El juego de Ender

Para comenzar el blog que mejor que aportar una reseña de lo que he leído en los últimos meses. Así es, he dicho meses. Este libro lo comencé a leer durante setiembre y tuve que dejarlo a medias en octubre por dificultades de compatibilización con mis estudios y otras responsabilidades personales, obligándome además a abandonar el Club de lectura de Sci-Fi de la Biblioteca Vapor Badia del que por cierto aconsejeré que le hagáis un vistazo al blog aquí por si queréis participar en sus sesiones. De hecho, el libro que hoy reseño fue la primera lectura del curso 11/12 para el mencionado club.

Por tanto, tras tanto  tiempo con muchos exámenes de por medio y un largo etc., por fin conseguí terminar la lectura de El juego de Ender.

La mencionada novela fue publicada en 1985 por Orson Scott Card, de quien por cierto sigue siendo su mejor novela, obteniendo premios tan prestigiosos como el Nébula o el Hugo.

El juego de Ender

Sinopsis:

La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros.

Valoración personal:

  • Buen tratamiento de las emociones.
  • Te identificas con el personaje.
  • El conflicto sobre la ponderación de Derechos Fundamentales y la necesidad de la existencia al precio de grandes sacrificios.
  • Ender evoluciona y madura, otros personajes secundarios les falta ser pulidos.
  • Carencia de la civilización enemiga, salvo hacia el final, si no fuera por las constantes batallas y estrategias del «simulador».
  • Buen final, podría haber acabado muy mal tal y como se desarrolla el argumento.
  • El amor fraternal del protagonista por Valentine y el de ésta a su vez es un buen ejemplo de la fuerza de un valor como la amistad entre hermanos.
  • Introducciones a cada capítulo con opiniones de los militares que entrenan al protagonista.

Conclusión:

Es una novela no muy larga (unas 360pp. en la edición de bolsillo), asequible para todos los públicos aunque su protagonista sea un niño. No decepciona y los años le sientan bien. Si te gusta la Sci-Fi, no dudes en leerlo. Lo terminarás casi sin darte cuenta (y eso que yo lo leí durante meses a parpadeos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.