Mar

6

Otro anime que me he fusilado es el conocido como Peacemaker Kurogane creado por la mangaka Nanae Chrono. El anime quedó a cargo del director Tomohiro Hirata con el estudio Gonzo emitido por primera vez por TV Asahi en octubre de 2003, y que llegó a España por medio de Jonu Media en su día con un buen doblaje español. Tenía algo de mono tras el aburrido Reideen de ver algo de samurais, sobretodo porque hace un mes vi la trilogía de Ruroni Kenshin (que si no la han visto, me tomo la libertad de recomendarla totalmente desde ya). El anime de PK se base en el periodo turbulento de finales de siglo XIX con un Japón que está experimentando la llegada de los cambios y del fin de la era feudal, y el protagonista es un adolescente y su hermano que acaban por apuntarse al Shinsengumi, fuerza policial del Shogunato. Así pues, estamos ante un anime que bebe de la historia convulsa de Japón, algo que ya per se me atrajo mucho. Y ciertamente, si le perdono el carácter infantil del protagonista y que al parecer no es una buena adaptación del manga, resulta ser un anime bastante interesante y de calidad.

peacemaker

Leer más>>

Feb

7

Hace unos meses hice unas entradas dedicadas a unas OVAs de Rumiko Takahashi entre las cuales se encontraba El bosque de la sirena y La cicatriz de la sirena aquí. Recientemente le he dedicado tiempo a ver Mermaid Saga que es una adaptación en anime por parte del estudio TMS Entertainment con el director Masaharu Okuwaki con 13 episodios de unos 20 minutos donde se nos relata la misma historia presentada en aquellas OVAs basadas en los relatos cortos del manga de Rumiko’s World. La cuestión está en que Mermaid Saga profundiza en el origen de los dos protagonistas, Yuta y Mana, así como la historia del origen de las sirenas explicada de una forma más comprensible y menos misteriosa a cómo se presenta en las OVAs. Si bien abandona el excesivo horror y algunas inconexiones de las OVAs repitiendo la fórmula, para quienes estén ávidos de saber más de ese relato es una gran oportunidad.

MermaidForest Leer más>>

Ene

23

Era impepinable que tras terminarme de ver la serie animada de Avatar: La leyenda de Aang, me vería cuanto antes su continuación conocida en España como Avatar: La Leyenda de Korra. Lamentablemente, esta nueva animación de ese mundo solamente está doblada al castellano peninsular en su primera temporada (el libro del aire) así que el resto lo vi en versión original. Y ciertamente no me arrepiento de nada, porque las voces originales son buenas y además muy fáciles de entender con tal de que sepamos un poco de inglés. Esta nueva serie de Avatar abarca 52 episodios, cuatro libros (aire, espíritus, cambio y balance/equilibrio). Lanzada por Nickelodeon y creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko entre abril de 2012 y diciembre de 2014. En el apartado del desarrollo el diseñador y director Joaquim Dos Santos y a los compositores Jeremy Zuckerman y Benjamin Wynn vuelven a repetir para demostrarnos que todavía se puede llegar más lejos en dicho mundo. De la animación se ocuparon en especial Studio Mir y Studio Pierrot. El listón de la primera serie estaba muy alto, pero esta segunda no dejará de sorprendernos una vez la comencemos.

korra Leer más>>

Nov

29

Una vez más traigo otra serie especial de Rumiko Takahashi bajo el nombre de El teatro de Rumiko donde se recogen en 13 episodios de unos 20 minutos historias completamente independientes de comedia que ocurren en una misma ciudad. Dicho anime corrió a cargo de Akira Nishimori por el estudio Tokyo Movie Shinsha y traido a España por Jonu Media. Se emitió por la cadena TV Tokyo por primera vez en julio de 2003.

