Mar

6

Otro anime que me he fusilado es el conocido como Peacemaker Kurogane creado por la mangaka Nanae Chrono. El anime quedó a cargo del director Tomohiro Hirata con el estudio Gonzo emitido por primera vez por TV Asahi en octubre de 2003, y que llegó a España por medio de Jonu Media en su día con un buen doblaje español. Tenía algo de mono tras el aburrido Reideen de ver algo de samurais, sobretodo porque hace un mes vi la trilogía de Ruroni Kenshin (que si no la han visto, me tomo la libertad de recomendarla totalmente desde ya). El anime de PK se base en el periodo turbulento de finales de siglo XIX con un Japón que está experimentando la llegada de los cambios y del fin de la era feudal, y el protagonista es un adolescente y su hermano que acaban por apuntarse al Shinsengumi, fuerza policial del Shogunato. Así pues, estamos ante un anime que bebe de la historia convulsa de Japón, algo que ya per se me atrajo mucho. Y ciertamente, si le perdono el carácter infantil del protagonista y que al parecer no es una buena adaptación del manga, resulta ser un anime bastante interesante y de calidad.

peacemaker

Leer más>>

Ene

23

Era impepinable que tras terminarme de ver la serie animada de Avatar: La leyenda de Aang, me vería cuanto antes su continuación conocida en España como Avatar: La Leyenda de Korra. Lamentablemente, esta nueva animación de ese mundo solamente está doblada al castellano peninsular en su primera temporada (el libro del aire) así que el resto lo vi en versión original. Y ciertamente no me arrepiento de nada, porque las voces originales son buenas y además muy fáciles de entender con tal de que sepamos un poco de inglés. Esta nueva serie de Avatar abarca 52 episodios, cuatro libros (aire, espíritus, cambio y balance/equilibrio). Lanzada por Nickelodeon y creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko entre abril de 2012 y diciembre de 2014. En el apartado del desarrollo el diseñador y director Joaquim Dos Santos y a los compositores Jeremy Zuckerman y Benjamin Wynn vuelven a repetir para demostrarnos que todavía se puede llegar más lejos en dicho mundo. De la animación se ocuparon en especial Studio Mir y Studio Pierrot. El listón de la primera serie estaba muy alto, pero esta segunda no dejará de sorprendernos una vez la comencemos.

korra Leer más>>

Ene

7

Le había puesto el ojo a esta serie animada producida por Nickelodeon hace muchos años atrás cuando la emitieron por K3/TV3 en Cataluña, bajo el nombre de Avatar: l’últim mestre de l’aire, conocida como Avatar: la leyenda de Aang entre castellanoparlantes. Una serie de animación alejada de los tópicos occidentales con un nivel de calidad muy sobresaliente a la altura del anime japonés. Creada por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, los cuales también fueron productores ejecutivos, junto a Aaron Ehasz. Estrenada en febrero de 2005 originalmente, acabó llegando a España en varias versiones. Yo he visto la edición con doblaje catalán, pues los actores de doblaje suelen ser muy buenos. Y la serie consta de 61 episodios distribuidos en tres temporadas llamadas “libros” enfocadas a uno de los elementos: agua, tierra y fuego. El aire no tiene dedicado una temporada, pero eso es debido a la serie secuela posterior. Así cada episodio con una media de unos 20 minutos se antoja algo más larga que un anime habitual de temporada, pero ya aviso: me quedé con ganas de más. Es una de las mejores series de animación occidentales que he visto en los últimas décadas, lo cual no es poco.

avatar Leer más>>

Nov

23

Una de mis autoras favoritas que me introdujo al mundo del manga y el anime es sin duda Rumiko Takahashi, de quien tengo muchos y bonitos recuerdos de sus obras ya desde mi infancia: desde Lamu y Ranma 1/2, pasando por obras como Maison Ikkoku o las cortas pero sorprendentes historias. Hoy voy a recoger en esta reseña lo que se conocen como un compendio de OVAs bajo el nombre de “El mundo de Rumiko” y que tienen una duración de unos 40 minutos siendo 6 en total. Son “La viajera del fuego”, “El bosque de las sirenas”, “La cicatriz de la sirena”, “La diana riallera” (o diana risueña), “Maris la chica maravillosa” y “One Pound Gospel”. Vi todas dobladas al castellano salvo por “La diana riallera” con el audio catalán de los ’90, y One Pound Gospel versión original con subtítulos. Un repertorio bastante variado que ocupa géneros que van desde la fantasía, cienciaficción, la tragedia, el drama, la acción, etc. Y como es de esperar de una gran maestra mangaka, estamos ante obras imprescindibles. Principalmente el Studio Pierrot y Shogakukan se ocupan de ellas, salvo en el Bosque de las sirenas que interviene también Victor Entertainment y el estudio Madhouse para La cicatriz de la sirena.

