Dungeon Keeper

Toca otro clasicazo de PC en Windows y MS-DOS que fue publicado allá por 1997 y que gracias a GOG.com lo conseguí gratis en una de sus promociones. Dicho videojuego de estrategia y con elementos de rol fue creado por Bullfrog Productions en el que se nos daba la posibilidad de ser el amo del calabozo, un señor de mazmorras, en el que defender nuestro territorio impartiendo clases de maldad en las tierras en las que nos adentrábamos junto a las criaturas que cobijábamos en nuestras mazmorras que invadían los héroes de turno.

DungkeepSinopsis

Somos un señor de mazmorras, vamos el malo al que nos enfrentamos en los típicos RPG cuando limpiamos mazmorras, y nuestro objetivo es doblegar las débiles almas de las diferentes ciudades y reinos que pisaremos. Para ello nos bastaremos con crear mazmorras con un mecanismo sencillo: arquitectura para cabar con nuestros servidores, mucho oro, y zonas para atraer criaturas que lucharán para defender nuestra mazmorra frente a los héroes que se atrevan a adentrarse en ellas.

Dispone de una campaña de varios niveles más una expansión, Deeper Dungeons que amplía su número de escenarios de campaña más una mejora en la IA. ¿Quién dijo que ser malo no fuera divertido?

 

Opinión personal

  • El planteamiento es original y novedoso, en 1997 poca gente se dedicaba a producir un videojuego en el que fuéramos el malo y encima quien gobernaba la mazmorra construyéndola a nuestro gusto con tal de aplastar reinos y ciudades a nuestro paso.
  • Tenemos a nuestra disposición la posibilidad de ordenar a nuestros siervos que caben los túneles que queremos para configurar el orden que queramos y su estructura, a medida que lo hacen pueden encontrarse con vetas de oro que hay que extraer y añadirlas a una cámara de tesoro. A su vez crearemos los diferentes criaderos para atraer bestias (que deberán tener sus propias cámaras puesto que algunos monstruos no pueden convivir entre sí) junto a pozo de alimentación de pollos, bibliotecas que requerirán de silencio para ampliar el conocimiento de los nigromantes que se nos unan, etc. Hay una variedad considerable de personalización tanto por la estructura que queremos, como por los monstruos que queremos atraer y qué queremos enseñarles. Además en cualquier momento podremos desde ponernos en la perspectiva de uno de ellos para ver la mazmorra o para llevarlo de una punta a otra con tan solo arrastrarlo con nuestra mano (el ratón vaya…).
  • En cuanto a sonido si os hacéis con el doblaje y traducción que hay por la red disfrutaréis de un apartado que para su época estaba bastante cuidado, aunque quizás sea la música el apartado más flojo quizás por priorizar la fuerza de lo que es una mazmorra repleta de bichos y monstruos que mascullan y eso…
  • Su apartado gráfico se basa en un aspecto isométrico en un entorno poligonal limitadísimo y gráficos 2D para las criaturas o algunos adornos. Lo cierto es que el tiempo hizo mucha mella y lo ha dejado desfasado en buena medida. En su día seguramente era un buen boom por tener incluso algunas escenas animadas en 3D.
  • Mientras jugaba tuve un error en al versión de GOG y es que al ser antiguo y emplearse DOSbox como emulador de emulación del antiguo MS-DOS se produce un error a veces con el ratón bloqueándose la pantalla en un punto en que no podremos mover el ratón. Me pasó un par de veces y fastidia un poco ya que tendremos que reiniciar la partida, así que recomiendo guardar asiduamente.

 

Conclusión

Bueno, no puedo recomendarlo porque ya hay mejores títulos que sigue este estilo como el Dungeons que corre por Steam, pero para quienes quieran recordar viejos tiempos o echar una partidilla y lo consigan gratis en alguna promoción o por un precio irrisorio, pues tendrás unas horas de diversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.