teatro Leer más>>

Nov

23

Una de mis autoras favoritas que me introdujo al mundo del manga y el anime es sin duda Rumiko Takahashi, de quien tengo muchos y bonitos recuerdos de sus obras ya desde mi infancia: desde Lamu y Ranma 1/2, pasando por obras como Maison Ikkoku o las cortas pero sorprendentes historias. Hoy voy a recoger en esta reseña lo que se conocen como un compendio de OVAs bajo el nombre de “El mundo de Rumiko” y que tienen una duración de unos 40 minutos siendo 6 en total. Son “La viajera del fuego”, “El bosque de las sirenas”, “La cicatriz de la sirena”, “La diana riallera” (o diana risueña), “Maris la chica maravillosa” y “One Pound Gospel”. Vi todas dobladas al castellano salvo por “La diana riallera” con el audio catalán de los ’90, y One Pound Gospel versión original con subtítulos. Un repertorio bastante variado que ocupa géneros que van desde la fantasía, cienciaficción, la tragedia, el drama, la acción, etc. Y como es de esperar de una gran maestra mangaka, estamos ante obras imprescindibles. Principalmente el Studio Pierrot y Shogakukan se ocupan de ellas, salvo en el Bosque de las sirenas que interviene también Victor Entertainment y el estudio Madhouse para La cicatriz de la sirena.

dvd Leer más>>

Nov

7

Como ya sabrán los que leen por este blog, el género de la sci-fi está muy presente porque es posiblemente el que siempre me ha gustado (hasta el punto de tragarme incluso basura, por aquello de probar diferente). El caso es que hoy le toca Brain Powerd o Buren Pawādo en japonés. De buenas ya sabía que estaría ante un anime flojo, pero me encontré con algo peor. Empecemos por partes. Este anime a cargo del director Yoshiyuki Tomino, creador de los legendarios Gundam,por el estudio Sunrise para la cadena WOWOW, distribuida por Selecta Visión en España, tiene en su buen haber a Yoko Kanno (Escaflowne, Ghost in the Shell: SAC) como compositora. Dicho anime se basa en el manga de Yukiru Sugisaki, también escrito por el mismo director (lo que presuntamente se supone que debería ser nota de calidad de adaptación…). El anime y el manga es de 1998-1999 y consta de 26 episodios. Y aunque sea posterior e Neon Genesis Evangelion, originalmente fue planteada antes de que se emitiera esa última, lo digo porque muchos han llegado a etiquetar de derivado a Brain Powerd debido al concepto de mechas orgánicos. Lamentablemente, aun a pesar de tener buen equipo, para mi gusto todo resultó ser un despropósito.

brain Leer más>>

May

6

Tras un largo lapso de tiempo debido a mi casi aplicación por la traducción de un proyecto, y el longevo anime de hoy, pues se hizo esperar bastante tiempo que volviera hacer una entrada. El anime que terminé justo ayer de ver, es “¡Estás arrestado!” más conocida por hispanoamérica como “¡Están arrestados!”, y en Japón como Taiho Shichauzo, del mangaka japonés Kôsuke Fujishima. Un anime que adapta en una temporada de 51 episodios el manga que se publicó entre 1986 y 1992, bajo el Studio DEEN a través de la TBS. El anime fue lanzado en octubre de 1996 nos llegó a España con una adaptación bastante libre en la que incluso se les cambió el nombre a los protagonistas. Así por ejemplo Natsumi Tsujimoto pasó a ser Olivia; Miyuki Kobayakawa pasó a ser Laura; Shoji Tokairin se le llamó Frank; Aoi Futaba fue Álex; Ken Nakajima como Tan Guy; Yoriko Nikaido como Ana, etc. Algo que nos puede conducir a errores desde luego si observamos sus nombres originales. Dicho anime trata sobre las aventuras de Laura y Olivia como agentes de policía en una comisaría japonesa donde básicamente se ocupan de cuestiones de tráfico.

estas Leer más>>

Abr

10

Nueva entrada tras días desaparecido. Lo de hoy es una miniserie de OVA que no fueron cánon dentro de la historia de la serie original del Capitán Harlock ni tampoco en las OVAS de Harlock Saga. Por tanto, Capitán Harlock – La Odisea sin Fin, conocida en Japón como Capitán Harlock Pirata Espacial: Fuera de la Leyenda – La Odisea sin Fin. Unas OVAS que constan de 13 episodios dirigidas por Rintaro (Metropolis, Final Fantasy La Leyenda de los Cristales), producidas por el prestigioso estudio Madhouse y lanzadas a partir diciembre de 2002. Si bien estas OVAS pueden retomar la historia allí donde la dejó la serie original, al retomar un Harlock tras su exilio, existen varios indicios que entran en incongruencia con la historia original de la serie. Por eso motivo no se le puede considerar totalmente canónica. Y lo cierto es que a parte de eso, si bien técnicamente tiene más calidad que las anteriores animaciones, también tiene otro estilo bastante distante respecto a la impronta dad por Leiji.