dvd Leer más>>

May

20

Y otra más que no había visto y quería ver. Pero que debido a tanta lluvia de críticas, de bilis (nunca mejor dicho con un nuevo enemigo de nombre “Bills” xD), me hacía mantenerme al margen. Se trata de una película de Dragon Ball, Bola de Drac: La batalla del Déus en la edición catalana que he visto, o en japonés Doragon Boru Zetto: Kami to Kami. Bajo la dirección de Masahiro Hosoda, guión del propio Akira Toriyama y Yûsuke Watanabe, producción de Hashimoto Kunio y música de Norihito Sumitomo, bajo el paraguas de Toei Animation. Una nueva historia de 105 minutos, 85 en cine, lanzada en 2013 que supuso la vuelta de Son Goku y demás tras 17 años apartados del cine por la última película. Las expectativas eran altas, muy altas, y la crítica se le tiró al cuello. Yo en cambio la he disfrutado, y mucho a pesar de ser una historia de la rama Z.

boladrac Leer más>>

May

18

Mientras continuó traduciendo el proyecto actual, y sigo con la segunda temporada de You’re Under Arrest, en los ratos libres estoy viendo películas pero también algunas películas de animación. Por ejemplo la de esta reseña, Dragon Ball – El camino hacia el más fuerte, también conocida como Saikyô e no michi, y que tuve la oportunidad de verla con un estupendísimo doblaje en catalán como Bola de DracEl camí cap al més fort. Dicha película de animación de esta fenomenal saga se lanzó en 1996, con unos 80 minutos de metraje, a cargo del director Shigeyasu Yamauchi con guión de Aya Matsui, y por supuesto de mano del estudio Toei Animation. Se trata simplemente de un recuento de la historia de Son Goku cuando es pequeño, adaptando de forma comprimida y con una historia alternativa, diversos grandes momentos narrativos de Dragon Ball que fueron parte de su historia y por supuesto, con el Ejército de la Cinta Roja como principales enemigos.

boladrac Leer más>>

Abr

10

Nueva entrada tras días desaparecido. Lo de hoy es una miniserie de OVA que no fueron cánon dentro de la historia de la serie original del Capitán Harlock ni tampoco en las OVAS de Harlock Saga. Por tanto, Capitán Harlock – La Odisea sin Fin, conocida en Japón como Capitán Harlock Pirata Espacial: Fuera de la Leyenda – La Odisea sin Fin. Unas OVAS que constan de 13 episodios dirigidas por Rintaro (Metropolis, Final Fantasy La Leyenda de los Cristales), producidas por el prestigioso estudio Madhouse y lanzadas a partir diciembre de 2002. Si bien estas OVAS pueden retomar la historia allí donde la dejó la serie original, al retomar un Harlock tras su exilio, existen varios indicios que entran en incongruencia con la historia original de la serie. Por eso motivo no se le puede considerar totalmente canónica. Y lo cierto es que a parte de eso, si bien técnicamente tiene más calidad que las anteriores animaciones, también tiene otro estilo bastante distante respecto a la impronta dad por Leiji.

harlockodisea Leer más>>

Mar

22

Retorno al space opera del Capitán Harlock con esta miniserie de seis episodios llamada Harlock Saga, Hārokku Sāga: Nīberungu no Yubiwa en japonés, escrito por el propio Leiji Matsumoto entre 1998 y 1999 en su respectivo manga que fue adaptado por el estudio Bandai Visual a cargo del director Yoshio Takeuchi y guionizado por Megumi Hiyoshi lanzada en 1999. Cada episodio tiene una duración de unos 25 minutos lo que en total hace casi 3 horas de space opera inspira en la propia opera de “El Oro del Rin” del compositor Richard Wagner, quien sus composiciones además forman parte no solamente de la inspiración y guión en este retorno alernativo que hizo Leiji, sino que sus gloriosas composiciones forman parte de los temas principales en este batalla entre dioses por el Valhalla entre Wotan y los Nibelungos.

