Oct

6

Hay un género que ha proliferado enormemente en los últimos años y es el denominado MOBA o Multiplayer Online Battle Arena donde el PvP está al orden del día en la lucha por llegar al nexo o base del equipo contrario a base de derribar torretas para abrirnos camino. Indiscutiblemente es League of Legends y su contraparte Defense of the Ancients 2 los que dominan este género, pero de vez en cuando hay otros títulos que rompen con ese liderato aportando nuevas ideas frescas y originales. Es el caso de Awesomenauts para PC en Steam (Windows, Mac y Linux OS) y también en PS3, PS4, Xbox360, XboxOne. Lanzado en agosto de 2012 para la plataforma PC y del desarrollador Ronimo Games y el editor DTP.

awesomenautsSinopsis

Es el año 3587. El conflicto se extiende por las estrellas con guerras eternas entre ejércitos de robots. En su lucha por la supremacía galáctica, llaman al grupo de mercenarios más poderoso del universo: ¡los Awesomenauts!
Awesomenauts es un MOBA de acción y plataformas, en un formato accesible de 3 vs 3. ¡Marcha hacia los campos de batalla online junto con tus amigos como un grupo online o en partidas locales a pantalla partida, y nunca te preocupes de tener que esperar para empezar una partida online!
Organiza estrategias a medida que mejoras y personalizas cada una de las habilidades de los personajes para adecuarlas a tu estilo de juego.

 

Opinión personal

  • Dentro de un mercado bastante saturado de MOBA un título más poco aportaría y menos si se tiene que comprar como es el caso de Awesomenauts, sin embargo su atractivo reside en que no tridimensional, sino que apuesta por una perspectiva de gráficos 2D de estilo cartoon donde no solamente avanzaremos luchando contra el equipo contrario por un carril, sino que gracias a esa perspectiva exige un fuerte componente de plataformas donde saltar, volar y esquivar en el aire forman parte de la rica intensidad de combate que ofrece. Y es que este videojuego no está orientado hacia el típico farm/granjeo de creeps de otros semejantes MOBA, aquí desde el primer momento apuesta por luchar frente al equipo contrario para conseguir matarlos. Y cuantas más muertes más solar, la moneda del juego, con la que adquirir mejoras dentro del combate y personalizar nuestro personaje de acuerdo a la estrategia de combate de la batalla que estemos jugando.
  • El balanceo de solar consiste en adquirirlo bien por matar algún creep, sobretodo por matar otros awesomenauts que nos garantizan tanto solar para nosotros como para los otros dos compañeros de equipo, así como habilidades que nos permiten ampliar la capacidad adquisitiva de solar (por ejemplo ganar 50 extras por matar un awesomenaut). Dichas habilidades del personaje se adquieren no solo por el solar de la batalla in situ, también por la experiencia de prestigio adquirida en la cuenta pues subiremos niveles con los que poder adquirir automáticamente por desbloqueo nuevas habilidades para los diferentes nauts del videojuego.
  • Uno de los puntos a favor a parte de una personalización rápida y directa que evita confusiones para los que no sean experimentados en MOBA, es que el sistema de habilidad tiene sus opciones de acuerdo a 4 ramas: la del ataque básico, la de la primera habilidad del naut, la de la segunda habilidad, y la pasiva o de cuerpo. Dentro de cada una de éstos solo podremos adquirir 3 tipos, lo que nos lleva también a calcular si queremos un efecto más inmediato o si queremos apostar por un tipo que podemos actualizar aumentando su poder cuando tengamos más solar.
  • A la facilidad de personalización, se suma un sistema que cuando alguien en el equipo se largue dejando tirado a los otros dos, automáticamente el sistema de partida activará un bot de sustitución que evitará que la partida se desequilibre enormemente, evidentemente nunca un bot es mejor que un humano con el que comunicarte y plantear estrategia y más si la partida ya está empezada y en contra nuestra, pero es un remedio paliativo que evita la toxicidad que se dan en otros videojuegos más famosos como el LoL. A su vez si hay un bot en partida y se conecta un humano buscando partida el matchmaking puede que lo ponga en el lugar del bot, eso sí con su naut escogido y una cantidad de solar equilibrada por el paso del tiempo de la partida para permitir que no esté en situación de inferioridad. Por tanto, hay un esfuerzo por Ronimo Games de evitar el mal de males de los rage quitters y similares.
  • Aun así uno de los problemas que tiene el videojuego es el lag porque las partidas no solo se conectan por servidor que gestiona el matchmaking sino que también hay un anfitrión que es quien crea partida. Eso conlleva que con malas conexiones pueden haber partidas lagueadas que son lamentables y producen injusticias. En principio está en proyecto que se amplíen a tener servidores dedicados y es que la compañía a día de hoy sigue dando guerra aportando parches (ahora mismo está al caer el 2.7) con los que modifica a mejor la jugabilidad, los skins, los nauts controlables al añadir nuevos, escenarios nuevos, etc. Por no hablar ya de que podemos adquirir una expansión del videojuego para controlar más nauts y una cantidad de opciones especiales para configurar nuestra partida a nuestro gusto si hacemos personalizadas o queremos un juego local. Porque además se puede jugar de forma local 3 personas a pantalla partida.
  • Por tanto, estamos ante un videojuego con un aspecto visual atractivo, con una idea muy bien desarrollada en el MOBA de plataformas y de acción desde el principio, con una jugabilidad que trata de evitar bastante las injusticias de la toxicidad del título que son habituales en los MOBA y que aun sigue teniendo soporte de sus creadores ampliándolo constantemente. La gran pega sería el lag de las partidas y que el matchmaking a veces está loco y nos meterá con gente de bajo prestigio a nuestro lado frente equipos con un prestigio elevadísimo, lo que conlleva partidas desigualadas no por lo que tengamos entre manos sino por la cantidad de horas que se le ha hechado pues el prestigio una vez se adquiere un nivel se puede resetear y empezar de nuevo la cuenta de niveles (lo que significa desbloquear de nuevo las mejoras una a una) pero donde se nota mucho quienes le dedican horas a este juego y quienes son meros casuales como yo.
  • Tiene un buen apartado sonoro, buenas voces, está traducido a múltiples idiomas… que más se le puede pedir…

 

Conclusión

Desde que comencé a jugar a este MOBA junto con Warframe varios meses atrás, dejé de jugar al LoL. Descubrí que se puede jugar a un MOBA más equilibrado y justo con una estética más desenfadada sin tener que por ello perder el nivel de acción (es más hay más acción aquí que en el LoL). Si tienes buena conexión podrás evitarte los lags, y si lo consigues en una rebaja vale su precio sin remordimiento. Lo recomiendo y si te gustan los MOBA es un imprescindible.

Comment Feed

No hay respuestas todavía



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.