harlockodisea Leer más>>

Feb

25

Hace días atrás ya reseñé la OVA de Blood: The Last Vampire, ahora le toca a la serie de anime que continua la historia de Saya, Blood+, un anime donde el drama, el thriller y la sci-fi sobrenatural toman lugar de la mano del estudio Production I.G. con el director Junichi Fujisaku que fue emitido por la TBS y Animax allá por octubre de 2005. A España llegó de la mano de Selecta Visión con un más que estupendo doblaje al castellano. Dicha serie ocupa unos 50 episodios con los habituales más o menos 20 minutos por episodio.

bloodplus Leer más>>

Dic

2

Y otra entrada más dedicada al manga de Osamu Tezuka, o más bien debería decir al anime que bajo el nombre de Buda 2: El Camino a la Iluminación adapta la continuación del drama sobre la vida de Siddharta Gautama y de aquellos contemporáneos de su época. Esta vez de menos duración, unos 85 minutos, con el mismo director Kozo Morishita y mismo productor y estudio Makoto Tezuka, Tezuka Productions y Toei Animation.  Por lo que si no habéis visto la primera de esta trilogía, recomiendo que paséis por la reseña anterior.

Buda-2-camino-a-la-iluminación-DVD Leer más>>

Dic

1

Quienes sean aficionados al manganime el nombre de Osamu Tezuka les sonará probablemente, conocido por ser el padre del manga como tal y de la animación japonesa tras la Segunda Guerra Mundial. La obra que reseñaré es la adaptación en anime de primera película del manga llamado Buda (publicado entre 1972 y 1983) y que aquí se llamó como Buda: El Gran Viaje, lanzado en mayo de 2011. Dirigido por Kozo Morishita y producido por Makoto Tezuka a cargo del estudio Tezuka Productions y del estudio Toei Animation con una duración aproximada de 110 minutos. En dicho anime se nos presentará en un formato anime la historia del gran Tezuka adaptando una primera parte de la vida del mundo y del propio Siddhartha Gautama. Una obra maestra de puro espectáculo gráfico y guión, veamos que tal.

buda Leer más>>

Sep

2

Después de unos días sin escribir, vuelvo con un anime de los grandes que hacia tiempo que quería ver. Se trata de Great Teacher Onizuka o Gurêto Tîchâ Onizuka en Japón, abreviado con las siglas de GTO, un slice of life muy atípico. Dicho anime es una adaptación del respectivo manga de Tôru Fujisawa que gracias a la dirección de Naoyasu Hanyu y Noriyuki Abe del estudio Pierrot (Urusei Yatsura, Kimagure Orange Road, etc) han adaptado en sus 43 episodios prácticamente todo el manga, salvo hasta cierto punto en el que el anime termina de forma distinta al manga debido básicamente a que el manga aun no estaba finalizado cuando se emitió el anime desde julio de 1999 hasta septiembre de 2000. Dicha franquicia ha sido incluso explotada para hacer películas y doramas y algún manga spin-off también. Como os podéis imaginar las aventuras del profesor macarra han tenido y siguen teniendo bastante éxito con su combinación de enseñanza moral con su humor y disparatadas situaciones provocadas por Onizuka.

great_teacher_onizuka_tv_animation_dvd Leer más>>

May

22

Vuelvo a la carga reseñando otro anime, concretamente Gun x Sword también conocido como Gan × Sôdo en Japón, del estudio AIC A.S.T.A. (Ah! Megamisama, Bubblegum Crisis, Sol Bianca, etc) del director Goro Taniguchi y emitido por TV Tokyo en julio de 2005, traído a España bajo Selecta Visión en 2007, con 26 episodios de unos 20 minutos. En este anime se mezclan diversos elementos como la acción, la aventura, el drama y la ciencia-ficción para configurar un mundo diesel-punk con una trama elaborada en mundo perdido, un mundo prisión. Me esperaba más bien poco, sin muchas pretensiones pero resultó ser una buena serie de mechas con una trama que se vuelve interesante hacia el final y con una buena variedad de personajes. Vayamos al asunto tras el corte.