harlocksaga Leer más>>

Mar

19

Los más viejos dentro del mundo del manganime seguro que se acordarán de Capitán Harlock, o Captain Harlock, Uchu Kaizoku Kyaputain Harurokku, o Capitán Raimar. Hace muchísimos años atrás la televisión autonómica de mi región emitió esta fenomenal serie bajo el nombre de Capità Harlock, un anime inspirado en el manga de Leiji Matsumoto publicado en 1977. El anime fue una adaptación recogiendo la trama en 42 episodios de unos 24 minutos emitida entre 1978 y 1979 bajo el ilustre director Rintaro (Final Fantasy: La leyenda de los cristales, Metrópolis) con el estudio de animación Toei Animation. Y puesto que recientemente se estuvo dando en cines la nueva adaptación en formato CGI por ordenador, quise hacer recuerdos de aquellos tiempos pasados viendo esta brillante y adelantada serie de animación en su día.

harlock Leer más>>

Feb

2

Tras el desastre de la primera serie de anime, Studio DEEN se hizo cargo en otoño de 1998 de sacar a la palestra una nueva serie de anime basada en el manga de Eat-Man, con unos 12 episodios. Con el director Toshifumi Kawase, esta serie hizo una aproximación mucho más parecida a las historias relatadas en el manga tratando de consagrarse como la disculpa o arreglo al estropicio de la anterior serie. Nuevamente Bolt Crank se verá envuelto en aventuras como el mayor mercenario del mundo, en uno donde no solamente existe ciencia sino también cierta magia.

Eat-Man_98 Leer más>>

Ene

31

Hace mucho tiempo atrás cuando coleccionaba mangas, uno de los títulos que vi fue Eat-Man de Akihito Yoshitomi el cual nunca tuve oportunidad de ver. Hace un tiempo atrás vi que existía una adaptación en anime, si bien ya sobre aviso de que no era una adaptación fiel al manga y se tomaba muchas libertades. Tantas que parece ser que enfadó incluso a los propios fans del manga. El anime bajo dirección de Koichi Mashino a cargo del Studio DEEEN hizo una serie de 12 episodios emitidos por TV Tokyo a principios de 1997. Nos llegó a España doblado gracias Selecta Visión. Y ciertamente, este es el perfecto ejemplo de anime que jamás recomendaré.

Eat-Man Leer más>>

Ene

24

Otro anime más que he visto, uno baso en el manga de Yugo el negociador escrito por Shinji Makari e ilustrado por Akana Shu. Esta adaptación bastante fiel al manga recoge en 13 episodios emitidos por vez primera en primavera de 2004, a cargo de los directores Seiji Kishi y Shinya Hanai producida por el estudio G&G Direction y Artland. Dicho anime es un seinen de gran calidad que ha pasado bastante desapercibido, tal vez sea por adoptar una postura seria respecto a los problemas del día a día que se pueden encontrar en algo tan complicado como es la tarea de un negociador. Un negociador de rehenes.

Yugo_the_Negotiator_DVD_Cover Leer más>>

Nov

5

Nuevamente traigo reseña de otro anime clásico de los ’80, Las Guerras de Venus, conocido más como The Venus Wars o Vinasu Senki. Dicho anime es una película anime de unos 100 minutos adaptación del manga homónimo de Yoshikazu Yasuhiko. En este caso corre a cargo del estudio Triangle Staff (NieA7, Serial Experiments Lain, etc) dirigido por el mismo creador y colaboración en el guión de Yûichi Sasamoto y música de Joe Hisaishi, una producción de Bandai Visual, Gakken, and Shochiku. Lanzada en marzo de 1989 y relanzada en el 2012 como dvd con adaptaciones como el formato panorámico, estamos ante un film de manganime que sería la contra parte a Akira en su época, o dicho de una manera más sencilla: Akira se encuentra en Venus y el experimento es terraformar el planeta. Para no confundiros, se trata de un escenario de ciencia-ficción de un planeta Venus poblado bajo un mundo dieselpunk. Más tras el corte.

venus2 Leer más>>

Oct

27

Ambientado en un mundo de ciencia-ficción de estilo steampunk, se situa la adaptación de los videojuegos Arc the Lad I y II en este anime bajo el nombre de Arc the Lad del director Itsuro Kawasaki llevada a cabo por el estudio Bee Train emitida por el canal WOWOW por vez primera allá por abril de 1999. Fue liccenciada por Selecta Visión por España y distribuida en algunos canales como Tv3. Una serie de anime de unos 26 episodios con unos 24 minutos de duración (contando opening y ending) donde de una forma magistral se hizo la adaptación de los mencionados JRPGs que se publicaron para la vieja consola PSX. Puedo dar fe como gran seguir de la saga de RPG que hicieron una espléndida adaptación retratando fielmente los acontecimientos del arco argumental de Elk y recurriendo a pequeños flashbacks cuando se acude a explicar el arco argumental de Arc, pues éste último sucede en el primer Arc the Lad mientras que el anime inicia en lo que sería la historia del Arc the Lad II.

