DuckTales: Remastered

Otra reseña más para un título de aventuras y plataformas que revitaliza un clásico, el DuckTales de Nintendo Entertainment System o Famicom del año 1989, como DuckTales Remastered para PC, WiiU, PS3 y XBOX360. La copia que analizo es la correspondiente a compatibles distribuida por Steam en OS Windows. Lanzado en agosto de 2013 por la desarrolladora WayForward Technologies y distribuido por Capcom con los directores Austin Ivansmith y Matt Bozon. Veamos que tal se desempeña el Tio Gilito en estas aventuras.

ducktales

Sinopsis

Embárcate en una auténtica aventura de DuckTales mientras el Tio Gilito y sus tres sobrinos, Juanito, Jorgito y Jaimito, recorren exóticos lugares del mundo en su viaje por recuperar los cinco Tesoros legendarios frente a los abusones apandadores.

 

Opinión personal

  • Al ser un remake de un antiguo juego de 8 bits no esperaba encontrarme con un factor de historia relevante, sin embargo ha sido un apartado cuidado al representar las aventuras de Tio Gilito con bastante fidelidad, añadiendo que se han respetado las traducciones incluso de nombres que hay en España. Se han añadido todo un conjunto de escenas animadas empleando el motor gráfico del videojuego, uno consistente en el uso de Autodesk Scaleform a base de vectores para los personajes mientras hay un entorno ricamente detallado a base de 3D poligona con texturas muy suavizadas.
  • Nuestra aventura comienza con los golfos apandadores tratando de robar en el almacén del Tio Gilito su riqueza, así que interpretando el papel del rico Tio Gilito (Scrouge McDuck en inglés) deberemos liberar a nuestros sobrinos Jorgito, Juanito y Jaimito. Pero tras ello hay mucho más y es que con un mapa secreto con el que nos haremos, iniciaremos las aventuras por descubrir y conseguir los grandes tesore del mundo. Y de ésta manera visitaremos parajes de todo tipo: desde el Amazonas, Transilvania, las Minas Africanas e incluso la Luna. No existen muchos niveles que explorar, pero suelen ser bastante largos ya que no nos limitaremos a avanzar, sortear y derrotar quienes nos crucemos, sino que en ocasiones deberemos conseguir otros objetos para salir de los problemas en que nos veamos.
  • Existe después de todo esto un alto nivel de rejugabilidad incentivado tanto por los logros que dispone en Steam como también por la enorme galería del videojuego donde podremos ver bocetos, músicas, escenarios, etc. del arte del diseño del videojuego tanto de la versión remastered como de la vieja 8 bits. A la que se añaden dibujos y pinturas de las versiones filmadas que son bastante antiguas.
  • El factor jugabilidad se viene aderezado a ser un videojuego que difícil pero adaptado a mucho público. Así por ejemplo en modo fácil tendremos vidas ilimitadas y un golpe nos afecta la mitad de un corazón. En cambio en modo difícil tenemos vidas limitadas, empezando a 2 y podremos conseguir otras en el escenario en lugares secretos, si las perdemos debemos reiniciar el nivel enteramente, y los golpes nos quitan un corazón entero. Además hay menos tesoros de corazón para descubrir, lo que significa que tendremos menos corazones de barra de vida en ese modo de dificultad. Luego existe el modo extremo para quienes completen el difícil, éste consiste en pasarse el videojuego completamente entero de modo que si perdemos las vidas, se debe reiniciar desde el principio del videojuego.
  • Por tanto tenemos un plataformas con un nivel de dificultad bastante elevado pero accesible para todos a diferencia de Castle of Illusion que era bastante facilón en general salvo el final. No quiero hacer comparaciones, pero es evidente que el estilo artístico del Castle of Illusion me gustó mucho más, sobretodo porque era más accesible el control. Con DuckTales: Remastered el motor gráfico es agradable pero se nota en ocasiones que hacer el ataque del pogo salto con ese sistema de vectores a veces tiene fallos al ejecutarlo sobretodo en baja distancia de salto.
  • El apartado sonoro no ha sido doblado, así que se puede apreciar un inglés con actores de doblaje de gran calidad. La traducción ha sido también muy buena y fiel.

 

Conclusión

A quien le gusten los plataformas éste es una pieza maestra de obligación jugar. A quienes les agrade el recuerdo de la versión de 8 bits no serán traicionados y tendrá una versión totalmente remasterizada y de gran calidad. A quienes no puedo recomendarlo es a quienes se desesperen con plataformas o sean bastante malos puesto que no es un juego facilón, incluso en modo fácil, y menos si se quiere completar el total de logros (yo me quedé a 18 de 20 puesto que no me lo he podido pasar en difícil ni en extremo ya que se desbloque al pasártelo en difícil).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.