lo fue Resident Evil 2 para PSX. A pesar de ello, decidí por dar una oportunidad a Dead Island para PC de la distribuidora Deep Silver desarrollado por Techland, básicamente porque abordaba la temática con elementos que son de mi agrado como es el RPG, un mundo bastante abierto (aunque sea una isla) y  porque la tensión se basaba no en pasar sustos simplemente en momentos oportunos, sino en una trama de apocalipsis zombie. Y con el hype por ver la cuarta temporada de Walking Dead un dia de éstos, tenía que caer algún titúlo como éste, publicado en setiembre de 2011 y, por tanto, bastante reciente para la moda zombie.

Carátula Dead Island Leer más>>

Sep

7

Normalmente los juegos indie son aquellos que bajo menos publicidad, orientados más hacia las modas más actuales, alejados de las sagas comerciales, ocupan un lugar dentro del espectro de los videojuegos donde se encuentran rarezas de todo tipo de género. Hoy os traigo uno de esos que compré en un pack de descuento y que ha resultado ser bastante divertido. Me refiero a Holy Avatar vs the Maidens of the Dead, de los creadores Grotesque Tactics, Headup Games, hallamos este RPG por turnos táctico donde su principal meta es la diversión de humor parodia que su protagonista, Holy Avatar, destaca por ser un quijote de los videojuegos RPG.

Carátula de Holy Avatar vs Maidens of the Dead Leer más>>

Sep

6

Este verano volví a hincar el diente al emulador de PSX, el ePSXe, con el que pude jugar a uno de los tantos RPGs que me quedaron pendientes al morir mi vieja PSX y al dejar en abandono crónico a mi PS2. La saga Tales of es una de ellas, y el título que nos ocupa hoy, Tales of Detiny, editado en américa y en mi caso parcheado gracias a una traducción del grupo Tales Translations, he podido disfrutar de este videojuego editado en 1997 distribuido por Namco y desarrollado por Wolfteam.

Carátula Tales of Destiny

Leer más>>

Feb

11

Hace muuuuucho tiempo atrás dije que algún día le dedicaría una entrada a este videojuego. Hoy le toca, y le toca por cansino. De entrada excusarme porque ni me lo he terminado. Motivos no me faltan. Y es que este título de Square Enix, a pesar de abarcar un género que me encanta como es la estrategia unido al RPG, siendo además una franquicia como los Final Fantasy, tenía unas altas expectativas de encontrarme un videojuego que me garantizara horas de diversión. Sin embargo, el efecto ha sido todo el contrario: horas de aburrimiento. Dicho título fue lanzado en octubre del 2003 para la Game Boy Advance, la portable de 32bits de Nintendo y formaba parte de ese regreso de la vieja compañía de Square al mundo de Nintendo, junto a otra franquicia para Game Cube como eran los Chrystals. Final Fantasy Tactics es una secuela que brilla por la ausencia del impacto que tuvo su predecesor en 1997 para la PSX, guardando tan solo alguna relación como es el mundo en el que se halla (Ivalice). ¿Qué aporta este videojuego?

Final Fantasy Tactics Advance Leer más>>