ArcTheLadAnime Leer más>>

Ago

6

Y finalmente terminé de ver la segunda y última temporada de este anime que el estudio GONZO llevó a cabo sobre el clásico videojueog de Namco. En esta, bajo el título de The Sword of Uruk, o La Espada de Uruk, repite el director Koichi Chigira con 12 episodios que desgranan la última parte de una trama iniciada en la primera temporada con un final que a todas luces merecía una continuación. Originalmente emitida en enero de 2009, se caracteriza por la misma frescura y por una profundización en una trama más compleja y más seria.

sword Leer más>>

Jul

23

Muchos años atrás vi un episodio inicial de un anime que hacia una parodia de los tópicos de los RPG, vale decir que me eché unas buenas risas pero posteriormente le acabé perdiendo la pista. Hace poco gracias a un conocido di nuevamente con este anime, The Tower of Druaga – Aegis of Uruk, también conocido en Japón como Doruâga no Tô ~ji Îjisu obu Uruku, que vendria a traducirse como “La torre de Druaga – el Escudo (o Égida) de Uruk”. Dicho anime es una adaptación de la saga de RPG de Namco bajo el mismo nombre que apareció ya en la década los ’80. Éste anime de 12 episodios más un especial que nos explica otra versión de lo sucedido en el primer episodio, fue dirigido por Koichi Chigira a cargo del estudio Gonzo (animación en videojuegos como Lunar 1 y 2, Suikoden, etc; series como Last Exile, Samurai 7, etc.)emitiéndose por primera vez en abril de 2008 en distintos canales como YouTube o Crunchyroll. La versión que yo he visto ha quedado a cargo de Octava No Fansub para los fansubs en castellano.

tower-of-druaga-the-aegis-of-uruk

Leer más>>

Jul

14

Tras largo tiempo, vuelvo a las andadas con un anime del género de fantasía con ciertos elementos de acción y aventura. Conocido como Moribito: El Guardián del Espíritu o en japonés como Seirei No Moribito basado en las novelas de Nahoko Uehashi, editadas en 1996, con su correspondiente adaptación en manga en 2 tomos editadas por Square Enix ilustradas por Kamui Fujiwara. El anime dirigido por Kenji Kamiyama bajo el estudio Production I.G (Ghost in the Shell, etc) con una adaptación de 26 episodios de unos 25 minutos cada uno de ellos incluidos los opening y ending, fue emitido originalmente en agosto 2007, llegó a España gracias a Selecta Visión con perfecto doblaje. El estudio mencionado destaca por ser uno de los mejores por emplear técnicas modernas en animación tales como la combinación de CGI y de dibujo. Así que esperaba ver un gran nivel al menos en cuanto a calidad artística en lo gráfico… y no me equivoqué.

Moribito Leer más>>

May

22

Vuelvo a la carga reseñando otro anime, concretamente Gun x Sword también conocido como Gan × Sôdo en Japón, del estudio AIC A.S.T.A. (Ah! Megamisama, Bubblegum Crisis, Sol Bianca, etc) del director Goro Taniguchi y emitido por TV Tokyo en julio de 2005, traído a España bajo Selecta Visión en 2007, con 26 episodios de unos 20 minutos. En este anime se mezclan diversos elementos como la acción, la aventura, el drama y la ciencia-ficción para configurar un mundo diesel-punk con una trama elaborada en mundo perdido, un mundo prisión. Me esperaba más bien poco, sin muchas pretensiones pero resultó ser una buena serie de mechas con una trama que se vuelve interesante hacia el final y con una buena variedad de personajes. Vayamos al asunto tras el corte.

gunxsword Leer más>>

Nov

27

Era casi predecible que después de ver la primera serie de anime, acabaría por continuarla para descubrir más sobre el paradero de los protagonistas de Last Exile en esta segunda, y a día de hoy última, temporada. Last Exile: Fam, The Silver Wing fue producida nuevamente por GONZO bajo mano del director Koichi Chigira emitido en octubre de 2011 por primera vez en japón con 23 episodios. Nuevos personajes, un nuevo mundo y… ¿valió la pena?

