Ene

7

Le había puesto el ojo a esta serie animada producida por Nickelodeon hace muchos años atrás cuando la emitieron por K3/TV3 en Cataluña, bajo el nombre de Avatar: l’últim mestre de l’aire, conocida como Avatar: la leyenda de Aang entre castellanoparlantes. Una serie de animación alejada de los tópicos occidentales con un nivel de calidad muy sobresaliente a la altura del anime japonés. Creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, los cuales también fueron productores ejecutivos, junto a Aaron Ehasz. Estrenada en febrero de 2005 originalmente, acabó llegando a España en varias versiones. Yo he visto la edición con doblaje catalán, pues los actores de doblaje suelen ser muy buenos. Y la serie consta de 61 episodios distribuidos en tres temporadas llamadas “libros” enfocadas a uno de los elementos: agua, tierra y fuego. El aire no tiene dedicado una temporada, pero eso es debido a la serie secuela posterior. Así cada episodio con una media de unos 20 minutos se antoja algo más larga que un anime habitual de temporada, pero ya aviso: me quedé con ganas de más. Es una de las mejores series de animación occidentales que he visto en los últimas décadas, lo cual no es poco.

avatar Leer más>>

Dic

5

Como hacía bastante tiempo que no veía un anime ecchi con algo de harem me dio por probar con uno que tenía buena crítica. Se trata de School Days basado en la respectiva novela visual, de unos 12 episodios y 2 OVAs. A su vez hay tambíén por ahí unos especiales con los 25 finales alternativos, aunque me centraré la serie y sus OVAs que es lo que terminé de ver. La dirección recae sobre Keitaro Motonaga (Yumeria, entre muchos otros) con el estudio TNK y se emitió por primera vez en julio de 2007. Si bien inicialmente la trama trata de un triángulo amoroso tipo harem, lo cierto es que las cosas se complican cada vez más impulsando la historia a una tragedia y hacia el terror psicológico según qué momento.

SchoolDays Leer más>>

Nov

23

Una de mis autoras favoritas que me introdujo al mundo del manga y el anime es sin duda Rumiko Takahashi, de quien tengo muchos y bonitos recuerdos de sus obras ya desde mi infancia: desde Lamu y Ranma 1/2, pasando por obras como Maison Ikkoku o las cortas pero sorprendentes historias. Hoy voy a recoger en esta reseña lo que se conocen como un compendio de OVAs bajo el nombre de “El mundo de Rumiko” y que tienen una duración de unos 40 minutos siendo 6 en total. Son “La viajera del fuego”, “El bosque de las sirenas”, “La cicatriz de la sirena”, “La diana riallera” (o diana risueña), “Maris la chica maravillosa” y “One Pound Gospel”. Vi todas dobladas al castellano salvo por “La diana riallera” con el audio catalán de los ’90, y One Pound Gospel versión original con subtítulos. Un repertorio bastante variado que ocupa géneros que van desde la fantasía, cienciaficción, la tragedia, el drama, la acción, etc. Y como es de esperar de una gran maestra mangaka, estamos ante obras imprescindibles. Principalmente el Studio Pierrot y Shogakukan se ocupan de ellas, salvo en el Bosque de las sirenas que interviene también Victor Entertainment y el estudio Madhouse para La cicatriz de la sirena.

dvd Leer más>>

Feb

25

Hace días atrás ya reseñé la OVA de Blood: The Last Vampire, ahora le toca a la serie de anime que continua la historia de Saya, Blood+, un anime donde el drama, el thriller y la sci-fi sobrenatural toman lugar de la mano del estudio Production I.G. con el director Junichi Fujisaku que fue emitido por la TBS y Animax allá por octubre de 2005. A España llegó de la mano de Selecta Visión con un más que estupendo doblaje al castellano. Dicha serie ocupa unos 50 episodios con los habituales más o menos 20 minutos por episodio.

bloodplus Leer más>>

Feb

19

Uno de los más potentes estudios de anime es Production I.G. con auténticas obras maestras a sus espaldas como Ghost in the Shell. Hoy vengo a reseñar una de sus OVAs que me ha parecido sorprendente, se trata de Blood: The Last Vampire de julio de 2000 con metraje de tan solamente 50 minutos escasos del director Hiroyuki Kitakubo. Como el título sugiere se trata de una historia sobre vampiros, algo ya bastante trillado no solamente en el anime, sin embargo Production I.G. ha logrado un producto que en su día supuso un gran cambio para el género de los chupasangre al incluir elementos que no eran tan habituales: una protagonista que parece casi una tsundere, una historia críptica dónde la última de los originales combate los quirópteros, y gobiernos y militares de por medio jugando sus cartas en una trama donde la sangre, el gore al más puro estilo Ninja Scroll, hace acto de presencia para recordarnos la oscuridad, la brutalidad y lo desconocido de unos seres mitad humanos mitad dioses.

blood Leer más>>

Ene

24

Otro anime más que he visto, uno baso en el manga de Yugo el negociador escrito por Shinji Makari e ilustrado por Akana Shu. Esta adaptación bastante fiel al manga recoge en 13 episodios emitidos por vez primera en primavera de 2004, a cargo de los directores Seiji Kishi y Shinya Hanai producida por el estudio G&G Direction y Artland. Dicho anime es un seinen de gran calidad que ha pasado bastante desapercibido, tal vez sea por adoptar una postura seria respecto a los problemas del día a día que se pueden encontrar en algo tan complicado como es la tarea de un negociador. Un negociador de rehenes.

