Dragon Ball – La batalla de los dioses

Y otra más que no había visto y quería ver. Pero que debido a tanta lluvia de críticas, de bilis (nunca mejor dicho con un nuevo enemigo de nombre «Bills» xD), me hacía mantenerme al margen. Se trata de una película de Dragon Ball, Bola de Drac: La batalla del Déus en la edición catalana que he visto, o en japonés Doragon Boru Zetto: Kami to Kami. Bajo la dirección de Masahiro Hosoda, guión del propio Akira Toriyama y Yûsuke Watanabe, producción de Hashimoto Kunio y música de Norihito Sumitomo, bajo el paraguas de Toei Animation. Una nueva historia de 105 minutos, 85 en cine, lanzada en 2013 que supuso la vuelta de Son Goku y demás tras 17 años apartados del cine por la última película. Las expectativas eran altas, muy altas, y la crítica se le tiró al cuello. Yo en cambio la he disfrutado, y mucho a pesar de ser una historia de la rama Z.

boladracSinopsis

Algunos años después de la batalla con Majin Buu, Bills, el dios de la destrucción, encargado de mantener el equilibrio del universo, se ha despertado de un largo sueño. Al escuchar rumores sobre un saiyajin que ha vencido a Freezer, Bills parte a la búsqueda de Son Goku. Emocionado por el hecho de que haya aparecido, después de tanto tiempo, un oponente tan poderoso, Goku ignora las advertencias de Kaito y decide enfrentarse a él.

 

Opinión personal

  • La historia se situa pues justo tras termina la saga buu, pero antes del torneo conmemorativo en que Son Goku se reencuentra con la reencarnación del Buu malo, es decir Ub. De hecho sucede tan antes de ese último episodio, que incluso no existen personajes como Pan, hija de Son Gohan y Videl. Dentro de este marco histórico, el guión nos llevará desde el mundo donde despierta Bills dios de la destrucción, al planeta de Kaito donde Son Goku se entrena, hasta la Tierra concretamente en Capsule Corp. donde se celebra el aniversario de Bulma (su edad… la descubriréis en la película). Lo cierto es que hay algo que rompe con el habitual esquema de Dragon Ball, y se descubre hacia el final de la película. Aquí llegamos a romper con los límites habituales y descubrimos cosas que antes eran imposibles: desde un Vegeta del que descubrimos parte de su pasado al que teme por primera vez a alguien, e incluso que se traga su orgullo con tal de salvar la tierra… hasta un Son Goku que no da más de sí frente a un poderoso enemigo, uno además que no tiene una motivación caprichosa como destruir la Tierra por que sí (algo para lo que Célula o Buu malo estaban ahí), sino que busca el poder absoluto por descubrir si su sueño es cierto o no por una presunta leyenda.
  • En fin, a una trama de acción y aventura que nos podemos esperar con algunos elementos novedosos, se le une todo un plantel de comedia y situaciones graciosas en las que podremos ver incluso al Sr. Pilaf, Mai y Shu haciendo acto de presencia. Lo cierto es que en general, el guión ha sido trasladar la nostalgia por saber más de los protagonistas, por descubrir sus límites y también por la nostalgia habitual.
  • Técnicamente me ha dejado muy buen sabor de boca, tiene unos efectos de animación en los que se han empleado las técnicas modernas por ordenador lo que ha hecho que brille con una intensidad y una brutalidad espectacular de que la serie de animación carecía. Se ha vuelto bastante a los golpes y la lucha cuerpo a cuerpo, pero a lo bestia.
  • Bills ha demostrado ser un personaje que a pesar de imponente por su epíteto de dios de la destrucción, un aspecto que recuerda a Anubis también, sigue siendo un personaje «no malo» sino más bien ocupando el lugar de deidad y, ciertamente, sus últimas palabras son todo un misterio porque dejan la puerta abierta a nuevos universos.
  • El doblaje catalán ha respetado trayendo todos los actores de doblaje habituales de la serie, al menos en la versión catalana, lo cual es un lujazo y un gustazo por su calidad narrativa y la emoción que les ponen.
  • Sonido y música excelente, de hecho hay el head-cha-la de toda la vida, lo cual se agradece.

 

Conclusión

Es una muy notable película que resulta cánon para la historia. MUY apta para los seguidores de Dragon Ball, como yo, porque la disfrutarán muchísimo. Sin embargo, como shônen que es, si no creciste con éste, probablemente te sepa a poco y quizás ni te hagan gracia algunas escenas (Son Gohan haciendo el ridículo vestido de Guerrero del Viento por ejemplo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.