gunxsword Leer más>>

Dic

23

El anime de hoy es una adaptación de las novelas de terror y suspense de Ayatsuji Yukito de la editorial Kadokawa Shoten editadas en el 2009 que recibieron su correspondiente adaptación a anime después de en el 2010 comenzara a adaptarse en manga de la mano de Kiyohara Hiro. El anime en cuestión fue emitido de enero a marzo del 2012 bajo dirección de Tsutomu Mizushima y producido por el estudio P.A. Works (True Tears, Angel Beats!, y colaboraciones en grandes como Blood+ o Le Chevalier d’Eon). En 12 episodios más una OVA que se ubica como episodio cero, de unos 20 minutos de metraje por episodio, han dado de sí mucho más de lo que en realidad me esperaba. Fui con la idea puesta de encontrarme una historia escolar más con vagos momentos de bromas y terror… pero es una gran obra maestra que me ha recordado a Higurashi no Naku Koro Ni pero mucho más corto y no tan enrevesado. Por tanto, a la saca de los seinen.

Carátula Another Leer más>>

Dic

19

Una de mis fascinaciones por el mundo japonés siempre han sido el de los samurais y el mundo feudal que los envolvió hasta la revolución meiji. Mucho tiempo hacia ya que vi Rurouni Kenshin, una de las mejores series de anime con esa época tardía adaptada en la historia del asesino de la pre-revolución meiji. Pero la de hoy, The Hakkenden, o también conocida como La leyenda de los ocho guerreros perros, es una adaptación de la novela de Kyokutei Bakin de Nansō Satomi Hakkenden. Dicha historia escrita por su autor a principios del siglo XIX y en las postrimerías del Edo Bakufu, está encumbrada como una de las historias más épicas del mundo nipón siendo de culto. El anime serializado en OVAs que aquí reseño tuvo dos tandas de adaptación entre 1990-1992 y 1993-1995 con seis la primera y luego siete episodios la segunda tanda, un total de 13 episodios con unos 28 minutos cada uno de ellos con sus openings y endings bastante extensos a decir verdad. Veamos que nos aporta esta producción del estudio AIC.

Carátula de The Hakkenden Leer más>>

AIR

Por lanif

Oct

8

La reseña de hoy va sobre Air o , una adaptación al anime sobre unas novelas visuales que fueron publicadas hace bastantes años atrás sobre un videojuego de estilo eroge. El anime vigente que trataré como adaptación, consiste en 12 episodios de TV más 1 especial de memorias a los que se añaden 2 especiales más que amplían la historia contenida en la serie y, a su vez, la película de animación respectiva. Mientras los animes y los especiales corrieron a cargo de la dirección de Tatsuya Ishihara por el estudio Kyoto Animation, emitida por primera vez en enero de 2005, mientras la película corrió a cargo de la dirección de Osamu Dezaki de mano del estudio Toei Animation lanzada en febrero del 2005. Ambas tienen una narración y un estilo distinto aunque toma como eje central el mismo argumento. ¿Es una buena adaptación animada de esta novela visual que además tuvo incluso manga?

Leer más>>

Ago

18

Después de mucho tiempo sin actualizar, veraneando y liado con otros temas irrelevantes para este blog, he terminado de ver el anime de Gilgamesh o Girugamesshu como es conocido en japón que adapta la historia original del manga de Shotaro Ishinomori publicado a finales de la década de los ’70 de seis tomos en esta serie de 26 episodios dirigida por Masahiko Murata por el estudio Group TAC emitida entre octubre del 2003 y marzo del 2004. ¿Qué nos ofrece ésta oscura historia inspirada en la leyenda del Rey Gilgamesh en pleno siglo XXI?

Leer más>>

Jul

10

Y al fin terminé con este saga que empecé a ver hace ya varias semanas. Hoy le toca el turno a la última tanda de OVAs que recogen la precuela a la historia de la segunda temporada, es decir a Mai Otome, de 3 episodios y que se recoge bajo el título de Mai Otome 0~ S.ifr~  o también como Mai Otome 0 Shifuru conocida en inglés como My-Otome S.ifl. El concepto del “0” del título viene del cero en árabe que viene a decirse como sifr como alusión al significado de precuela de esta OVA así como también referirse a Sifr Fran, una de las protagonistas de este nuevo episodio final de Mai Otome. Dirigida por Masakazu Obara, guión de  Hiroyuki Yoshino, música de Kuniaki Haishima de la mano del estudio Sunrise, lanzada en febrero del 2008. ¿Vale la pena una precuela a Mai Otome?