Yugo_the_Negotiator_DVD_Cover Leer más>>

Dic

1

Quienes sean aficionados al manganime el nombre de Osamu Tezuka les sonará probablemente, conocido por ser el padre del manga como tal y de la animación japonesa tras la Segunda Guerra Mundial. La obra que reseñaré es la adaptación en anime de primera película del manga llamado Buda (publicado entre 1972 y 1983) y que aquí se llamó como Buda: El Gran Viaje, lanzado en mayo de 2011. Dirigido por Kozo Morishita y producido por Makoto Tezuka a cargo del estudio Tezuka Productions y del estudio Toei Animation con una duración aproximada de 110 minutos. En dicho anime se nos presentará en un formato anime la historia del gran Tezuka adaptando una primera parte de la vida del mundo y del propio Siddhartha Gautama. Una obra maestra de puro espectáculo gráfico y guión, veamos que tal.

buda Leer más>>

Nov

12

También o más conocida como Record of Lodoss War es un universo creado por Ryô Mizuno que ha dado lugar a las novelas, mangas y anime basados en el juego de rol de mesa correspondiente. Es lo que yo llamo como el Dungeons & Dragons de Japón para entendernos. La reseña se centrará en las OVAS que vieron su lanzamiento en junio de 1990, remarcando este anime del estudio Madhouse con sus 13 episodios de casi media hora, como un anime de culto de la fantasía y como uno de los mejores de la década de los ’90 pudiéndose decir que ha pasado a la posteridad como un clásico del mundo del manganime. Todavía hoy se recuerda su opening con aquel tema con verso en italiano como uno de los que más recuerdos puede evocar.

LAS_CRONICAS_DE_LODOSS__OVAS_FundaDigipack Leer más>>

Mar

19

En ocasiones uno busca un anime que se salga de lo común, que demuestre originalidad pero que también sea rompedor sin llegar a rozar lo absurdo o la extravagancia que solamente se le acerca a un público reducido. Cuando me hice con Koi Kaze (literalmente Love Wind), esperaba encontrar un slife of life donde su arco argumental se basara en un posible romance. Mi expectativa era más bien poca. Al parecer me llevé una gran sorpresa porque la adaptación del manga de Motoi Yoshida va mucho más allá, donde en este anime de tan solamente 13 episodios dirigidos por Takahiro Omori, bajo producción del estudio A.C.G.T (New Fist of the North Star), emitieron entre abril y junio de 2004 en la TV Asahi, el que me atrevería a decir como el mejor anime que he visto a lo largo de lo que llevamos de este 2014. Pocas veces un anime sabe transmitir tanto las emociones, las contradicciones de los protagonistas, la lucha entre lo que se siente y piensa y la sociedad que nos rodea. Solo puedo adelantaros lo siguiente: es una obra magnífica.

koi_kaze-1 Leer más>>

Noir

Por lanif

Mar

16

Tras un lapso de tiempo bastante largo, al fin he terminado de ver el anime llamado Noir o Nowaaru en japonés del director Kôichi Mashimo y producida por el estudio Bee Train para la cadena TV Tokyo estrenada en abril de 2001, y comercializada aquí en España por Selecta Visión, con 26 episodios en su haber. Estamos ante un anime creado por un estudio que en aquel momento era bastante nuevo con tan solo algunos trabajos relevantes como Arc the Lad en su producción, pero que con el paso de los años se ocuparan de piezas como Tsubasa Chronicle. En este caso abordan un anime de acción con ciertos tintes de thriller más que de drama, donde dos jóvenes asesinas lidiaran por descubrir una organización que parece estar tras sus pasos. Un producto que a pesar de sus años, en calidad de animación ha envejecido muy bien por su trabajo, aun de lo forzado que supone no incluir sangre debido a emitirse por la TV Tokyo, un buen doblaje en castellano y una banda sonora poco habitual. Veamos a fondo.

