Mar

6

Toca adaptación al anime de un manga, de nombre Kare Kano de la mangaka Masami Tsuda, que fue producido por Gainax con el director Hideaki Anno (reconocido por su labor en Neon Genesis Evangelion) en los episodios 1 a 18, y por J.C.Staff con el director Kazuya Tsurumaki del episodio 19 al 26. Un anime que lamentablemente por desacuerdos entre la cadena de televisión que los emitía, TV Tokyo, y su creadora original, acabó conllevando que tan solamente se adaptaran los primeros 7 tomos y un primer acto del siguiente tomo dejando el anime de forma inconcluso respecto al manga. Su primera emisión fue en octubre de 1998, y fue Jonu Media quien se ocupó de traerla a España, aunque los canales públicos como TV3/K3 se ocuparon de darnos su versión en catalán, que es la que yo he visto. Una comedia romántica muy atípica que empieza muy bien pero que ha medida que avanza se desinfla, como si las tensiones entre la creadora y la propia cadena de televisión fueran un ejemplo claro de la deriva que acabaría teniendo.

karekano

Sinopsis

Yukino Miyazawa es una perfecta y ejemplar estudiante modélica para todos su instituto… o eso nos hace creer a todos porque en realidad es puro postureo, lo suyo es vanidad. Adora que le adoren y le resulta irritante no ser la número uno en todo, absolutamente en todo. Estudiando, en gimnasia, en modales, en amabilidad, en cualquier cosa. Pero un día, en su nueva lucha por interpretar un papel perfecto en el instituto, se encuentra con un rival muy duro: Soichiro Arima, quien una vez tras otra demuestra estar a su nivel e inclusive superarla. Un día que Arima se presenta en casa de Yukino, descubre sin quererlo el verdadero rostro de la vanidosa Miyazawa. Es a partir de entonces que surge una amistad de rivalidad con Arima aprovechándose de ella con tal de ocultar el secreto que Yukino no quiere que descubran.

 

Opinión personal

  • El argumento parte de ideas concebidas y propias de un slice of life, pero de orientación shôjo, es decir para público femenino joven, con una protagonista original que trata de ser una crítica social al modelo educativo japonés. Y es que una muchacha, creída y vanidosa, que simplemente compite por ser la mejor en todo por puro deseo de ser adorada por otros desmonta el buen propósito de ser mejor por simplemente serlo. Además de ser un engaño para todos el ocultar su personalidad real. Como contraposición tenemos a Soichiro quien si bien es lo mismo en el colegio, lo es no porque quiera ser vanidad sino por ser alguien de provecho y ejemplar de cual no se arrepientan sus padres adoptivos, pues guarda para sí mismo una triste y lamentable vida de su infancia cuando sus propios padres abusaban de él y eran delincuentes. Y ante toda esta parte seria en la historia, el anime se enfoca en tomarlo todo en clave de humor, como una comedia romántica, para entretener al público de igual forma que se muestran los resquicios negativos del sistema educativo japonés.
  • El anime guarda dos partes bastante diferenciadas, se nota mucho la convergencia inicial entre personajes pero también su separación que parece ser un indicio claro de la lucha de intereses que hubo entre la autora y Gainax (quizás también por la línea políticamente correcta de TV Tokyo a mi parecer) ya que el manga guarda un episodio bastante traumático y que saca a colación lo peor de Arima y el sufrimiento de éste, así como la objetivación y foco de esa frustración en Yukino en una situación violenta y dura que aun a día de hoy no hubiera sido fácil de animar para emitir por televisión (siendo el formato OVA más adecuado). Eso significó que mientras Gainax quería volver mucho más de humor y comedia romanticona la evolución de los personajes, la autora quería que se respetara la dureza del manga, y así Gainax acabó por cambiar el equipo y a partir del 19 tuvo que ser otro director y estudio quien adaptara una última parte que al final empieza hacer aguas la calidad de animación en muchos sentidos y dejó el anime inconcluso, terriblemente inconcluso.
  • A razón de esa partición, la calidad visual acabó pasando de la animación en muchos planos apostando por un estilo serio y proporcionado a chibis para escenas cómicas, a planos tremendámente estáticos y hieráticos, casi propios de un manga con comentarios en off que hace muy difícil seguir las ideas del anime hasta el punto de que sin haber leído el manga nos chocará la evolución de la historia ya que costará de hilar lo que está sucediendo, hasta finalmente llegar a ese «continuará» que nunca continuó jamás.
  • Dejando de lado esa caída en picado en la calidad de animación, inicialmente prometía mucho, buenos diálogos, algunas risas aseguradas, bastante introspección en los personajes… buen plantel de secundarios, todos con rasgos diferenciados e interesantes, ya que al ser un anime inspirado en obra de una mangaka con un público femenino joven resulta más desarrollado, evitando el puro fanservice o los arquetipos de siempre que aburren.
  • Tiene algunas piezas musicales muy bonitas, como la simfónica del episodio 26, y tanto el Tenshi no yubikiri como el Yume no naka e me parecieron fantásticos temas de apertura y cierra que además tienen el sabor de los ’90 en sus letras romanticonas.
  • Lo más negativo es sin duda que no se concluyera y que al final no se llegara a un acuerdo para finalizar la historia aunque fuera por OVAs fuera del canal habitual. Afectó terriblemente en el tipo de animación y en como se explica la historia hacia el final del anime.

 

Conclusión

Bueno, es difícil decir si se recomienda algo que no está ni terminado, pero aun así si os gusta el shôjo o meramente queréis una historia de comedia romántica con algunas pinceladas originales dentro de un slice of life japonés, es una buena opción. Eso sí, tendréis que ver el final en el manga o si no os decepcionará mucho como terminan los últimos episodios. El resto de público es mejor que no le de la oportunidad, hay mucho más anime ahí fuera.

Comment Feed

No hay respuestas todavía



Some HTML is OK

o contestar a este post por via trackback.