Leer más>>

Jul

9

Y ahora ya tocaban las OVAs de Mai Otome Hime con su episodio Zwei, llamado asó Mai Otome Zwei, My Otome Zwei o Mai Otome Hime Zwei. Dichas OVA fueron creadas por el mismo estudio, Sunrise, y cargo de la dirección de Masakazu Obara lanzadas a su distribución allá por noviembre del 2006. El nombre de este anime sigue con el mismo recurso de las dobles significados de los kanjis donde esta vez se emplea, por similitud con la “Z” de los carácteres de “otome” dando lugar al dos alemán (zwei). Curiosidades a parte, este serie de OVAs compuesta de tan solamente 4 episodios no vuelve a reiniciar la historia sino que contínua lo visto en Mai Otome Hime, por tanto antes de ver estas OVAs es recomendable ver el anterior anime de 26 episodios y, aunque ésta serie se puede ver de manera independiente también es recomendable ver la primera temporada para entender mejor algunas cosas de ese futuro alternativo que se presenta en la saga Otome.

Leer más>>

Jul

5

Y finalmente, tras ver Mai HIME, también tuvo que caer Mai Otome o Mai Otome HIME y en inglés llamada My Otome Hime, basado en unos personajes del mismo mundo pero situado en una época, tiempo y universo alternativos, aunque con situaciones que están inspiradas en la anterior temporada. Sunrise nos trae bajo dirección de  Masakazu Obara de la versión manga creada por Hajime Yatate, Hiroyuki Yoshino, Tatsuhito Higuchi y Kenetsu Satō, de la que por cierto se distancia bastante en el argumento, y que fue emitida por vez primera el 6 de octubre de 2005, una refrescante versión alternativa de las HIMEs que ahora pasan a llamarse Otomes. Si bien al estar frente a un refrito de la misma base argumental de siempre, teniendo además constancia de la anterior temporada, todo puede conducirnos a un aburrido anime sin más, puedo decir que discrepo abiertamente de una opinión así. ¿Por qué? La respuesta tras el salto.

Leer más>>

Jun

23

Al fin, a medida que iban pasando los días de exámenes, fui viendo este anime que hacia la tira de tiempo (desde 2010 que le puse el ojo y tiempo atrás que ya sabía de su existencia) que quería verlo y no encontraba el momento. Así que me dije: ¿Por qué no verlo poco a poco por las noches tras una sesión de estudio? Y así fue, este anime de nombre Mai-HiME de 26 episodios que adapta el manga (que mantiene otr hilo argumental) de Hajime Yatate, Noboru Kimura y Kenetsu Satô, bajo la dirección de Masakazu Obara por mi estudio favorito: Sunrise. Fue emitido en la televisión japonesa TV-Tokyo el 30 de septiembre de 2004. Ciertamente empezó siendo un slice of life más, cansino de situaciones hartamente repetidas… pero ¡ah! Hubo sorpresa.

Leer más>>

May

30

Nuevamente traigo otro anime que he visto recientemente, mientras destrozo mis neuronas estudiando en época de exámenes, esta vez uno titulado Myself; Yourself o también Maiserufu; Yuaserufu. Es una adaptación de la novela visual respectiva que fue lanzada para PlayStation 2 del desarrollador Yeti, de mano del escritor Takumi Nakazawa, y diseño de Mutsumi Sasaki, y con una novela ligera ilustrada por Wadapen. La adaptación al anime fue transmitida por primera vez el 3 de octubre de 2007 en Japón constando de 13 capítulos, es decir algo bastante asequible para mostrar un arco argumental, con dirección de Yasuhiro Kuroda. ¿Logra mostar una historia en tan breve espacio que merezca nuestra atención?

Leer más>>

Mar

4

La adaptación del manga Planetes de Makoto Yukimura al anime fue emitada por ver primera en octubre del 2003 bajo la dirección de Goro Taniguchi de mano del estudio Sunrise el cual consta de 26 capítulos.

Edición coleccionista Planetes Leer más>>