noir1 Leer más>>

Ene

5

El anime de hoy en cuestión no es ninguna adaptación, es una producción de Hiroaki Inoue, Kazuaki Morijiri y Yasuo Hasegawa del estudio AIC  (uno de los grandes en cuanto al mercado de OVAs) bajo dirección de Hiroyuki Ochi y escrita por Chiaki J. Konaka de una serie de OVAS, cuatro en total, que se titula Armitage III y puestas a la venta en el mercado allà por el 1995, cada una de ellas con unos 30 minutos contando con el opening y ending, salvo la primera que es más longeva y ocupa unos 50 minutos. Dichas OVAs serían recogidas posteriormente en un anime película titulado como Armitage III: Poly-Matrix por el año 1997 de unos 90 minutos recortando parte de lo mostrado en las OVAs y bajo dirección de Takuya Sato. Este anime es un especial reencuentro con el estilo de hacer anime de los años ’90 además de un género como es el cyberpunk al estilo de Ghost in the Shell o GUNM (conocido en España como Alita, ángel de combate).

Portada Armitage III Leer más>>

Dic

23

El anime de hoy es una adaptación de las novelas de terror y suspense de Ayatsuji Yukito de la editorial Kadokawa Shoten editadas en el 2009 que recibieron su correspondiente adaptación a anime después de en el 2010 comenzara a adaptarse en manga de la mano de Kiyohara Hiro. El anime en cuestión fue emitido de enero a marzo del 2012 bajo dirección de Tsutomu Mizushima y producido por el estudio P.A. Works (True Tears, Angel Beats!, y colaboraciones en grandes como Blood+ o Le Chevalier d’Eon). En 12 episodios más una OVA que se ubica como episodio cero, de unos 20 minutos de metraje por episodio, han dado de sí mucho más de lo que en realidad me esperaba. Fui con la idea puesta de encontrarme una historia escolar más con vagos momentos de bromas y terror… pero es una gran obra maestra que me ha recordado a Higurashi no Naku Koro Ni pero mucho más corto y no tan enrevesado. Por tanto, a la saca de los seinen.

Carátula Another Leer más>>

AIR

Por lanif

Oct

8

La reseña de hoy va sobre Air o , una adaptación al anime sobre unas novelas visuales que fueron publicadas hace bastantes años atrás sobre un videojuego de estilo eroge. El anime vigente que trataré como adaptación, consiste en 12 episodios de TV más 1 especial de memorias a los que se añaden 2 especiales más que amplían la historia contenida en la serie y, a su vez, la película de animación respectiva. Mientras los animes y los especiales corrieron a cargo de la dirección de Tatsuya Ishihara por el estudio Kyoto Animation, emitida por primera vez en enero de 2005, mientras la película corrió a cargo de la dirección de Osamu Dezaki de mano del estudio Toei Animation lanzada en febrero del 2005. Ambas tienen una narración y un estilo distinto aunque toma como eje central el mismo argumento. ¿Es una buena adaptación animada de esta novela visual que además tuvo incluso manga?

Leer más>>

Oct

3

Después de unos días entretenido con mi actividad en Estudiants UAB, empezar unas partidas a un juego de GBA, ponerme al día con unos estudios y empezar a planificar otros asuntos y proyectos personales… toca reseñar un anime que vi la semana pasada. Se trata de 11eyes: Tsumi to Batsu to Aganai no Shōjo o más conocida como 11 Eyes a secas. Dicho anime es una adaptación de unas novelas visuales de tipo eroge desarrolladas por Lass para PC, Xbox 360 y PSP. También existe una adaptación al manga, pero solamente os reseñaré el anime dirigido por Masami Shimoda producido por el estudio Dogakobo emitido entre octubre y diciembre de 2009 en el formato de 12 episodios más una OVA.

Leer más>>

Jun

16

También conocida como Seihō Bukyō Autorō Sutā, es el anime que adapta el manga de Takehiko Itō (aunque muy por encima) correspondiente  que estuve éstas semanas viendo. Consiste en 26 episodios de la mano de Sunrise y Bandai Entertainment con la dirección de Mitsuro Hongo, emitido por vez primera en japón el 25 de junio de 1998, por lo que estamos frente a un anime con estilo de los años ’90 de los que tanto me gustan. ¿Qué aporta Outlaw Star al género de la sci-fi?

Leer más>>

May

30

Nuevamente traigo otro anime que he visto recientemente, mientras destrozo mis neuronas estudiando en época de exámenes, esta vez uno titulado Myself; Yourself o también Maiserufu; Yuaserufu. Es una adaptación de la novela visual respectiva que fue lanzada para PlayStation 2 del desarrollador Yeti, de mano del escritor Takumi Nakazawa, y diseño de Mutsumi Sasaki, y con una novela ligera ilustrada por Wadapen. La adaptación al anime fue transmitida por primera vez el 3 de octubre de 2007 en Japón constando de 13 capítulos, es decir algo bastante asequible para mostrar un arco argumental, con dirección de Yasuhiro Kuroda. ¿Logra mostar una historia en tan breve espacio que merezca nuestra atención?

Leer más>>