Yugo el negociador

Otro anime más que he visto, uno baso en el manga de Yugo el negociador escrito por Shinji Makari e ilustrado por Akana Shu. Esta adaptación bastante fiel al manga recoge en 13 episodios emitidos por vez primera en primavera de 2004, a cargo de los directores Seiji Kishi y Shinya Hanai producida por el estudio G&G Direction y Artland. Dicho anime es un seinen de gran calidad que ha pasado bastante desapercibido, tal vez sea por adoptar una postura seria respecto a los problemas del día a día que se pueden encontrar en algo tan complicado como es la tarea de un negociador. Un negociador de rehenes.

Yugo_the_Negotiator_DVD_CoverSinopsis

«La negociación consiste en convertir tus palabras en armas». Éstas son las palabras de Yugo Beppu, un negociador de alto nivel que jamás ha perdido un caso. Ha jurado completar cualquier misión que tome, sea cual sea la situación. Su única arma es su persuasión. Yugo no mata a la gente ni les amenaza con violencia. Usa su extenso conocimiento y juicio calmado, y cree en la gente. Siguiendo éstas creencias, Yugo ha completado muchas negociaciones peligrosas con éxito, pero las cosas podrían cambiar.

Cuando una mujer le pide que salve a su padre, Yugo debe dirigirse al ardiente desierto de Pakistán en Oriente Medio. Después, debe cruzar las heladas tierras de Siberia, Rusia. ¿Conseguirá Yugo completar las negociaciones con éxito?

 

Opinión personal

  • Es un anime bastante atípico, que recurre a un apartado gráfico bastante respetables y fiel respecto al manga (el cual fue publicado en mi mayor época de coleccionar manga entre finales de los ’90 y principios de ’00), lo que nos llevará ante un dibujo pulido, serio, recuperando esos trazos característicos según los personajes y según su cultura y raza. Olvidaos de las fantasmadas de pelos multicolor y ojos enormes, es un seinen de la vieja escuela y abarca un poderoso guión tratando algo tan preocupantemente extendido en nuestros días: los secuestros de personas, especialmente por grupos armados o facciones de intereses entre países.
  • La historia se ciñe a dos tramas diferenciadas, la primera sobre un secuetro en Pakistán de un importante japonés al cual el ejército de Pakistán fracasa, no sin interés, en su recuperación por parte del negociador quien acaba muriendo a manos de los rebeldes al gobierno. Es en este punto que la hija del secuestrado contacta con nuestro protagonista, Yugo Beppu, quien gestionará la liberación del secuestro procediendo al pago. Infiltrarse en Pakistán y llegar a las líneas de los secuestradores no será tan fácil… y mucho menos todavía ser un hombre de confianza como para lograr el intercambio cuando los secuestradores son milicianos creyentes en el Islam que están dispuestos a sacrificarse por su causa.
  • Junto a esa historia, la segunda mitad del anime se ocupa del caso en la siberiana Rusia en el que un exiliado aritócrata quiere recuperar a su sobrina ahora bajo control de un gobierno ruso a medio camino entre la democracia y el comunismo en una dura crisis ecónomica como fue la de 1998, donde hay mucho más en juego que una mera descendiente de rusos blancos de la época revolucionaria.
  • Así que pasaremos del extremo del desierto al extremo de las tundras. Dos mundos muy distintos en los que Yugo actuará empleando su elocuencua, perseverancia, su creedibilidad y honestidad para alcanzar la meta de sus misiones. En términos generales es un guión muy bueno, propio de un auténtico thriller, y no hay muchos cabos sueltos o agujeros ciegos en la trama. Tal vez algún secundario con el que podríamos encariñarnos, como la bailarina pagana muda que hallará Yugo y que no veremos en la segunda parte, sea tal vez algunas pegas que se le puedan echar ya que debido a eso cuesta hilar una historia tras la otra (es como si no hubiera habido impacto y fueran autoconclusivas en sí mismas esas dos tramas, vamos como si fueran plenamente independientes la existencia la una de la otra).
  • La animación es algo vieja, pero es gustosa. Tiene buenos planos y aunque no veremos constante acción, veremos momentos de tensión muy grande. Por ejemplo la prueba de Yugo frente al capturador del empresario japonés transmite otro tipo de acción e impresiona más que una mera pelea o tiroteo.
  • Yugo Beppu es un héroe, un gran personaje. Y para ello en este anime se nos demuestra que no se necesita tener ningún super poder ni tener ninguna habilidad de super espía, ni tan si quiera ser un luchador o un saber manejar armas de fuego. Existe mucha humanidad en algunos de los personajes, sus miserias, sus esperanzas, sus contradicciones, sus ambiciones… en tan corta animación se ha logrado transmitir mucho las penas y alegrías que se pueden hallar en el mundo.
  • El apartado sonoro, el doblaje japonés y ost es correcta sin más no pretende ir más allá de lo que es, pues el anime en todo momento trata de mostrarnos la sencillez de una animación combinada con una historia tan simple como es recuperar personas secuestradas y negociar por ello… aunque por el camino haya sorpresas.

 

Conclusión

Es un anime muy recomendable, serio además y apto para adolescentes y adultos, más que nada por la dureza de algunas escenas y la temática seria de fondo que pueden no gustar mucho a los más pequeños. Un anime más que notable que hubiera estado bien ir a más, con más aventuras de Yugo a decir verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.