Falling Skies

Con cinco temporadas y unos 43 episodios en total, Falling Skies desde 2011 se convirtió en la gran apuesta de Steven Spielberg y Robert Rodat por medio de Dreamworks TV asociada al canal TNT para ofrecernos las aventuras de un padre y sus hijos en unos Estados Unidos invadidos por una especie alienígena que tiene la intención de hacerse con el planeta Tierra. Con una plantilla de actores poco conocidos como Noah Wyle como Tom Mason, Moon Bloodgood como Anne Glass, Drew Roy como Hal Mason, Will Patton (El mensajero) como Coronel Daniel Weaver, Sarah Carter como Margaret, Doug Jones como Cochise, Scarlett Byrne como Lexi, Seychelle Gabriel como Lourdes, Colin Cunningham como John Pope, Connor Jessup como Ben Mason, y Maxim Knight como Matt Mason. Tenía por conocimiento propio una muy baja valoración puesto que estaba considerada como regulera por muchas críticas, y la verdad es que no se equivocaron.

fallingskies_season3_poster_600Sinopsis

Falling Skies cuenta la historia de las secuelas de una invasión alienígena que, además de neutralizar toda la tecnología avanzada y la generación de electricidad, elimina a la gran mayoría de las fuerzas militares de todos los países en un tiempo corto. Se infiere que cerca del 90% de la población mundial fue eliminada en la primera ola del ataque. La historia comienza 6 meses después de la invasión. Momento en el que seguiremos las aventuas de Tom Mason como segundo al mando de la 2ª División de Massachussetts, también llamada la Segunda Mass, junto al Coronel Daniel Weaver. Entre el grupo de civiles y militares de dicha división se encuentran los dos hijos de Tom, así como el tecer hermano llamdo Ben el cual será recién capturado desde el principio por los llamados «deslizantes».

 

Opinión personal

  • La interpretación de los actores no es mala, y mucho menos el doblaje español que es un buen trabajo en el que incluso escucharemos las voces de actores reconocidos (un secundario tiene la voz que dobla a Rick de The Walking Dead). Personajes como Ben Mason o John Pope ofrecen unos protagonistas en el conflicto que alteran los equilibrios de las situaciones: desde provocar situaciones poco racionales, a levantar las desconfianzas de los demás, tan naturales como humanas. Lo que sin embargo no acaba de cuajar son muchos de los hilos argumentales o ideas del guión que se acaban saliendo por discursos predefinidos ya demasiado vistos que acaban por estropear bastante el conjunto de la historia, provocando que Falling Skies en vez de brillar se quede como una serie regulera más.
  • En cuanto a efectos especiales y maquillaje es bastante notable, tal vez en las primeras temporadas se abusan de los efectos generados por computadora, pero a posteriori se invierte en maquillaje, muñecos y demás que ofrece más realismo que meter con calzador los deslizantes por computadora. No soy muy fan de emplear esos efectos especiales cuando un buen maquillaje o muñecos bien hechos pueden dar mayor realismo, es el caso de Cochise (y aviso que digo spoiler) que es el tercer bando en discordia que aparece al final de la segunda temporada que reequilibrará la situación entre humanos y los espheni con los volm.
  • En cuanto a banda sonora y efectos especiales, nada destacable es regulero. Me hizo gracia en las máquinas el perpetuo «jum» que hacen como ruido mientras rastrean, no sé en qué debieron pensar cuando lo pusieron pero no intimida, más bien da risa porque parece que se enfaden.
  • En cuanto escenarios hay una gran variedad: desde ciudades y pueblos a bases militares, bosques y prados. La verdad es que ahí supieron trasladar bastante la sensación de aventura que tiene el seguir el periplo de la Segunda Mass.
  • La historia de los yugos en la espalda ocupa importancia durante la primera temporada y parte de la segunda, pero luego parece que son desplazados junto con los deslizantes por el verdadero cerebro de la invasión, los llamados comandantes. Me parece que podría haber dado mucho de sí, y más con la aparición de lo que dije arriba, ya que podría haber cambiado el argumento hacia otros derroteros como los superhumanos. Pero supongo que los guionistas esa idea no les hacía mucha gracia y prefirieron hacerlo happy guay americano.
  • No voy a extenderme más, pero si quiero dejar patente algo que me molestó y mucho: el final. Hacía tiempo que no veía semejante pésimo final para una serie. Es malísimo, tan malo que no pude evitar pensar en la imagen de los simpson con el arco iris dando todos vueltas de aquella parodia de «un mundo sin leyes». En aquel instante pasó de regulera a no recomendable, literalmente.

 

Conclusión

No la recomiendo, hay mejores series. Y tras tantos episodios su final acaba decepcionando y mucho. Hay referencias que quedan en el aire y que parecen sacadas de la nada con tal de cerrar la serie. Recomiendo antes ver Star Gate Atlantis, Farscape o sucedáneos como Invasión que son más viejas y más interesantes. Para «supervivencia» incluso The Walking Dead es más entretenida. Falling Skies es el último cartucho si ya no tenéis nada que ver, pero avisados estáis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.