Liar Game

Durante este mes de verano he estado viendo a la adaptación con actores reales del manga Liar Game de Shinobu Kaitani, llevada a cabo por una serie con dos temporadas de los denominados dorama japoneses con un total de 11 y 9 episodios emitidos por Fuji TV de abril a junio de 2007 y de noviembre a enero de 2009/10. Con posterioridad a éstas, hay dos películas que continuan la trama: Liar Game The Final Stage y Liar Game Reborn. Algunos de los actores y actrices son Toda Erika (Nao Kanzaki), Matsuda Shota (Akiyama Shinichi), Kitamura Soichiro (Fujisawa Kazuo), Wada Soko (Eto Koichi), Kikuchi Rinko (Katsuragi Ryo), Suzuki Kosuke (Fukunaga Yuji), Arakawa Yoshiyoshi (Nishida Yuichi), Mashima Hidekazu (Kikuchi Sho), Hirota Leona (Kosaka Taeko), Yuki Jutta (Makizono Wataru), Morishita Yoshiyuki (Tsuchida Yasufumi), Kyo Nobuo (Kawai Tatsuya), Katagiri Hairi (Taninaka Momoko), Megumi (Otsuka Marie), Harumi Shiho (Yasukawa Norihiko), Oshinari Shugo (Ikezawa Teppei), Takei Emi (Saeki Hiroka), y muchos más que aparecen a medida que avanza la trama. Como podéis ver tiene una gran cantidad de actores y actrices y todos en mayor o menor medida comparten el protagonismo en la trama. Se trata de un dorama que a parte de drama, hay un componente psicológico que la hace particular.

liargame

Sinopsis

Nao es una chica honesta, simpática. Aunque los demás le digan que es «demasiado honesta», ella considera que es mejor ser de esa manera, que alguna cosa buena tiene. Al llegar a su casa después de devolver en la estación de policía una moneda de 100 yen que se encontró, hallará frente a su puerta un caja negra y una invitación. Dentro de esta caja se encuentran unos 100 millones de yenes, los cuales son parte de un juego llamado «Liar Game Tournament«. Este juego consta de unas reglas sencillas, (1) 30 días después de empezar el juego debes devolver el dinero al organizador del juego. (2) Lo que hagas para robarle el dinero a los demás participantes del juego no será visto como un crimen. (3) Si te roban el dinero, serás responsable y tendrás que pagarlos en su totalidad…

Nao descubre que su adversario es Fujisawa Kazuo, su profesor en la escuela de más joven, así que tratará de resolver la situación con él para evitar caer en la trampa del juego. Sin embargo será engañada por pecar de inocente. Shinichi, un estafador al que muchos llaman «genio» va a ser puesto en libertad, recibiendo dicho soplo Nao por parte de un policía, decidirá acudir en su ayuda para tratar de escapar del problema en el que se ha visto envuelta.

 

Opinión personal

  • Pues la verdad, lo poco que sabía de este dorama era por cuatro imágenes de los protagonistas y en especial de Leoniras o como demonios se diga, el personaje que sale en la cinta de VHS que comunica el LGT a Nao y que por su aspecto es una clara referencia a SAW. Por lo que me hice a la idea de algo más bien gore. Sin embargo tras la decepción inicial, el componente psicológico cobró fundamento cuando empecé a ver en qué consistía el LGT y el reto de la avaricia y la mentira para no acabar con deudas sino también conseguir dinero de los propios concursantes. No enganchará con el primer episodio a pesar de que resulta misterioso como Nao acaba llegando a participar en el LGT por culpa de la caja negra, tendremos que ver los sucesivos episodios para involucrarnos más en la trama que se ampliará, con más personajes, más retos a resolver y una audaz mente por parte de Akiyama Shinichi para vencer y sacar de más de un apuro a Nao Kanzaki.
  • La selección de actores tiene algunos conocidos del mundo japonés entre las series, por ejemplo a Kitamura que también lo pudimos ver en Great Teacher Onizuka o en Dream. Muchos de los actores y actrices se desenvuelven haciendo estupendos papeles: Nao representa muy bien la inocencia o la desesperación; Akiyama la astucia y esa mirada escrutadora cuando se encuentra en una situación complicada, Fukunaga… qué decir de dicho personaje… Suzuki Kosuke hizo un papelón impresionante de un personaje con estética psicodélica de los 60-70 y con un comportamiento que raya lo adolescente y juguetón, traicionando y siendo traicionado, dando muchísimas sorpresas de principio a fin.
  • Los escenarios de la serie son curiosos porque se alejan de los típicos interiores y exteriores propios de una serie japonesa y apuesta por lugares ocultos de desarrollo del juego LGT con iluminaciones de neones y leds en lugares medio en ruinas o destrozados, mezclando a veces increibles mansiones propias de ricos con solares abandonados de los que nadie sospecharía.
  • La interpretación de los actores hace mucho, así que verla en versión original subtitulada es imprescindible. Por mi parte usé los subtítulos de asia team que están bastante bien, aunque para mi gusto muy simplificados. Algo que comprobé con The Final Stage donde la traducción en inglés de otro subtítulo tenía bastante más calidad y precisión a la fidelidad de lo que se decía. En cualquier caso, como digo, estas series hay que verlas en VOS, aunque por otra parte no conozco de ningún doblaje más realizado.
  • Es difícil sacarle cosas en contra, tal vez si hubiera visto el manga sabría realizar comparaciones y una crítica más sustentada en el original, sin embargo no puedo y lo que vi, si bien me costó de arrancar, lo cierto es que fue una grata sorpresa. Los combates del LGT llegan a ser interesantes y tienen muchos giros inesperados, haciendo que los que aparentemente vencían acaben como perdedores en el momento menos pensado.
  • Me encantó la música de entrada y muchos de los ritmos que tiene, me parecieron muy acordes con algunas decoraciones deneones que a veces se ven. E invoca además el mensaje de fondo del LGT cuando ves las flores abrirse y los dos protagonistas principales (si se permite decir eso) estirados en el sofá.

 

Conclusión

Si te gustan los doramas, o si no has visto ninguno pero te atrae la idea de una lucha por dinero frente a acertijos en una serie donde se apuesta por lo psicológico, la recomiendo. Se podría decir que es algo fresco y original, y si bien al ver los enmascarados no pude evitar recordar SAW, lo cierto es que dejando de lado lo gore, Liar Game es muchísimo más original y tiene más argumento interesante que ver a unos desalmados arrancarse los ojos: a veces más vale pluma en mano que una espada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.