Carátula de Last Exile Fam The Silver Wing Leer más>>

Nov

19

Dentro de la ciencia-ficción se pueden hallar animes que abordan el steampunk, como podria ser el caso de Steam Detectives, pero también hay otro subgénero conocido como dieselpunk inspirado en las tecnologías del siglo XIX y principios del siglo XX en Europa que suelen formar parte de cócteles de ingredientes como grandes aeronaves como fortalezas, aviones más ligeros como si fueran cazas o triplanos pero reversionados, tecnologías y apariencias basadas en aquella étapa cultural de entreguerras como lo es la ficción pulp (para entendernos, estilo Indiana Jones por ejemplo y objetos de tecnologías imposibles) abordando lo retrofuturista. Pero vayamos al grano, Last Exile conocido en Japón como Rasuto Eguzairu algo así como “Exilio Final”, es una de las apuestas duras del estudio GONZO lanzada en setiembre de 2003 con Koichi Chigira de director, donde la mano de Range Murata para el Art decó en los personajes nos traslada al mismo gusto por Blue Submarine No. 6 con esa fusión de estilos y por dar un trazo fino donde la aplicación de la computación para la animación lo acaba de redondear todo. Hacia tiempo que no disfrutaba con un anime de ciencia-ficción en 26 episodios tan bien cuidados.

Carátula Last Exile Leer más>>

Nov

1

Nuevamente traigo reseña de anime, esta vez le toca el turno a Hokuto no Ken 2, o El Puño de la Estrella del Norte 2, que adapta la segunda parte del manga de Buronson y Tetsuo Hara. Este anime consta de 43 episodios que fueron emitidos por primera vez en marzo de 1987 bajo el director Toyoo Ashida por el estudio Toei Animation. ¿Sigue rayando el mismo nivel de calidad que su predecesora?

Carátula Hokuto No Ken 2 Leer más>>

Oct

12

Tras tantos meses de recorrido viendo el anime de Hokuto no Ken, conocido por nuestros lares como El Puño de la Estrella del Norte en su largo periplo de 109 episodios, obra del director Toyoo Ashida producida por Toei Animation y emitada entre octubre de 1984 al marzo de 1987, basada en el manga de Yoshiyuki Okamura también conocido como Buronson, para la historia, y de Tetsuo Hara, en las ilustraciones, publicado por la editorial Shueisha, he estado disfrutando cada uno de sus minutos en lo que es la primera parte del manga, ya que este anime es tan solamente la agrupación de unas 4 temporadas que recoge ese primer arco argumental que nos lleva desde el principio a la batalla definitiva entre los descendientes del Hokuto Shinden. Una obra maestras del shônen.

Carátula Hokuto no Ken Leer más>>

Ene

31

Tras muchísimo tiempo sin reseñar nada, vuelvo a la carga con lo último que he estado viendo poco a poco en los últimos meses. La cuarta temporada de Digimon, conocida como Digimon Frontier, que nos vuelve a sumergir en el mundo digital al que se verán llevados los nuevos niños elegidos. Esta temporada de 50 episodios del director Yukio Kaizawa del estudio Toei Animation, emitidos por primera vez en abril de 2002, trae las nuevas aventuras de esa nueva frontera. Y tiene varios puntos a favor y varios en contra, veamos el qué.

Digimon Frontier Leer más>>

Ago

5

O también conocida como Bôkensha-tachi no Tatakai o La Batalla de los Aventureros forma parte de las dos únicas películas que fueron lanzadas para la temporada Tamers. Ésta es la quinta película de Digimon y producida por el estudio Toei Aimation emitida en japón allá por junio de 2001 y situado más o menos hacia la mitad de la temporada de Digimon Tamers. ¿Qué aporta esta pelicula animada de 50 minutos?

Leer más>>

Ago

3

Después de tanto tiempo, liado con unas vacaciones entre estudios y trabajos entre manos, vuelvo a la carga con una reseña de la última temporada de la saga Digimon, en este caso la tercera temporada llamada Digimon Tamers o Dejimon Teimâzu en japonés, emitida por vez primera entre abril del 2001 hasta marzo del 2002 con un recorrido de 51 episodios producidos por el estudio Toei Animation bajo dirección de Yukio Kaizawa. Nuevas aventuras, nuevos digimon y nuevos protagonistas. ¿Tiene algo de novedoso esta temporada que repite la franquicia?

Leer más>>